El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante y desde ACULCO queremos  recordar la vulnerabilidad y la importancia y la responsabilidad de la sociedad de asumir la plena integración de este colectivo y de que se respete la dignidad de estas personas.

 

ACULCO exige compromisos a las autoridades nacionales e internacionales para mejorar  las condiciones de vida de este colectivo ejecutando proyectos de codesarrollo en los países de acogida, en especial ahora en tiempos de crisis en los que sufrimos restricciones presupuestarias y sabiendo las dificultades y los retos que supone dejar un país, adaptarse a otras costumbres y aprender otro idioma.

Las razones de la migración varían dependiendo del país de origen y de las personas. Los conflictos armados internos, la exclusión social y económica, los desastres naturales y las malas condiciones laborales de sus países de origen son algunos de los factores que impulsa a este colectivo a emigrar a Europa y a países más desarrollados. Se contabiliza que actualmente habría alrededor de unas 150 millones de personas que habrían abandonado sus hogares en busca de un mejor futuro.

Esta migración internacional contribuye de manera positiva al desarrollo de los países de origen y de los países de destino pero las ONG’s deben de hacer hincapié en los derechos humanos y libertades fundamentales de estos migrantes y trabajar  para que se apliquen las políticas migratorias.

Además, con motivo de este día del migrante y a solicitud de diversas agrupaciones de inmigrantes en Alicante, ACULCO Alicante organiza hoy y mañana dos jornadas formativas sobre “Familia, mediación y educación” con el fin de favorecer la integración de todas las personas y más específicamente con el objetivo de orientar a los asistentes en aspectos relacionales y educativos dentro de la familia.

Se tratará de informar para prevenir la violencia de género, mantener una sexualidad saludable, participar favorablemente en la sociedad alicantina y española, fomentar los valores de interculturalidad y diversidad, impulsar el proceso adaptativo de las segundas generaciones (hijos de migrantes residentes en España), etc. A través de estas jornadas se pretende también impulsar el trabajo en red y la cohesión asociativa implicando a participar y colaborar a diferentes colectivos y agentes sociales locales.

Menú