Aculco mejora la calidad interna gracias al Programa “Integración ágil y dinámica”

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica, Aculco, mejora la calidad de su gestión interna, gracias a la instalación de un Sistema de Atención a Usuarios (SAU) y la adaptación a los certificados de calidad ISO 9001, entre otras novedades. Estas actuaciones se incluyen en el Programa “Integración ágil y dinámica”, subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo.

 

Aculco se encuentra inmersa actualmente en un proceso de mejora de la calidad de la gestión interna de los procedimientos aplicados en el curso de su actividad, con miras a la creciente y continuada mejora de la atención y los servicios prestados a sus usuarios/as, gracias al Programa “Integración ágil y dinámica”, subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo.

 

Previo análisis de los procesos de gestión interna y de atención de usuarios de Aculco, se ha puesto en marcha un Sistema de Atención a Usuarios (SAU) que gestiona los datos relativos a usuarios de los servicios de asesoría jurídica, psicológica, laboral, demandas de formación en diversos campos y servicio de primera atención (se facilita información básica en cuanto a derechos y recursos disponibles, se deriva, en su caso a otros recursos o dispositivos, etc.).

 

Además, se ha elaborado un sistema de gestión de la información relativa a convenios firmados por Aculco, que se trata de una base de datos para mantener un control de todos lo convenios firmados por la organización con otras entidades.

 

Por otro lado, se está llevando a cabo el montaje y la puesta en funcionamiento de un servidor al que se encuentren conectados los ordenadores de uso profesional de Aculco Madrid, el cual se ha decidido programar para la vuelta del periodo vacacional, en el que a lo largo de toda la trayectoria profesional la actividad laboral desciende notablemente y es posible implementarlo sin generar trastornos a la dinámica de trabajo de la entidad.

 

Además, con el objetivo de obtener la certificación de calidad ISO 9001, la organización está realizando una reestructuración institucional. La ISO 9001, referente a calidad en procesos y procedimientos internos de gestión, tiene como fin lograr un funcionamiento más eficiente y mejorar de forma continua la atención que presta a las personas usuarias. 

 

Por último, se está elaborando un manual de funcionamiento interno para recoger todos los aspectos de gestión y desarrollo de procesos tanto externos como internos desarrollados en Aculco, además de un protocolo de inducción para el nuevo personal, voluntario o remunerado, en el que se contempolen todos los procesos de gestión y desarrollo de la calidad.

Menú