El 27 de abril se celebraron las elecciones al Foro Madrid de Diálogo y Convivencia y de conformidad con el  artículo 4 del Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, de 22 de abril de 2015. ACULCO ha sido elegida junto a otras entidades para formar parte de este foro por la integración.

El Foro Madrid de Diálogo y Convivencia es un Consejo Sectorial de Inmigración, adscrito al Área de Familia , Servicios Sociales y Participación Ciudadana, que asesora al Ayuntamiento sobre convivencia social intercultural, diversidad y migraciones, elevando propuestas en estas áreas para todo el municipio.


Su propósito fundamental es facilitar la participación de la sociedad madrileña a través de sus organizaciones sociales y entidades públicas y privadas en las actuaciones municipales referidas a estas materias.

El Foro Madrid de Diálogo y Convivencia contribuye, además, a la transparencia en la asignación de los recursos, la optimización de los resultados, el consenso institucional para la planificación de actividades y la coordinación de actuaciones en materia de Inmigración dentro del Ayuntamiento.

asocs foro dialogo ayto mad my15El Reglamento de Organización y Funcionamiento del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia de la Ciudad de Madrid, aprobado mediante Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 28 de septiembre de 2010, establece que el mandato de los miembros del Pleno será de  tres años,  por ello se procede al desarrollo del proceso electoral de vocalías  representantes de las entidades sociales y ciudadanas en el Foro Madrid de Diálogo y Convivencia.
Las funciones más destacadas  del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia:

  • Asesorar y consultar a los diferentes órganos del Ayuntamiento de Madrid en materia de convivencia social intercultural, diversidad y migraciones.
  • Conocer, en su caso, el plan de actuación del área competente en materia de inmigración, así como el seguimiento y evaluación de sus programas de actuación.
  • Fomentar la protección y la promoción de la calidad de vida de la ciudadanía.
  • Promover el asociacionismo y la colaboración individual en materia de convivencia social intercultural, diversidad y migraciones.
  • Potenciar la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades públicas y privadas que actúan en el ámbito del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia.
  • Fomentar la aplicación de políticas integrales encaminadas a la defensa de los derechos de las personas.
  • Elaborar propuestas en materia de convivencia social intercultural, diversidad y migraciones, para someterlas mediante los cauces que se determinen al Área competente en materia de inmigración.
  • Promover la realización de estudios, informes y actuaciones en materia de convivencia social intercultural, diversidad y migraciones.
Menú