Aculco asiste a Presentación de la Estrategia de Madrid en Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS

Aculco asistió este 21 de junio a la jornada de debate “Las ciudades y el proceso de localización de la Agenda 2030”. En este evento se presentaba la Estrategia de localización de ODS (OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE) por parte de la Dirección General de Acción Internacional y Ciudadanía Global de la Coordinación General de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos años.

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.

¿Quieres participar? Puedes empezar por decirle a todos acerca de estos objetivos.

¿Cuáles son los #ODS? La lista completa está aquí.

Aculco asiste a nombramiento de nueva secretaria de Migraciones, Consuelo Rumí

Aculco asistió hoy a la presentación de María Consuelo Rumí Ibáñez como nueva secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno de Pedro Sánchez. Rumí ha renunciado a su escaño como diputada de Almería y pasa a ocupar el cargo que que tuvo entre 2004 y 2010, durante los dos mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aculco espera que sigan mejorándose las políticas de integración de los inmigrantes y asistencia en la medida de apoyo a los países en situaciones críticas. Aculco precisa que es necesario invertir en el desarrollo de países emisores de inmigrantes para ayudarles en su sostenibilidad y progreso, así como la atención a las personas desplazadas por diferentes motivos hacia países receptores de migrantes de manera que se contribuya al mayor desarrollo conjunto de los pueblos del mundo en todas sus dimensiones.

Aculco Alicante acuerda colaboración con CENTRO SOCIAL COMUNITARIO “FELICIDAD SÁNCHEZ”

Aculco Alicante han establecido procedimiento de colaboración con CENTRO SOCIAL COMUNITARIO “FELICIDAD SÁNCHEZ” del Ayuntamiento de Alicante.

Los Centros sociales Comunitarios son equipamientos de carácter abierto e interactivo con el medio, un espacio común del sector formal e informal, socializador y dinamizador de la comunidad.

Así Aculco y Centro Social Felicidad Sánchez realizarán derivaciones de usuarios según protocolo de atención y seguimiento de las necesidades de las personas interesadas en determinados recursos sociales, todo con el fin de mejorar la integración y ayuda al progreso para paliar y reducir la exclusión social.

Aculco participa en Día Infancia Tetuán

Aculco participa un año más en el Día de la Infancia que se celebra en calle Bravo Murillo en Tetuán el 17 de junio.

Aculco aprovechará la ocasión para presentar sus proyectos de integración y ayuda a inmigrantes, como Retorno voluntario asistido y Stop Discriminación en la Comunidad de Madrid.

Más información:

ACULCO MADRID

Calle Albendiego 24 (Metro Ventilla). Madrid

Tfno 91 598 23 14.

Whatsapp: 608 26 24 18

Aculco ayuda a Retorno a Latinoamericanos en Comunidad de Madrid

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO) ofrece ayuda al retorno voluntario asistido a Latinoamérica a inmigrantes latinoamericanos residentes en la Comunidad de Madrid que quieren a su país y no disponen de medios.

Los interesados se pueden acoger si están sin papeles o en situación administrativa regular. El requisito es estar empadronados en la Comunidad de Madrid y llevar en España más de seis meses.

RETORNO ASISTIDO A LATINOAMÉRICA

Aculco aplica el programa de retorno voluntario asistido para migrantes de cualquier país de Latinoamérica. Las personas interesadas que lleven al menos seis meses en España y estén empadronados en la Comunidad de Madrid pueden solicitar información sin compromiso igualmente. Aculco proporciona billete de avión para el retorno a cualquier país de Latinoamérica, ayuda de 450 euros, asesoría psicosocial y gestión jurídica de los documentos.

Este programa de ayuda al retorno se denomina Hogares IV-IRPF y está financiado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Más información: ACULCO. tfno 91 598 23 14 (de 10,00h a 14,00h de lunes a viernes).
whatsapp 608 26 24 18. correo: retorno@aculco.org.

C/ Albendiego 24, locales 4-5. Metro Ventilla. Madrid

Colombianos en España: SEGUNDA VUELTA para la elección de Presidente de Colombia

La SEGUNDA VUELTA para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República se llevará a cabo de la siguiente manera:

1. Del LUNES 11 AL SÁBADO 16 DE JUNIO DE 2018, en las instalaciones del Consulado General Central de Colombia en Madrid, ubicado en la Calle Alfonso XI, 6 cp. 28014, de las 8:00 a las 16:00 horas, tendremos (3) tres mesas de votación habilitadas para que todos los colombianos que inscribieron su cédula de ciudadanía en los puestos de votación de la Embajada, el Consulado, Lugo, Albacete o Valladolid puedan ejercer su derecho al voto.

2. Las personas que deseen votar el día DOMINGO 17 DE JUNIO DE 2018, podrán hacerlo de las 8:00 a las 16:00 horas, en los siguientes lugares:

· MADRID – ÚNICO LUGAR DE VOTACIÓN: INSTITUTO RAMIRO DE MAEZTU, C/ Serrano 127, 28006, donde podrán votar todos los colombianos que tengan inscrita su cédula de ciudadanía EN LOS PUESTOS DE VOTACIÓN DE LA EMBAJADA y EL CONSULADO, en las 76 mesas de votación que se instalarán.

