Aculco Euskadi presenta las conclusiones del Proyecto “Mujeres Segunda Fase: Un mensaje que supera las barreras”

 

La Asociación Sociocultural  y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica, Aculco, presentó las conclusiones del Proyecto “Mujeres Segunda Fase: Un mensaje que supera las barreras”,  durante una Jornada que reunió voces de apoyo a la integración de las jóvenes migrantes.

 

Aculco Euskadi celebraba ayer por la tarde en el salón de actos de Bolunta (Bilbao) una “Jornada para la integración de las Jóvenes Inmigrantes en Bizkaia”, con la presentación de la guía que culmina el Proyecto “Mujeres: un mensaje que supera las barreras”. Al acto asistieron personas procedentes, en su mayoría, del mundo asociativo, para reunir voces de apoyo a la integración de las jóvenes adolescentes en el País Vasco.

 

En primer lugar, el Técnico de Proyectos de Aculco Euskadi, Henri Troccon, mostró los resultados de las sucesivas entrevistas realizadas a jóvenes inmigrantes de entre 12 y 17 años que residen y estudian en Centros Educativos de Bizkaia. Tras analizar las diferentes experiencias migratorias en distintos ámbitos (socio-familiar, socio-educativo… etc.), el análisis de los resultados, que queda reflejado en la cartilla, demuestra que las experiencias migratorias pueden ser muy distintas de una persona a otra. Una de las conclusiones más importantes que se derivan de dicho análisis es que las adolescentes se enfrentan a una doble discriminación: por ser mujer y por ser inmigrante.

 

Tras esto, la intervención del Director General de Aculco, Álvaro Zuleta Cortés, sirvió para generar un debate enriquecedor sobre la dificultad añadida que puede representar el componente lingüístico de Euskadi y, especialmente, hacia el aprendizaje del Euskera, una realidad compleja que es importante tener en cuenta a la hora de valorar esa integración en la sociedad de acogida.

 

Para finalizar el acto, Aculco ofreció un cóctel que sirvió para estrechar lazos entre el movimiento asociativo vasco, en pro de la integración de las personas inmigrantes.

 

Aculco espera que en la tercera fase del proyecto podamos tener mayor cobertura, no sólo por el interés que ha suscitado para el Gobierno Vasco y para los asistentes al acto, sino por la importancia que tienen este tipo de análisis para la integración de los inmigrantes y para la sociedad en general.

Menú