Con el objetivo de mejorar las condiciones socioeconómicas de los países de origen de la población inmigrante, Aculco ejecuta proyectos de Cooperación al Desarrollo para apoyar procesos de mejora en las condiciones económicas, políticas y sociales experimentadas, en países como Colombia, por colectivos especialmente vulnerables, mujer e infancia.

Gracias a ello, incentiva y fortalece procesos de reconstrucción del tejido social en los lugares de intervención.

Por su parte, los proyectos de Codesarrollo tienen como objetivo vincular a los colectivos inmigrantes residentes en España, con el apoyo a las iniciativas de desarrollo llevadas a cabo en sus países de origen, trabajo que se desarrolla a través de la constitución de plataformas y grupos de trabajo que propongan y ejecuten acciones que fortalezcan los proyectos.

Juntos es Posible V

Proyecto ejecutado desde el año 2006 por Aculco Bogotá, en las localidades de Usme y Kennedy, a las afueras de Bogotá (Colombia), con el objetivo de reconstruir el tejido asociativo y fomentar la reactivación de la actividad económica en estas localidades, que están fuertemente presionadas por la migración interna causada por la problemática de Colombia. Para ello, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se han construido dos centros polivalentes, donde se aporta atención nutricional para la infancia, además de realizar actividades de refuerzo escolar y de ocio y tiempo libre. Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo la capacitación laboral de la población adulta, a través de un ciclo de talleres sobre elaboración de productos manufacturados y artesanales. Se ha estimulado, igualmente, el emprendimiento microempresarial de las beneficiarias más allá del aspecto formativo. El esfuerzo productivo ha cristalizado en la constitución de dos asociaciones empresariales, una en la zona de Usme denominada Asociación de Mujeres Productivas Artesanales de Usme y otra en Kennedy, de nombre ASTEMU, sigla de Asociación de Trabajo de Mujeres Unidas. Para obtener el mayor impacto comercial posible, ambas agrupaciones han constituido una comercializadora, denominada NIKAMU, nombre derivado del vocablo Aruako que significa trabajo digno.

Por otro lado, gracias al apoyo de la Obra Social Caixa Galicia se ha creado una planta de derivados lácteos, en las que las beneficiarias del proyecto producen tanto yogures como leche y queso, con el objetivo de comercializar los productos.

Nuestras Manos en Madrid

“Un proyecto solidario de mujeres con Colombia”: Este proyecto de Codesarrollo, financiado por el Ayuntamiento de Madrid y ejecutado por Aculco Manizales desde enero de 2008, tiene como propósito apoyar grupos de mujeres de cuatro municipios caldenses con iniciativas productivas, mediante la capacitación y acompañamiento para optimizar e incrementar la producción, y, de igual manera, consolidar la comercialización de sus productos para generar ingresos que mejoren su calidad de vida. Así, se pretende reforzar sus procesos productivos y comerciales, los cuales permitan a las beneficiarias del proyecto gestionar la elaboración, comercialización, distribución y cobro de los productos obtenidos a partir de su trabajo. El proyecto cuenta en el 2010 con la participación de mujeres de los municipios de Supía, La Dorada, La Victoria y Manizales (Vereda San Peregrino). De esta manera, en Supía se planea la instalación de una planta de procesamiento de panela (caña de azúcar). Por su parte, en La Dorada se ha creado una granja integral dedicada al cultivo de plátano, yuca y maíz, así como a la cría de ganado (cerdos, vacas y pollos), mientras que La Victoria cuenta con una planta de procesamiento de conservas, mermeladas y yogures.

Por último, en Manizales las beneficiarias se han dedicado a la Cunicultura, que consiste en la cría de conejos, venta y producción. El último objetivo es la comercialización de los productos, tanto in situ, como en España, a través de las tiendas “Tierra Solidaria”.

Aulas Ambientales Experimentales

Centro Comunitario Ambiental para reconstruir el tejido ambiental en comunidades desplazadas del barrio La Paz, del Distrito de Santa Marta:

Centro de Formación para la Productividad y la Educación:Proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid y ejecutado por la Fundación Triple A, que está diseñado para formar y educar desde el punto de vista ambiental y ecológico a niños y niñas escolarizados y capacitar a mujeres cabeza de familia de barrios del suroccidente de la ciudad de Barranquilla, en la zona afrocaribeña de Colombia. Las Aulas disponen de un terreno de 40 hectáreas de bosque húmedo y en ellas se lleva a cabo tanto la formación en educación ambiental para los escolares, como la capacitación de las mujeres beneficiarias, a través de la modalidad “Técnico Laboral en Producción Agroecológica”. Para el 2010 se planea reforzar la productividad del proyecto mediante la constitución de unidades de negocio entre las beneficiarias con el objetivo de comercializar productos de agricultura ecológica.

Con el objetivo de reconstruir el tejido ambiental en comunidades desplazadas del Barrio La Paz, del distrito de Santa Marta (zona afrocaribeña de Colombia) Aculco, gracias a la subvención de la Comunidad de Madrid, ha construido una escuela de formación que atiende a más de 1.000 adultos, para su capacitación en diferentes oficios (panadería, mecánica, artes culinarias…) y planes de negocio.

Ciutat Semilla

Granja ecológica para la soberanía alimentaria, reducción de la pobreza y la equidad de género: Proyecto de Codesarrollo desarrollado en la localidad de Usme (afueras de Bogotá, Colombia) que consiste en la creación de una granja ecológica formativa, orientada tanto al aprendizaje y formación de las beneficiarias (mujeres campesinas) en el proceso productivo agropecuario, como a la creación y conservación de un banco de semillas fértiles, así como una reserva de cría de especies menores (conejos, patos, pollos, gallinas), con el fin de fomentar la creación de unidades productivas entre las beneficiarias.

Collir Futur, Cosechando Futuro:

Proyecto de Codesarrollo subvencionado por la Generalitat Valenciana que nace en Manizales-Colombia y Alicante-España en el año 2005 y ofrece a 160 madres cabeza de familia residentes de sectores vulnerables de la ciudad de Manizales-Colombia, procesos de formación humana y técnica que faciliten la inserción laboral, la obtención de ingresos y el desarrollo del Comercio Justo y solidario; aspectos que contribuyen a su desarrollo familiar y social. A raíz del Proyecto, nace en el año 2008 la Asociación de Mujeres Cosechando Futuro, que se encuentra constituida por mujeres microempresarias, beneficiarias del proyecto en sus distintas unidades productivas como lo son la Unidad de Panadería, Corte y Confección, Cosmetología y Belleza, Taller Artesanal y Agroindustria

Menú