La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, ha presentado el Manual sobre el Derecho europeo relativo al acceso a la justicia en su versión en español.

El acceso a la justicia es un elemento esencial del Estado de Derecho. No sólo es un derecho en sí mismo, sino también una herramienta de capacitación y empoderamiento fundamental para que otros derechos se puedan hacer realidad. Permite a los individuos protegerse contra las violaciones de sus derechos, ya sean por parte de otros particulares o por parte de las administraciones y les permite defender sus derechos e intereses legítimos en un proceso judicial. Este manual resume los principales principios jurídicos europeos en el ámbito del acceso a la justicia, centrándose en el derecho civil y penal.

La nueva publicación de la FRA pretende sensibilizar sobre la legislación establecida por la Unión Europea y el Consejo de Europa, en particular a través de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El manual está concebido para servir de guía práctica a abogados, jueces y otros profesionales jurídicos implicados en litigios en la Unión Europea y en los Estados miembros del Consejo de Europa, así como para las personas que trabajan para organizaciones no gubernamentales y otras entidades que se ocupan de la administración de justicia.

Menú