El proyecto RILAI (Red de Integración Laboral para el Autoempleo de Inmigrantes) nació en 2013 como respuesta a una demanda creciente de la Comunidad Valenciana en cuanto a dar alternativas imaginativas y coherentes al fenómeno de la crisis económica y a sus consecuencias: la pérdida del empleo que han sufrido y siguen sufriendo miles de trabajadores y trabajadoras inmigrantes.

Este año, como novedad, la Red RILAI pone en marcha la página web www.rilai.org, un portal para las ideas emprendedoras, como un mecanismo atractivo que pueden utilizar con éxito las personas migrantes.

Es un proyecto financiado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, que pretende reforzar las tareas de fomento y desarrollo del autoempleo entre el colectivo inmigrante residente en la Comunidad Valenciana, a través de acciones de sensibilización, formación, asesoramiento y acompañamiento, de modo presencial y a través de las nuevas tecnologías de la información, prestando especial atención a los inmigrantes, lo que les permitirá afrontar con mejores herramientas el futuro cercano.

RILAI fue creada con el objetivo de consolidar una red en la Comunidad Valenciana para impulsar el autoempleo, habiendo sido parte en años anteriores entidades como Movimiento por la Paz o Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Por Ti Mujer y Agricultores Solidarios, entidades que permanecen desde el inicio. En este año 2015, la Red está integrada por la Asociación Por Ti Mujer, la Fundación Agricultores Solidarios y la Asociación Cultural por Colombia e Iberoamérica (Aculco).

Durante el año 2015, las entidades comprometidas con el proyecto han puesto en marcha un programa integral que, además del programa formativo, capacitará a los estudiantes en habilidades comerciales, legislación laboral y tributaria, contabilidad y nuevas tecnologías.

Se busca dotar a los participantes de las herramientas necesarias para poner en marcha iniciativas de autoempleo que involucre, además de la formación, la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras entre los estudiantes participantes del proyecto.

rilai 29j15 cursosEl proyecto desarrollará 6 talleres sobre Iniciación al Autoempleo, a realizar en Valencia, Alicante y Castellón; un curso de 30 horas sobre Estrategias de Integración del Inmigrante para el Autoempleo; un curso de 16 horas sobre Coaching para Emprendedores; 10 asesorías personalizadas para los emprendedores y una Jornada de Prácticas Exitosas de Emprendimiento, donde se presentarán ideas de negocio y alternativas de autoempleo surgidas durante la puesta en marcha del proyecto.

Este año, como novedad, la Red RILAI pone en marcha la página web www.rilai.org, un portal para las ideas emprendedoras, como un mecanismo atractivo que pueden utilizar con éxito las personas migrantes.

Con el fin de seguir motivando este emprendimiento y fomentar la idea del autoempleo como opción personal y profesional, RILAI, con el apoyo de la Dirección General de Inclusión Social de la Generalitat Valenciana, pone en marcha este proyecto que girará en torno al autoempleo y el emprendimiento.

Los cursos serán gratuitos y darán inicio el próximo 12 de septiembre con el curso de Coaching para Emprendedores. El curso Estrategias de Integración del Inmigrante para el Autoempleo se iniciará el 17 de octubre. Los estudiantes contarán con una beca para el transporte, un refrigerio y un certificado a la finalización de cada curso.

Menú