ACULCO apoya en Colombia a empresas sociales para la paz en producción de: café, cacao y panela ecológica.

ACULCO apoya en Colombia a empresas sociales para la paz en producción de: café, cacao y panela ecológica.

Nuestra entidad fomenta así desde Madrid a productoras de mujeres colombianas a través del Comercio Justo.

Aquí podemos ver a un grupo de mujeres trabajando la matriz de planificación del proyecto «Mujeres arando la tierra y cosechando la paz», en el cual consolidaremos una red de construcción social para la paz en Colombia, liderada por la mujeres y en consorcio con la Alcaldía del municipio de Riosucio.

PUBLICACIÓN: «Percepciones, discursos y actitudes hacia las personas inmigrantes en un barrio de Madrid»

Este estudio tiene como objetivo profundizar, desde una óptica cualitativa, en el conocimiento de las motivaciones sociales, las razones de los cambios y las nuevas tendencias en la opinión pública española que explican el racismo y la xenofobia.

Este estudio aborda un contexto delimitado, el distrito madrileño de Puente de Vallecas, en el que se ha tratado de identificar los sectores sociales, los temas esenciales y los discursos que sostienen y explican la opinión favorable o desfavorable hacia las personas solicitantes de protección, refugiadas y migrantes en general. Se trata de un primer diagnóstico que permite demarcar conceptualmente el terreno y conocer las principales corrientes de opinión, los sentimientos y tendencias que pueden ayudar a describir el clima social del barrio.

El distrito de Puente de Vallecas ha sido el espacio elegido para la investigación por su carácter socialmente complejo, representativo de muchos otros barrios que han sufrido el impacto de la crisis económica y de una crisis cultural cuyas manifestaciones aún no comprendemos.

AQUÍ PUEDES DESCARGAR EL DOCUMENTO Y/O LEERLO
PERCEPCIONES, DISCURSOS Y ACTITUDES
HACIA LAS PERSONAS
INMIGRANTES
en un barrio de Madrid

Delegación de Distrito de Tetuán, con la concejala Blanca Pinedo, del Ayuntamiento de Madrid, visita Aculco

Una delegación del Ayuntamiento de Madrid, distrito de Tetuán, visitó la mañana del 10 de julio de 2019 la sede central y social de Aculco en la calle Albendiego 24, Madrid. Así, estuvieron presentes la nueva concejala del distrito Blanca Pinedo, el coordinador de concejalía, Pedro Guirst, y Beatriz Elorriaga, presidenta del grupo popular en Tetuán.

Asimismo, conocieron  los proyectos que desarrolla Aculco sobre Retorno Voluntario Productivo a Colombia y de Retorno Voluntario Asistido a Latinoamérica. También, se les informó del proyecto Stop Discriminación recién concluido por Aculco en la Comunidad de Madrid. Además, se interesaron por las acciones por la integración y sociales, eventos interculturales que realiza Aculco, como presentaciones de danza folk internacional en Madrid, y exposiciones culturales de nuestra entidad en el distrito.

El presidente de Aculco, Álvaro Zuleta, instó al nuevo equipo de gobierno municipal a promover la integración, la interculturalidad y el apoyo social para lograr un Madrid más justo y solidario.

Como no podía ser de otra manera, también conocieron de primera mano los productos de comercio justo y ecológico que comercializa Aculco a través de sus tiendas de Tierra Solidaria, probando el café ecológico de Colombia que importa Aculco, y la panela orgánica, ambos de una altísima calidad, como indicó el director de la entidad, Iván Santos.

Aculco presentó danzas folk de Jeruti del Paraguay y Gran Chaco de Bolivia en Teatro Úrculo, en Tetuán

Aculco y Tierra Solidaria participaron en las Fiestas del distrito madrileño de Tetuán de 2019. Así, el 7 de julio, desde las 12 horas presentamos Grupos de folklore: Gran Chaco de Bolivia y  Compañía Internacional de danzas Jeruti del Paraguay.

El público asistente disfrutó del evento con nosotros.

