El director de Aculco, Iván Santos, asistió a la presentación en Madrid de la construcción de metas e indicadores de juventud, en el ámbito de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), elaborados por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en la capital madrileña y fue presidido por Max Trejo Cervantes, secretario general de OIJ. Con este propósito, OIJ para Iberoamérica ha desarrollado un plan de trabajo para conformar una propuesta de indicadores de desarrollo enfocados específicamente en juventud, con base en la Guía Operacional del Consenso de Montevideo y en el documento “Provisional Proposed Tiers for Global SDG Indicators” (24 de marzo 2016).

Todo ello en virtud del Pacto por las Juventudes Iberoamericanas, cuya elaboración está actualmente en marcha de cara a su aprobación en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Juventud, Emprendimiento y Educación, Colombia, octubre de 2016).

OIJ 2 isantEn este contexto, ACULCO manifestó que también deberían valorarse los parámetros de los movimientos migratorios realizados por jóvenes entre los distintos países iberoamericanos, así como el hecho de que se está produciendo el fenómeno de las segundas generaciones de inmigrantes y de matrimonios entre nacionales de distintos países e hijos nacidos en un tercer país que según la antigua concepción de la nacionalidad estarían desubicados y, en algunos casos, considerados apátridas o sin patria, hechos que deben de tener solución administrativa y a nivel de entrega y legalización de documentos. Iván Santos y el responsable de comunicación de Aculco, Félix Rosado, mantuvieron un diálogo constructivo durante la mesa de debate y con el secretario general de la OIJ, Max Trejo Cervantes.

Menú