Éxito del Curso de Manipulación de Alimentos en el Centro Cultural de Kennedy

Con el objetivo principal de promover el saneamiento en el manejo y procesamiento de productos alimenticios, Aculco Bogotá celebró el Curso de Manipulación de Alimentos en el centro de Kennedy

El Centro Cultural de Kennedy fue el escenario para el desarrollo del curso de Manipulación de Alimentos dirigido por los técnicos del Hospital del Sur de la localidad de Kennedy, como parte del desarrollo de estrategias comunitarias de los programas de Salud Pública en la ciudad de Bogotá.

La finalidad del curso fue promover los protocolos básicos de saneamiento en la manipulación de alimentos, con estrategias encaminadas al manejo, procesamiento y almacenamiento limpio de los alimentos como mecanismo para evitar el contagio de  enfermedades  por la  contaminación de los productos alimenticios. 

El programa de formación tuvo en cuenta las siguientes áreas de intervención:

           Proceso de la manipulación de alimentos, desde la higiene del manipulador y planes de limpieza y desinfección hasta el control de desperdicios.

           Generalidades, composición y tipos de alimentos.

           Contaminación alimentaria y características.

           Métodos para la conservación de los alimentos.

La seguridad de los alimentos es una preocupación constante de todas las organizaciones sanitarias y  del centro Aculco Kennedy, dada su condición de proveedor de complementos nutricionales a 60 niños y niñas de la zona.  Los cuadros de enfermedades asociadas a una incorrecta selección, conservación, manipulación y preparación de los alimentos son frecuentes y en muchas ocasiones graves. Estas situaciones son completamente prevenibles si se tiene la información correcta, adecuada y pertinente, no sólo por los  operadores del centro cultural sino también por parte de las familias que preparan alimentos en casa.   La seguridad de los alimentos depende de las correctas prácticas en toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta su servicio en la mesa. Sin embargo, el eslabón más débil de esta cadena en lo que a la transmisión de infecciones se refiere, es la manipulación, preparación y conservación de los alimentos.

En el curso, enmarcado dentro del Proyecto “Juntos es posible V”, participaron 35 personas de la zona de influencia del centro de Kennedy, las cuales fueron debidamente certificadas.

 

Menú