Aculco asistió este lunes a la presentación en Madrid del presidente electo de Colombia, Iván Duque, quien aseguró en el Fórum Europa que quiere una “paz sostenible” en el país. Pero advirtió de que no aceptará el “chantaje de la violencia” de los grupos terroristas, por lo que frente a los mismos se aplicará “toda la fuerza del Estado”, dijo.

Duque  anunció también en el Fórum Europa que cuando en las próximas semanas asuma el poder nombrará el primer Gobierno paritario de la historia de su país, en referencia a que habrá el mismo número de mujeres que de hombres.

Así lo aseguró Duque en un encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que el mandatario colombiano fue presentado por el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Preguntado por cuáles serán sus objetivos cuando asuma el poder, Duque explicó que con él llega al Gobierno en Colombia una nueva generación, algo que dijo quiere que se plasme en que el primer Ejecutivo tenga el mismo número de hombres de que mujeres.

Respecto a las pautas de actuación en los primeros meses, manifestó que la “primera gran prioridad” es afrontar el narcotráfico y el asesinato de líderes sociales y políticos.

Además, aludió a que quiere impulsar un “pacto por Colombia”, que incluya cuestiones destacadas como una reforma fiscal, que contendrá aspectos como garantizar que todo el mundo paga el impuesto de la renta y el IVA y baja la presión impositiva a los que crean empleo.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, se refirió a que no llega con “ánimo revanchista”, pero dijo que respetará las investigaciones parlamentarias o legales que existan contra líderes políticos. “No vengo para hacerle daño a nadie, sino para beneficiar al pueblo colombiano”, remarcó.

Menú