Aculco apoya la DIVERSIDAD en el DÍA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LGTBIQ+

La Diversidad es lo que se ha impuesto en el mundo en las ultimas décadas, resultado del mestizaje cultural, de la globalización y del movimiento incesante de personas que van generando redes nuevas a través del planeta.

Diversidad es lo que pide esta sociedad a gritos, ya que necesita ser reforzada  mediante el aporte que cada persona haga a través de su realidad. El amor es libre y no entiende de barreras, ni de censuras. Perseguir por amar a un hombre o a una mujer, o a ambas, es coartar la capacidad de decidir plenamente en algo tan íntimo como es el ejercicio de nuestra sexualidad.

Aunque en España se han conseguido muchos avances en torno a los derechos de las personas LGTBIQ+, es lamentable enterarse cada día de denuncias por casos de homofobia, bifobia, transfobia y de todo lo que resulte distinto a lo que mucha gente erradamente “cree” que es normativo.

Y si miramos un poco más allá de nuestras fronteras, el escenario es menos alentador, ya que se sabe de graves violaciones a los derechos humanos, por el simple motivo de pertenecer al colectivo LGTBIQ+, incluso en países Europeos que se preciaban de ser impulsores de conductas mas civilizadas. En muchos países se nota un retroceso en derechos humanos y en el trato a las minorías y no podemos permanecer ajenos a esta realidad socio-política,  en la que se encuentra inmerso el mundo contemporáneo.

Por ello, ACULCO levanta la voz hoy 17 de Mayo, en contra de cualquier manifestación discriminatoria que atente contra la vivencia plena de la orientación sexual y de la identidad de género de cada persona.

DETENGAMOS YA LA LGTBIfobia. Unidos en esta cruzada mundial contra la discriminación y a favor de la tolerancia.

EL EQUIPO DE ACULCO.

El alcalde de Alicante comparte paella y conoce el proyecto de radio tv intercultural de Aculco Alicante

El alcalde de Alicante ha compartido una paella y conoció el proyecto de radio tv intercultural de Aculco Alicante. Juan Barcala manifestó su apoyo a las asociaciones y el papel integrador de éstas en los barrios alicantinos.

INFORME DE EVALUACION EXTERNA PROYECTO COLLLIR FUTUR FASE IV ENTIDAD SUBVENCIONADA: ACULCO

INFORME DE EVALUACION EXTERNA PROYECTO COLLLIR FUTUR FASE IV ENTIDAD SUBVENCIONADA: ACULCO

Aquí puedes ver el documento:

Aculco celebró en Tierra Solidaria un recital literario de la Semana del Libro

Aculco celebró en Tierra Solidaria el Recital literario de la Semana del Libro. En las imágenes algunos de los asistentes: Iván Santos, Antonio Usábel, Ricardo Marín, Álvaro Zuleta, Félix Rosado, Mauricio Zuleta, Francisco Caballero, Jacqueline Coquies, José Luis Pardo y Mariana Stoichkova. También nos acompañaron Izara Batres, Leticia Quemada, Ceci Rou, Franchesca y Nadia.

Aculco celebra Recital PoesíaProsaGuitarra: Madrid Tierra Solidaria, en abril

El día viernes 26 de abril de 2019, desde las 20,00 horas celebramos un ameno evento literario, lecturas de poemas y relatos, gastronomía con empanadas colombianas, café ecológico de Colombia,… una velada para pasarlo fenomenal. Os esperamos a los que podáis venir. Intervienen una decena de escritores y músicos de Colombia, España, Honduras, Venezuela y Honduras. Este evento se organiza dentro del proyecto que desarrolla Aculco con Tierra Solidaria Madrid.

ACULCO desarrolla el proyecto ALICANTE SOLIDARIA FASE III con apoyo del Ayuntamiento

Un año más, la Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Alicante ha apoyado económicamente a Aculco Alacant con el reconocimiento institucional y social que ello implica, subvencionando el proyecto ALICANTE SOLIDARIA FASE III con 15.000 euros, a través de la convocatoria de subvenciones a asociaciones para el desarrollo de proyectos de actuación en el ámbito del plan de acogida y cohesión social de la ciudad de Alicante, anualidad 2018.

Este proyecto ejecutado en 2018 ha tenido el objetivo de incrementar la cohesión social y una interculturalidad productiva en la Ciudad de Alicante. Con todo ello, a día de hoy podemos decir que hemos logrado las siguientes metas:

  • Fortalecido el arraigo social y jurídico de las personas migradas.
  • Fomentado el acceso al empleo de las mismas.
  • Empoderadaslas mujeres de origen inmigrante, a nivel psicológico, social y laboral.
  • Potenciado el trabajo en red y colaborativo con las asociaciones, instituciones y empresas, hacia las metas del Plan de Acogida y Cohesión Social de la Ciudad de Alicante.

Vivimos en una ciudad especialmente multicultural. En Alicante hay censadas 62.543 personas de origen extranjero (año 2018) pertenecientes a 141 nacionalidades. Esta riqueza cultural bien gestionada puede suponer una ventaja única para el desarrollo local.

Desde la O.N.G. ACULCO agradecemos profundamente el papel que la CONCEJALÍA DE INMIGRACIÓN tiene en la Ciudad de Alicante. Consideramos esencial su existencia en una ciudad tan multicultural como ésta. Agradecemos muchísimo también a todas aquellas personas que de algún modo han participado en este proyecto: voluntarias, beneficiarias, empleadas, colaboradoras de otras entidades, estudiantes en prácticas,… Esperamos seguir manteniendo esta actividad y cumpliendo con vuestras expectativas.

