Aculco ve como un avance el pacto por la Inmigración, pero ve con preocupación, ¿cómo se van a poner en marcha los recursos necesarios para paliar las necesidades humanas producidas por el efecto migratorio?, el Pacto por la Inmigración se plantea como una visión multidimensional, en la que las ciudades receptoras están jugando un papel importante a la hora de abordar problemas sociales como: vivienda, educación, alimentación, trabajo, etc.

La Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena lo ve como una cuestión de Humanidad, siendo la desigualdad social el problema más acuciante. Por lo que su equipo propuso en 2018 la “tarjeta vecinal” de las que han disfrutado unos 303 inmigrantes apx, beneficiándose de cursos y ayudas sociales en la zona de Lavapiés , su idea para 2019 es implementarla en otros distritos.  Plantea la sostenibilidad social como baluarte de la propia seguridad socio económica.

En la actualidad hay 258 millones de inmigrantes en el mundo, los cuales están aportando el 3% del PIB mundial. El Banco Interamericano de Desarrollo ha enviado un representante para hacer alianzas estratégicas y apoyar proyectos de desarrollo. Este Pacto por la Inmigración es un reconocimiento oficial de la Inmigración ante la ONU, que será gestionado a través de OIM -Organización Internacional de Inmigraciones-.

Por parte de las organizaciones de la sociedad civil se han hecho preguntas para que se facilite la participación de la ciudadanía y sus organizaciones, con el fin, de que, este pacto no termine siendo otro organismo burocrático que no se acerca a la verdadera realidad social de afectados directos e indirectos -los propios inmigrantes-.

Menú