El Ballet Gran Chaco de Madrid presentaba las danzas bolivianas de Gato, Cueca, Escondido, Tero Tero, Chacarera Chamame, y Herb y Mika. También pudimos ver un gran elenco de la Compañía internacional de danzas Jeruti del Paraguay, que presentó los bailes: India, El canto de mi selva, Trompo arasa, Paraguari, Petronita, Jeroki popo, Cirilo pirilo, Selección de polcas en banda, Estación paku cúa, Terere Jere y Estampa paraguaya. Muchas gracias a todos.

Lugar: Centro Cultural Eduardo Úrculo, en plaza Donoso 5 (Metro Ventilla).

 

Aculco participa en Fiestas de Tetuán 2019 con la actuación de Jeruti y Gran Chaco: danzas del Paraguay de Bolivia

Aculco y Tierra Solidaria participan en las Fiestas del distrito madrileño de Tetuán de 2019. Así, el 7 de julio a las 12 horas presentamos Grupos de folklore: Gran Chaco de Bolivia y  Compañía Internacional de danzas Jeruti del Paraguay.

Lugar: Centro Cultural Eduardo Úrculo, en plaza Donoso 5 (Metro Ventilla).

Evento gratuito: Recogida de entradas desde las 10h hasta las 12h horas hasta completar aforo en el mismo centro cultural Eduardo Úrculo.

Día Mundial del refugiado, día del fracaso político

Por Iván Santos. Director de Aculco / Álvaro Zuleta. Presidente de Aculco

Nos hemos acostumbrado los últimos años a celebrar multitud de cosas, estableciendo días especiales a lo largo del año. El 20 de junio ha sido considerado como el DIA MUNDIAL DEL REFUGIADO. Pero más que un día por el refugiado, queremos este día quemar el pasado, y olvidar lo doloroso que han sido los años anteriores, en los que millones de personas se han visto obligadas a dejar atrás su hogar.

La violencia sigue siendo la principal causa de las migraciones, esa faceta antihumana en la que se ataca a los congéneres, como si se tratara de bestias que luchan por el territorio y los bienes materiales del planeta.

La falta de equidad social en la tierra ha generado una sociedad cruel, que deja anonadada, alienada, a la ciudadanía. Las miles de campañas sobre refugio generan un complejo de culpa, especialmente en una clase media que no se siente cómplice de lo sucedido y que piensa que  no se puede hacer nada, como ciudadano, de esas causas que obligan forzosamente a migrar.

Las acciones que se toman en los Estados Unidos y en Europa son de tipo medieval: construcción de muros y vallas con objeto de parar la migración denominada “ilegal” y pequeñas ayudas humanitarias a los países emisores de refugiados que no logran paliar los problemas de fondo.

Millones de personas siguen estando atrapados dentro y fuera del muro, los denominados “inmigrantes ilegales”.

Esclavitud moderna, mano de obra barata, trabajadores sexuales desarraigo y soledad. En resumen, los sirvientes de los “señores contemporáneos”. Si esto es democracia liberal falta lo más importante: el sentido de humanidad y de respeto a los derechos humanos de miles de refugiados y solicitantes de asilo y protección internacional. Todas las  formas sociales contemporáneas apuntan a una sociedad de clase, de mercaderes capitalistas que se pueden permitir sutilmente esclavizar a la humanidad.

Celebramos el día del refugiado, como el día del fracaso político y el intento conservador de que prevalezca en el mundo el concepto medieval de las sociedades amuralladas y cerradas a cal y canto.

Exigimos libertad de movimiento para los seres humanos. La historia nos ha dejado claro que no existen barreras, ni muros eternos. Las fronteras están en nuestra mente y todo cae con el tiempo.

Los gobiernos y los organismos mundiales  carecen de expertos en migraciones que puedan regular los flujos migratorios y facilitar el desarrollo de las sociedades y que sobre todo tengan la capacidad de defender los derechos de los seres humanos y no los sucios intereses de los dueños del poder y del dinero.

Entrevista de TVE con Aculco: retrasos en concesión de nacionalidad

Televisión Española ha entrevistado al director de Aculco, Iván Santos, en referencia a la problemática de los atascos sobre la concesión de nacionalidad a inmigrantes con un largo período de residencia en España. La entrevista se emitió en el Telediario 1 de TVE el miércoles 12 de junio de 2019.