· LUGO- ÚNICO LUGAR DE VOTACIÓN: Instalaciones de la Policía Local, Edificio Municipal Rúa das Artes, 33. C.P. 27002

· VALLADOLID – ÚNICO LUGAR DE VOTACIÓN: Centro Cívico Rondilla, C/ Alberto Fernández, 3.C.P.47010

· ALBACETE – ÚNICO LUGAR DE VOTACIÓN: Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar (CAIPSH), C/ Alcalde Conangla, 7, C.P. 02008

Si usted va a ejercer el derecho al voto, podrá consultar con su número de cédula, el lugar de votación, el puesto y el número de la mesa que le corresponde, en el siguiente enlace:

https://consulta.infovotantes.co/#/consultavotacion

O siguiendo los siguientes pasos:

1. Ingrese a la página web oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil

https://www.registraduria.gov.co

2. En la página principal haga click en “CONSULTE AQUÍ SU LUGAR DE VOTACIÓN”

3. Ingrese su número de cédula de ciudadanía

4. Haga click en “NO SOY UN ROBOT”

5. Seleccione la opción “LUGAR DE VOTACIÓN”

6. A continuación se mostrará el lugar de votación, el puesto y el número de la mesa que le corresponde.

ACULCO se une a Red Internacional de inclusión digital de asilados e inmigrantes

ACULCO se ha sumado a la Red Internacional de entidades nacionales e internacionales que trabajan con solicitantes de refugiados y asilados e inmigrantes, en la que puede estar inscrita su entidad si trabaja con esta población, para compartir buenas practicas, noticias novedosas, futuras propuestas de investigación o discusión o proyecto Europeo.

Una representación de Aculco asistió a la Jornada Internacional que se celebró en Madrid el día 30-mayo-2018 (miércoles) de 9,00 a 14,00 h, organizada por la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid. Se trata de una Jornada internacional de difusión de resultados del Proyecto Erasmus+ Digital Inclusión, de la que la Comunidad de Madrid es líder.

Más información en web: Digital Inclusion

 

Aculco participa en Mercado de la Tierra, en Azca, Madrid, con su café “Tierra Solidaria”

Aculco participa con Tierra Solidaria en el Mercado de la Tierra los días 24 y 25 de mayo en Azca. Si quieres conseguir el mejor café del mundo, no te pierdas esta oportunidad. Café de Colombia Ecológico y de Comercio Justo “Tierra Solidaria”. Tierra Solidaria Madrid

Aculco y Kif Kif acuerdan colaboración informativa en asistencia a colectivo LGTB migrante y refugiado

Aculco se reunió el 16 de mayo con representante de Kif Kif, una ONG dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas LGBTI vulnerabilizadas y, especialmente, las personas refugiadas, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social, para intercambiar información y acordar colaboración conjunta en temas que abordan ambas entidades en atención a inmigrantes, como retorno voluntario y asesoría psicosocial y jurídica.

Así, Aculco informó de los proyectos que realiza de ayuda de inmigrantes residentes en España y empadronados en Madrid, Stop Discriminación, atención jurídica y psicológica a inmigrantes, actividades de formación e intervención cultural y comercio justo.

Kif Kif por su parte, que está realizando una investigación sobre el colectivo migrante y refugiado LGTB, nos presentó su trabajo en defensa de la igualdad, asesoría legal, psicología, asesoría sanitaria en VIH, relaciones sanas, drogadicción, educación, prevención del bullying y atención social.
Ambas entidades coinciden en la defensa de las libertades, los derechos y los intereses de todas las personas, independientemente de su género sexual, en todos los ámbitos -social, cultural, laboral, familiar y político-, así como su integración en la sociedad en igualdad de condiciones y el fomento de la participación de éstas en todos los sectores de la vida pública.

Kif Kif se constituyó en 2002. Desde entonces, ha desarrollado su trabajo en toda la Comunidad de Madrid, con una fuerte implantación en la capital, pero también en pequeñas ciudades y pueblos. En su trayectoria, ha ido acumulando una amplia e interesante experiencia en la inclusión social de las personas procedentes de la diversidad y la lucha contra la discriminación por razones de xenofobia, racismo, homofobia, lesbofobia, bifobia y/o transfobia.

En la reunión también quedó patente el interés mutuo por la coordinación con asociaciones y entidades análogas. Desde Aculco, agradecemos la colaboración y el interés de Kif Kif por colaborar mutuamente en la derivación y asistencia a inmigrantes en situación vulnerable.

ACULCO asiste a encuentro con presidente de Colombia Juan Manuel Santos en Madrid

ACULCO asistió hoy en Madrid al Desayuno Informativo de Forum Nueva Economía con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en gira por Europa en estos últimos meses de su mandato.

El presidente Santos, que también será recibido por el Rey Felipe VI, se encuentra en España en el marco de una gira por Europa, en la que ha visitado Alemania, Hungría e Italia. Se trata, previsiblemente, de su última visita de trabajo a España como presidente de Colombia, al concluir su actual mandato el 7 de agosto.

Santos manifestó su confianza en el progreso del proceso de paz iniciado en Colombia, primero con la firma de los acuerdos con las FARC, y ahora en la negociación abierta con el ELN, aunque reconoció que llevará tiempo. No obstante, ha expresado su confianza en el futuro inmediato colombiano y en el desarrollo del país a nivel económico, social y sanitario.

El 15 de junio de 2014, en segunda vuelta y con más de 7.8 millones de votos, fue reelegido como Presidente de la República para el periodo constitucional 2014 – 2018, con un plan de Gobierno basado en tres pilares: Paz, Equidad y Educación.

Gracias a su empeño por alcanzar la paz y reconciliación de Colombia, en 2016 el Comité Noruego del Nobel le otorgó esta distinción por sus “decididos esfuerzos” para terminar con el conflicto armado. El Comité del Nobel agregó que el galardón “es un tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa, a todas las partes que han contribuido al proceso de paz”.

Dijo que tras su retiro del Gobierno se dedicará a cuidar de su nieta porque será abuelo pronto; lejos de los focos políticos tras haber tenido el “honor” de servir a su país, subrayó.