__________

Un any més, la Regidoria d’Immigració de l’Ajuntament d’Alacant ha donat suport econòmic a Aculco Alacant amb el reconeixement institucional i social que això implica, subvencionant el projecte ALACANT SOLIDÀRIA FASE III amb 15.000 euros, a través de la convocatòria de subvencions a associacions per al desenvolupament de projectes d’actuació en l’àmbit del pla d’acollida i cohesió social de la ciutat d’Alacant, anualitat 2018.

Aquest projecte executat en 2018 ha tingut l’objectiu d’incrementar la cohesió social i una interculturalitat productiva a la Ciutat d’Alacant. Amb tot això, a dia d’avui podem dir que hem aconseguit les següents fites:

– Enfortit l’arrelament social i jurídic de les persones migrades.

– Fomentat l’accés a l’ocupació de les mateixes.

– empoderades les dones d’origen immigrant, a nivell psicològic, social i laboral.

– Powered el treball en xarxa i col·laboratiu amb les associacions, institucions i empreses, cap a les metes del Pla d’Acollida i Cohesió Social de la Ciutat d’Alacant.

Vivim en una ciutat especialment multicultural. A Alacant hi ha censades 62.543 persones d’origen estranger (any 2018) pertanyents a 141 nacionalitats. Aquesta riquesa cultural ben gestionada pot suposar un avantatge única per al desenvolupament local.

Des de la O.N.G. ACULCO agraïm profundament el paper que la REGIDORIA D’IMMIGRACIÓ té a la Ciutat d’Alacant. Considerem essencial la seva existència en una ciutat tan multicultural com aquesta. Agraïm moltíssim també a totes aquelles persones que d’alguna manera han participat en aquest projecte: voluntàries, beneficiàries, emprades, col·laboradores d’altres entitats, estudiants en pràctiques, … Esperem seguir mantenint aquesta activitat i complint amb les vostres expectatives.

Acuerdo de Aculco y Jorge Martínez de Sanitas: Contrata tu seguro de salud si vienes a España

https://sanitasasegurate.es/promo/

Aculco y Jorge Martinez, mediador exclusivo de Sanitas han llegado a un acuerdo para informar y contratar en las mejores condiciones del mercado el seguro de salud para solicitar tu permiso de residencia o si vienes desde otro país a estudiar a España. Además tendrás un asesoramiento personal. Puedes contactar a través de los teléfonos, e-mail o wasap, entrando en el link siguiente y registrando tu solicitud de información en esta Dirección: https://sanitasasegurate.es/promo/

También te llamamos si nos dejas tus datos.

Seguros especiales para estudiantes extranjeros, si vienes a estudiar a España,  contrata aquí tu seguro de salud, también si vienes a vivir a España

Aculco aboga por Pacto por la Inmigración

Aculco ve como un avance el pacto por la Inmigración, pero ve con preocupación, ¿cómo se van a poner en marcha los recursos necesarios para paliar las necesidades humanas producidas por el efecto migratorio?, el Pacto por la Inmigración se plantea como una visión multidimensional, en la que las ciudades receptoras están jugando un papel importante a la hora de abordar problemas sociales como: vivienda, educación, alimentación, trabajo, etc.

La Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena lo ve como una cuestión de Humanidad, siendo la desigualdad social el problema más acuciante. Por lo que su equipo propuso en 2018 la «tarjeta vecinal» de las que han disfrutado unos 303 inmigrantes apx, beneficiándose de cursos y ayudas sociales en la zona de Lavapiés , su idea para 2019 es implementarla en otros distritos.  Plantea la sostenibilidad social como baluarte de la propia seguridad socio económica.

En la actualidad hay 258 millones de inmigrantes en el mundo, los cuales están aportando el 3% del PIB mundial. El Banco Interamericano de Desarrollo ha enviado un representante para hacer alianzas estratégicas y apoyar proyectos de desarrollo. Este Pacto por la Inmigración es un reconocimiento oficial de la Inmigración ante la ONU, que será gestionado a través de OIM -Organización Internacional de Inmigraciones-.

Por parte de las organizaciones de la sociedad civil se han hecho preguntas para que se facilite la participación de la ciudadanía y sus organizaciones, con el fin, de que, este pacto no termine siendo otro organismo burocrático que no se acerca a la verdadera realidad social de afectados directos e indirectos -los propios inmigrantes-.

ACULCO ayuda al retorno a latinoamericanos empadronados en la Comunidad de Madrid

La Asociación Sociocultural y de Cooperación ACULCO ofrece ayuda al retorno voluntario asistido a Latinoamérica a inmigrantes residentes en la Comunidad de Madrid que quieren regresar a su país y no disponen de medios.

Los interesados se pueden acoger si están sin papeles o en situación administrativa regular. El requisito es estar empadronados en la Comunidad de Madrid.

Aculco aplica el programa de retorno voluntario asistido para migrantes de cualquier país de Latinoamérica. Las personas interesadas pueden solicitar información sin compromiso. Aculco proporciona billete de avión para el viaje a cualquier país de Latinoamérica, ayuda de 450 euros, asesoría psicosocial y gestión jurídica de documentos.

Este programa de ayuda al retorno se denomina Hogares V-IRPF y está financiado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Más información: ACULCO. tfno 91 598 23 14 (de 10,00h a 14,00h de lunes a viernes). 
whatsapp 608 26 24 18. correo: retorno@aculco.org.
C/ Albendiego 24, locales 4-5. Metro Ventilla. Madrid