ACULCO imparte un taller sobre derechos y deberes de los inmigrantes

Madrid 18 abril 2013

El día 17 de abril de 2013, ACULCO impartió el Taller de Asesoría Jurídica sobre los derechos y deberes de los inmigrantes. El objetivo es acercar a los asistentes los derechos que les corresponde a los extranjeros en nuestro país, independientemente de la situación administrativa en la que se encuentren, regular o irregular. Este taller se enmarca dentro del Programa MUNDO VI FASE gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-IRPF. Este programa viene siendo desarrollado por ACULCO desde el año 2008.

 

El taller empezó acercando el concepto de extranjero además de la regulación de los derechos en las diferentes leyes y su evolución hasta el momento actual.

 

Los derechos que se expusieron detalladamente fueron: Derecho a la documentación  a la libertad de circulación, a la participación pública, a la reunión y manifestación, libertad de asociación, derecho a la educación, al trabajo y a la seguridad social. la sujeción de los extranjeros a los impuestos en igualdad de condiciones que los españoles, libertad de sindicación y huelga, derecho de asistencia sanitaria, derecho a ayudas en materia de vivienda, derecho a los servicios sociales, derecho a la intimidad familiar, derecho a la tutela judicial efectiva, derecho a recurso contra los actos administrativos, derecho a la asistencia jurídica gratuita y obligación de empadronarse.

 

Los que más interés y dudas suscitaron fueron: el derecho de asociación, derecho a las prestaciones sociales, derecho a la asistencia jurídica gratuita, derecho a la asistencia sanitaria, derecho a la seguridad social y la obligación de empadronarse. También se prestó gran interés por el derecho a la intimidad familiar, en concreto en relación con el derecho de reagrupación en sus diferentes tipos.

 

PRÓXIMOS TALLERES
 ACULCO invita y anima a los interesados a inscribirse y participar en los próximos talleres previstos sobre esta materia, según las siguientes fechas:
Talleres sobre derechos y deberes de las personas inmigrantes
(De 15:30 a 18:30 a.m.) 3 HORAS
18/JUNIO/2013

Talleres sobre derechos y deberes de las personas inmigrantes
 (De 11:00 a 14:00 a.m.) 3 HORAS
21/AGOSTO/2013
24/OCTUBRE/2013
17/DICIEMBRE/2013


Más información
ACULCO (Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica)
Calle Albendiego, 24, locales 4 y 5
Telf: 91 598 23 14
Email:
empleo@aculco.org

Menú