ACULCO desarrolló programa de retorno para latinos empadronados en Madrid

La Asociación Sociocultural y de Cooperación ACULCO desarrolló en 2019 el programa de ayuda al retorno voluntario asistido a Latinoamérica a inmigrantes empadronados en la Comunidad de Madrid que quieren regresar a su país y no disponen de medios.

Los interesados inscritos en este programa se acogieron indistintamente tanto si estaban sin papeles como en situación administrativa regular. El requisito era estar empadronados en la Comunidad de Madrid.

Aculco aplicó el programa de retorno voluntario asistido para migrantes de cualquier país de Latinoamérica.

Aculco ha proporcionado billete de avión para el viaje a cualquier país de Latinoamérica, ayuda de 450 euros, asesoría psicosocial y gestión jurídica de documentos.

Este programa de ayuda al retorno se denomina Hogares V-IRPF y está financiado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Aculco espera poder seguir desarrollando este programa en 2020.

Más información: ACULCO. tfno 91 598 23 14 (de 10,00h a 14,00h de lunes a viernes).
whatsapp 608 26 24 18. correo: retorno@aculco.org.
C/ Albendiego 24, locales 4-5. Metro Ventilla. Madrid

Concluyó encuentro de Aculco internacional Jóvenes por la Sostenibilidad

ACULCO desarrolló entre el 2 y el 6 de noviembre el proyecto internacional Jóvenes por la Sostenibilidad en el que ha colaborado la organización italiana Yoda. También ha participado la Asociación Sociocultural Canon Humano. Se trata de un proyecto subvencionado por la Unión Europeo dentro del plan Erasmus.

En el mismo, han participado un grupo de veinte jóvenes de entre 18 y 26 años con residencia en Italia y España, con el objetivo de aprender y fomentar actitudes de liderazgo y conocimientos sobre medio ambiente, derechos humanos, economía social, el comercio justo, procesos de producción sostenibles y respeto a la naturaleza y talleres de género, lucha contra la discriminación y prejuicios que derivan de la xenofobia. Así, los participantes convivieron durante cinco días en Madrid y asistiendo a actividades de formación, dinámicas y participativas, sin olvidar eventos lúdicos, como visita a museos y paseos en Madrid. Finalmente, en la jornada de cierre, realizaron talleres de comunicación y asistieron a una charla sobre la productividad del comercio justo acompañada de una cata de café ecológico de Colombia, en Tierra Solidaria, dentro de un proyecto complementario sobre interculturalidad y convivencia auspiciado con el apoyo de la Junta de Distrito de Tetuán, ayuntamiento de Madrid. Al término de la misma, valoraron en una encuesta el desarrollo de la actividad.

ACULCO ayuda al retorno voluntario Productivo a Colombia: Crecer III.

ACULCO ayuda al retorno voluntario Productivo a Colombia: Crecer III. Proporciona el billete de avión más una ayuda económica para iniciar un negocio o miniempresa a inmigrantes que se encuentren en España en situación regular o sin papeles. Los interesados pueden llamar sin compromiso a Aculco en Madrid.

MÁS INFORMACIÓN en ACULCO
Tfnos: + 91 598 23 14 (llamar de 10,00h a 14,00h de lunes a viernes).
Móvil y whatsapp+ 608 26 24 18.
C/ Albendiego 24, locales 4-5. Metro Ventilla. Madrid.

Aculco representante de asociaciones ciudadanas en Madrid del sector de Inmigrantes

El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid ha publicado el Decreto de 16 de octubre de 2019 de la Concejal Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana relativo a la sexta fase del proceso electoral para la designación de representantes de las entidades y colectivos ciudadanos en la Comisión Permanente del Consejo Sectorial de Asociaciones y otras Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid.