La Problemática con los Expedientes de Nacionalidad por Residencia….. Vuelva Usted mañana Versión Siglo XXI

Hola soy Pedro V. Arnedo Martínez, abogado especialista en Extranjería y Derecho Penal, y pese a que llevo ya unos años en Legis me estreno con este primer post; espero que os guste y que os sirva para resolver vuestras dudas.

Desde que empecé a trabajar con temas de extranjería siempre ha habido unos expedientes que han acumulado un gran retraso, como son los expedientes de nacionalidad por residencia, que son aquellos por los que los extranjeros residentes regulares en España pueden acceder a la Nacionalidad española tras residir en España durante unos años, que varían en función fundamentalmente de sus vínculos con España, ya sean familiares (1 año en casi todos los supuestos), por las relaciones entre los países (dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes), por su condición (5 años los que obtengan el estatus de refugiado), o la simple residencia (10 años en el resto de casos)

Tras la implantación de un nuevo procedimiento de Solicitud de Nacionalidad, previsto en la Ley 19/2015, y el establecimiento de un sistema de presentación telemático, Real Decreto 1004/2015, que prevé la necesidad de realización de una prueba de conocimientos socio culturales (PRUEBE CESE), y una prueba del idioma español para aquellos nacionales de países cuya lengua materna no sea el español (PRUEBA DELE, realizada a través del Instituto Cervantes), así como el establecimiento de una tasa de tramitación, se preveía la descongestión del sistema.

No obstante y al no dotar la administración, una vez más, de medios humanos suficientes, nos encontramos con que de nuevo se ha colapsado la resolución de las concesiones de nacionalidad, no encontrándose resuelta ninguna de las solicitudes presentadas desde el año 2016, como recoge el Defensor del Pueblo en su informe anual de 2017.

Se ha publicado en distintos medios de información que por parte del Ministerio de Justicia se iba a contratar a cien funcionarios adicionales para la tarea, y medios para ello existen ya que recordemos que por cada expedientes los extranjeros pagan de media unos 250€ entre tasas de examen y de tramitación, y si se han presentado más de 300.000 expedientes desde la entrada en vigor del nuevo sistema, habría dinero suficiente para cubrirlo, pero lo cierto es que no hay de momento señales de mejoría.

La interposición de procedimientos contencioso administrativos puede llegar a acelerar este proceso, pero supondría esta vez un colapso de la administración de justicia, así que de momento no tiene visos de una solución al menos a corto plazo.

Para una mayor información os acompañamos los enlaces a la web del ministerio de justicia, en la que consultar los requisitos y el estado de tramitación de los expedientes de extranjería así como el del Informe anual del Defensor del Pueblo, donde se contiene esta explicación.

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/nacionalidad-espanola

https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2018/03/Informe_anual_2017_vol.I.1_Gestion.pdf

Va a solucionarse a corto plazo el atasco en los expedientes de nacionalidad? Que destino se ha dado por el Ministerio de Justicia a las tasas ya pagadas por los ciudadanos para tramitar sus expedientes de nacionalidad?

Acuerdo de Aculco y Jorge Martínez de Sanitas: Contrata tu seguro de salud si vienes a España

https://sanitasasegurate.es/promo/

Aculco y Jorge Martinez, mediador exclusivo de Sanitas han llegado a un acuerdo para informar y contratar en las mejores condiciones del mercado el seguro de salud para solicitar tu permiso de residencia o si vienes desde otro país a estudiar a España. Además tendrás un asesoramiento personal. Puedes contactar a través de los teléfonos, e-mail o wasap, entrando en el link siguiente y registrando tu solicitud de información en esta Dirección: https://sanitasasegurate.es/promo/

También te llamamos si nos dejas tus datos.

Seguros especiales para estudiantes extranjeros, si vienes a estudiar a España,  contrata aquí tu seguro de salud, también si vienes a vivir a España

ACULCO vuelve a enfatizar en proyectos de Cooperación

ACULCO vuelve a enfatizar en proyectos de Cooperación en su política de objetivos, además del trabajo por la integración de los nuevos ciudadanos en Europa y la interrelación económico-social con los países de procedencia. Aquí puedes ver nuestro documento de política de calidad y cooperación