Aculco Alicante continúa Ciudad Solidaria – Fase VII, apoyado por Generalitat Valenciana

Gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana (Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives), el programa Ciudad Solidaria – Fase VII, ha podido continuar ejecutándose por Aculco Alicante durante los años 2016 y 2017.

Aculco, con este programa, ofrece una intervención integral con personas inmigrantes y población vulnerable en general que acude a la ONG demandando una ayuda que pueda satisfacerse a través de los servicios dispuestos: asesoramiento jurídico, asesoramiento laboral, orientación social, formación Informática, ampliación de redes y recursos sociales y personales,…

Trabajando junto a la Administración Pública, logramos grandes avances hacia una sociedad más justa y solidaria, apoyando e impulsando a aquellas personas con mayores dificultades y en situación de exclusión social.

Aculco apoya y participa en la Cabalgata de Reyes de Tetuán, en Madrid

Aculco colabora en la Cabalgata de Reyes que organiza la Junta municipal del distrito de Tetuán en Madrid, el 4 de enero de 2018. Aculco participa con su programa de sensibilización “Stop Discriminación”, apoyado por la Comunidad de Madrid. Aculco fomenta así la convivencia ciudadana y señala que “la infancia es un ejemplo de igualdad”.

Aculco se suma a la Cabalgata con la participación de sus grupos asociados de Balcan, de Bulgaria, Raíces del Perú, Gran Chaco de Bolivia, la asociación Coniberoamérica y la entidad colombiana de comercio justo Tierra Solidaria.

Recorrido: desde las 18,00h Cuatro Caminos, Bravo Murillo hasta la Junta Municipal del Distrito.

Hora aproximada de finalización: 19:30 horas.

Habrá un espectáculo infantil desde las 18 horas en la puerta de la Junta Municipal de Distrito y recepción de Reyes tras la cabalgata en la puerta de la Junta Municipal.

Aculco ayuda al Retorno voluntario a inmigrantes latinoamericanos

Aculco continúa con sus programas de ayuda al retorno a Latinoamérica.

Atendemos casos de personas latinoamericanas interesadas y que estén en cualquier ciudad de España.

Llamen sin compromiso al teléfono de Madrid 91 598 23 14.

Aculco imparte el jueves 21 de diciembre charla sobre ayuda al retorno productivo a Colombia

Aculco imparte el jueves 21 de diciembre a las 18h una charla sobre ayuda al retorno productivo a Colombia, ayuda que ofrece Aculco a personas colombianas emprendedoras que quieren regresar a su país y montar su propia empresa o negocio. Aculco ofrece formación y ayuda económica, además de proporcionar el billete de avión. Los interesados pueden llamar sin compromiso al tf 91 598 23 14. Estamos en Calle Albendiego 24 (Metro Ventilla, salida impares), en Madrid. Atendemos a colombianos interesados que estén en cualquier ciudad de España.

Aculco presentó documental “Vivos se los llevaron” y fotos “Lo que fuimos” de PostConflicto de Colombia

Aculco presentó el 19 diciembre el documental “Vivos Se Los Llevaron”. En defensa de los Derechos Humanos y de las Víctimas de la guerra. Por la Paz en el Postconflicto de Colombia.

Tras el documental se expusieron la colección de fotografías bajo el título de “Lo que fuimos”, a la par que se abrió un coloquio sobre la situación que vive Colombia tras la firma de los acuerdos de paz con las FARC.

En una jornada en la que se trató también sobre el retorno voluntario a Colombia en tiempos de postconflicto, el evento fue copresentado por el presidente de Aculco, Álvaro Zuleta, y por el profesor y autor del documental Germán Ortegón, docente de la Universidad Javeriana de Bogotá. Al acto asistieron también representantes de la Embajada y del Consulado de Colombia en España.

 

CHARLA INFORMATIVA de Aculco Madrid, 21 diciembre: RETORNO PRODUCTIVO a Colombia

CHARLA INFORMATIVA DE ACULCO

Proyecto de Retorno Voluntario Productivo a Colombia.

¿Quieres emprender en Colombia tu proyecto de negocio? Desde Aculco, invitamos a las personas interesadas a la charla informativa.

Jueves 21 a las 18:00h

ACULCO Madrid

C/ Albendiego 24, locales 4 y 5. (Metro Ventilla, salida impares)

C.P. 28029 Madrid, España.  Tf 91-598 23 14. Móvil 608 26 24 18

Este proyecto está respaldado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

Aculco Madrid invita a Fiesta Navideña: 15 diciembre

La fiesta navideña de Aculco de este año es el 15 de Diciembre. Únete con nosotros para celebrar con bailes de Bulgaria de Balcan y Latinos, la cantante colombiana Gloria Aydee, rifas y más. Gastronomía típica, como empanadas y buñuelos, café ecológico de Colombia Desde las 20,00 horas y hasta las 22,00h. Entrada gratuita, aforo limitado.

