Éxito en la Jornada por la diversidad étnica y sexual en Catalunya

 

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (Aculco), en su sede en Barcelona, organizó  la Jornada “Diversifícate. Construyendo un Futuro Diferente”, que congregó a asociaciones e instituciones políticas, para fomentar la integración del colectivo LGBT inmigrante.

 

El pasado día 1 de diciembre, Aculco, a través de  su sede en Barcelona, congregó a instituciones políticas y asociaciones, para celebrar la Jornada “Diversifícate. Construyendo un Futuro Diferente”, que intentó fomentar la integración del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) inmigrante, así como su participación pública.

 

En la presentación del evento, que tuvo lugar en el Espai Jove Gracia,  Josefina Altes, representante de la Asociación “Salud y Familia”, resaltó la importancia de lograr un verdadero nivel de integración entre las familias catalanas y las familias inmigrantes. En este sentido, el Programa “Familias Hospitalarias para los inmigrantes”, subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, está resultando todo un éxito en Barcelona.

 

Por su parte, el presidente de Aculco, Álvaro Zuleta, ha destacado la importancia que tienen los planes y programas que la ONG está desarrollando en este momento en España para el colectivo LGBT. A su vez, resaltó la modernidad de las leyes españolas y la superación del machismo latinoamericano, factor que invisibilizó al colectivo LGBT.

 

Seguidamente, Rodrigo Araneda de la Asociación ACATHI (Asociación Catalana por la Integración de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes), resaltó la importancia de la construcción de redes sociales al estilo de América Latina, que permitan un verdadero trabajo en red en Cataluña.

 

El evento continuó con la participación de María José Torres, representante del Proyecto “Dones de la Barceloneta” que hizo una emotiva ponencia sobre la participación política de las mujeres lesbianas en la búsqueda de una equidad sexual. Torres, de origen uruguayo, está encontrando en Barcelona un liderazgo para este colectivo.

 

Una de las últimas intervenciones fue la de Marta Molina, Responsable del Programa para el colectivo LGBT, del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat Catalana, quien explicó los programas de la Administración Pública para la inclusión del colectivo LGTB inmigrante, en los programas del Gobierno.

 

Finalmente, el delegado de Aculco Barcelona, Alexandre Soares, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Sida, pidió un minuto de silencio por las víctimas de esta enfermedad, que se calculan en  25 millones.

Menú