La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO) les invita cordialmente a la Inauguración de la Exposición fotográfica “LO QUE FUIMOS” que muestra imágenes de rango histórico de Colombia del autor Germán Ortegón Pérez.

En esta ocasión estaremos mostrando también el documental “VIVOS SE LOS LLEVARON” junto con la exposición de Germán Ortegón Pérez que estará presente en el evento dentro de su gira por Europa. La muestra recorre parajes de las Mesetas, Gualiva y Loma Larga.

Se trata de una actividad divulgativa que tiene su base en la ONg ReMedia, conformada por miembros de la Universidad Javeriana de Bogotá y exalumnos. Se trata de una red que viene de gira a Europa para mostrar dos trabajos de importancia nacional e internacional, como es visibilizar las víctimas del conflicto interno colombiano.

Se prevé que el documental y la exposición sean exhibidos también en Argelia, Noruega y Francia.

GERMÁN ORTEGÓN PÉREZ

Narrador desde hace más de 25 años a través de las letras, imágenes fijas y en movimiento. Director y productor de televisión para CMI Televisión, RTVC, Señal Colombia, RCN Televisión, Gerente Educación y Cultura – Canal Capital. Profesor de la Escuela de Cine y Televisión Universidad Nacional de Colombia, Docente audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana. Director de Agenda CMI crónicas y reportajes, El Andariego, el Viajero, Directo Bogotá.

“”Ortegón registra aquí el drama del despojo de un modo oblicuo: no son las personas, las familias enteras que dejaron en un momento sus tierras y sus propiedades; no es su drama en los centros urbanos o haciendo parte de la guerra en alguno de sus bandos; ni lo que pudieron llevarse consigo: las imágenes nos muestran el aspecto actual de lo que, por algún motivo, no pudieron llevarse”.

Las fotos, tomadas en distintos lugares de Colombia, muestran lo que queda luego del abandono.

 

Trastos corroídos, casas invadidas por la maleza, objetos oxidados, cubiertos de polvo acumulado por mucho tiempo. Huellas de los que parece que se fueron a las carreras, sin vender. Atrás quedaron las imágenes de los santos colgando de las paredes cuarteadas en imágenes donde no hay ni una persona, salvo la imagen de un soldado en una foto puesta en una tabla que funciona como repisa.

 

La exposición en Aculco se enmarca dentro del ideario y programas de fomento de los DDHH que exhibe documentales y exposiciones en torno a la construcción de la paz a nivel internacional y en el posconflicto en el caso concreto de Colombia. 

ACULCO

+ 91 598 23 14

C/ Albendiego 24, L4-5

28029 MADRID

www.aculco.org

Menú