El programa de dichas jornadas el 25 de marzo en Madrid está planteado de la siguiente forma:

09:00 – 9:30. Inscripciones y recepción de invitados.

El retorno ha sido materia de preocupación permanente en AESCO, y por ello se ha promovido la participación asidua en foros, jornadas y espacios de reflexión con el objetivo de llamar la atención de las administraciones sobre la pertinencia del retorno asistido. La implicación de la entidad en este tipo de programas viene aducida por el contexto de crisis económica en el que se encuentra España desde el año 2008. Con el objetivo de mejorar el conocimiento y la praxis de los distintos programas de Retorno Voluntario en funcionamiento en el Estado Español y poner en común los retos, oportunidades, estrategias de trabajo, conocimientos generados por las distintas personalidades que participan en el programa y presentación de resultados, se desarrollará una “Jornada sobre realidades y retos en la implementación y seguimiento de los programas de retomo voluntario”, que contará con la participación de los diferentes figuras que de manera directa (organismos públicos, entidades que trabajan en los programas de retorno voluntario con población inmigrante, representantes diplomáticos de los países de origen) o indirecta a través de la labor de difusión, apoyo o derivación de casos (Trabajadores Sociales, Asociaciones de inmigrantes, Representantes Académicos, entre otras) participan en los programas de retorno voluntario. Para ellos se organizarán exposiciones, mesas redondas y debates abordando realidades nuevas y trayectorias históricas para establecer un estado de la cuestión e intercambiar herramientas y conocimientos para mejorar la ejecución y seguimiento en país de origen de los distintos programas. Las distintas ponencias y mesas redondas buscan favorecer la discusión y compartir experiencias y conocimientos de las distintas personalidades implicadas para dar una visión integral del programa. Por ello se invitarán a profesionales expertos en la implementación de estos programas tanto desde España como desde los países de origen, para que se dé una visión de 360 grados del viaje de retorno migratorio, abordando la realidad española y la realidad de los países de origen.

9:30 – 10:10. Apertura Jornada

Presentación y moderación: Yolanda Villavicencio (Presidenta de AESCO) • Luis Enrique Barboza. Cónsul del Paraguay en Madrid. • Charles Edward Clyne: Representante del Consulado de Colombia en Madrid. • Encarnación Rivero Flor: D. G. de Servicios Sociales e Integración Social Comunidad de Madrid. • Diego Bausela Gómez, Coordinador de Relaciones Internacionales e Institucionales.

10:15 – 11:30h. Primera Mesa Redonda: “Tendencias y enfoques diferenciales en retorno”. Modera: Irma Pérez Vecvort. Presidenta de la Federación de Asociaciones de Paraguayos Residentes en Madrid. • Almudena Cortés Maisonave. Profesora de la Universidad Complutense de Madrid. • Laura Oso Casas. Profesora Universidad de La Coruña. • Mónica María Monguí. Doctora en Sociología.

11:30 – 12:00 Café.

12:00 – 13:15: Segunda Mesa Redonda: “10 años de Programa de Retorno voluntario: realidades y retos de los Programas de Retorno Voluntario 2008- 2018. Corresponsabilidad de los países de origen y propuestas”. Modera: Paola Desirée Villanueva. Programa cultural y social de la 87.9 Madrid. • Juan Carlos Durán: Representante de Aculco. • Ángel García. Representante de San Ezequiel Moreno. • Carmen Fernández Hernández. Representante de Acobe. • Vega Velasco. Representante de Red Acoge.

13:15 – 14:00 Debate. Conclusiones: María Elisa Ceccacci y Oscar Contreras.

14:00 Cierre de la Jornada.

Fecha: Lunes, 25 de marzo
Lugar: Centro cultural Usera 1 C/ Rafael Ybarra, 49 CP: 28026 Madrid
Metro: Plaza Elíptica Buses: 6 y 60

Menú