Más información:

91 598 23 14

Dirección:

C/ Albendiego 24 (Metro Ventilla). Madrid

ACULCO presenta “LO QUE FUIMOS” y documental postconflicto de Colombia “VIVOS SE LOS LLEVARON: 19 diciembre

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO) les invita cordialmente a la Inauguración de la Exposición fotográfica “LO QUE FUIMOS” que muestra imágenes de rango histórico de Colombia del autor Germán Ortegón Pérez.

En esta ocasión estaremos mostrando también el documental “VIVOS SE LOS LLEVARON” junto con la exposición de Germán Ortegón Pérez que estará presente en el evento dentro de su gira por Europa. La muestra recorre parajes de las Mesetas, Gualiva y Loma Larga.

Se trata de una actividad divulgativa que tiene su base en la ONg ReMedia, conformada por miembros de la Universidad Javeriana de Bogotá y exalumnos. Se trata de una red que viene de gira a Europa para mostrar dos trabajos de importancia nacional e internacional, como es visibilizar las víctimas del conflicto interno colombiano.

Se prevé que el documental y la exposición sean exhibidos también en Argelia, Noruega y Francia.

GERMÁN ORTEGÓN PÉREZ

Narrador desde hace más de 25 años a través de las letras, imágenes fijas y en movimiento. Director y productor de televisión para CMI Televisión, RTVC, Señal Colombia, RCN Televisión, Gerente Educación y Cultura – Canal Capital. Profesor de la Escuela de Cine y Televisión Universidad Nacional de Colombia, Docente audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana. Director de Agenda CMI crónicas y reportajes, El Andariego, el Viajero, Directo Bogotá.

“”Ortegón registra aquí el drama del despojo de un modo oblicuo: no son las personas, las familias enteras que dejaron en un momento sus tierras y sus propiedades; no es su drama en los centros urbanos o haciendo parte de la guerra en alguno de sus bandos; ni lo que pudieron llevarse consigo: las imágenes nos muestran el aspecto actual de lo que, por algún motivo, no pudieron llevarse”.

Las fotos, tomadas en distintos lugares de Colombia, muestran lo que queda luego del abandono.

 

Trastos corroídos, casas invadidas por la maleza, objetos oxidados, cubiertos de polvo acumulado por mucho tiempo. Huellas de los que parece que se fueron a las carreras, sin vender. Atrás quedaron las imágenes de los santos colgando de las paredes cuarteadas en imágenes donde no hay ni una persona, salvo la imagen de un soldado en una foto puesta en una tabla que funciona como repisa.

 

La exposición en Aculco se enmarca dentro del ideario y programas de fomento de los DDHH que exhibe documentales y exposiciones en torno a la construcción de la paz a nivel internacional y en el posconflicto en el caso concreto de Colombia. 

ACULCO

+ 91 598 23 14

C/ Albendiego 24, L4-5

28029 MADRID

www.aculco.org

ACULCO continúa con Ayuda al Retorno Voluntario a Latinoamérica 2017-2018

ACULCO ayuda al retorno voluntario a Latinoamérica a inmigrantes que estén en situación regular o irregular en cualquier ciudad de España.

Se trata del Proyecto Hogares V, subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España y por el Fondo de Asilo Migración e Integración de la Unión Europea.

Este nuevo programa de ayudas es de continuidad y se desarrolla durante 2017 y 2018.

Los interesados pueden informarse sin compromiso en tf 91 598 23 14.

C/ Albendiego n° 24 Local 4 y 5.
Metro Ventilla o Plaza de Castilla.28029 Madrid.

Aculco firma convenio con Asociación de Inmigrantes de Países del Este en Alicante

Aculco ha firmado en 2017 un convenio de colaboración en Alicante con la Asociación de Inmigrantes de Países del Este en Alicante (Aipea).

Aculco es una entidad sin ánimo de lucro nacida en España en el año 1992 de la mano de personas colombianas residentes en el país, dedicada a la acogida, información y acompañamiento de personas migrantes en Europa, a la sensibilización social sobre el fenómeno migratorio así como a la interculturalidad y la construcción colectiva de una sociedad diversa, plural e inclusiva. En Colombia se dedica fundamentalmente al diseño, implantación y ejecución de proyectos de cooperación y codesarrollo con fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo española.

De esta manera, Aculco continúa con su fomento del asociacionismo en España y en pro de la integración de los distintos colectivos de ciudadanos, independientemente de su origen, nacionalidad o etnia. Apoyamos la multiculturalidad y la interrelación con el afán de favorecer la convivencia y el conocimiento mutuo, la unidad con los españoles y la acogida, el respeto y el progreso de todas las personas.