Este es el listado definitivo de entidades y colectivos elegidos como representantes en la Comisión Permanente del Consejo Sectorial de Asociaciones y otras Entidades Ciudadanas:

Culturales y casas regionales

Asociación Cultural Orfeón de Moratalaz

De personas consumidoras y usuarias

Asociación de Usuarios Financieros-ASUFIN

Vecinales

Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid-FRAVM

Deportivas

Club Deportivo Animales Fútbol Club

Infantiles

Federación INJUCAM para la promoción de la infancia y la juventud

De comerciantes, empresarios/as, profesionales y autónomos/as

Colegio Oficial de Agentes Comerciales de la Comunidad de Madrid

De inmigrantes

ACULCO Asociación Cultural y de Cooperación

De salud y apoyo mutuo

Asociación Madrileña de enfermos de Lupus y amigos (A.M.E.L.Y.A.)

De personas con discapacidad

Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad Autónoma de Madrid (AICCAM)

Otras de acción social

Asociación para la promoción y gestión de servicios sociales generales y especializados «PROGESTIÓN»

PLAN ESTRATÉGICO PRO EQUIDAD DE GÉNERO Y CONCILIACIÓN FAMILIAR ACULCO

         El enfoque de género está ampliamente estructurado en la política organizativa de ACULCO y en los diversos procesos adelantados desde el ámbito humano, técnico y productivo. Aculco dispone de espacios de formación humana integral donde se equipa a las mujeres de herramientas frente a la planeación con perspectiva de género, liderazgo, reconocimiento de los derechos y deberes en los sujetos. De esta manera cada acción adelantada tiene un componente de reconocimiento, respeto y autonomía de la mujer en el marco de los contextos familiares, comunitarios e institucionales.

Aquí puede descargar o leer el documento PLAN DE GENERO ACULCO ALICANTE VALENCIA 16 10 2019

ACULCO elabora el programa del encuentro internacional Jóvenes por la Sostenibilidad, de Erasmus +

ACULCO ya tiene el programa de trabajo del proyecto internacional Jóvenes por la Sostenibilidad en el que colabora la organización italiana Yoda. También participa la Asociación Sociocultural Canon Humano. Se trata de un proyecto subvencionado por la Unión Europeo dentro del plan Erasmus.

Está dirigido a un grupo de veinte jóvenes de entre 18 y 26 años con residencia en Italia y España, inmigrantes de segunda generación que se encuentren en situación de desempleo y que estén interesados en aprender y fomentar actitudes de liderazgo y conocimientos sobre medio ambiente, diversidad, sin olvidar nuevas áreas de emprendimiento como la economía social, el comercio justo, procesos de producción sostenibles y respeto a la naturaleza y talleres de género, lucha contra el racismo y los prejuicios que derivan de la xenofobia. Así, los participantes convivirán durante cinco días entre el 2 y 7 de noviembre, alojándose en Madrid y asistiendo a actividades de formación, dinámicas y participativas, sin olvidar eventos lúdicos, como visita a museos y paseos en Madrid, de manera que puedan conocerse e intercambiar experiencias.

Así, mujeres y hombres de entre 18 y 26 años pueden contactar con Aculco para solicitar su participación en este encuentro en el que están cubiertos los gastos de transporte, alimentación y alojamiento. Las personas interesadas pueden llamar por teléfono al 915982314, en horario de mañana, de 10 a 14h, o enviando un whatsapp al móvil 608 26 30 88. También pueden escribir un correo electrónico a aculco@aculco.org o aculcoalacant@hotmail.com . Pueden escribir jóvenes de cualquier punto de España. Todos los gastos incluidos en el encuentro corren a cargo de la asociación ACULCO. Plazas limitadas.

Aculco ejecuta en Alicante el proyecto de inserción sociolaboral “Ciudad Solidaria fase VIII” financiado por la Obra Social “la Caixa”

Desde finales de 2018 y a lo largo de 2019 Aculco ha implementado en Alicante el proyecto “Ciudad Solidaria fase VIII”, DOTADO CON UNA SUBVENCIÓN DE 36.000 EUROS POR LA OBRA SOCIAL “LA CAIXA”, a través de su programa de ayudas a iniciativas sociales para la inserción sociolaboral.

El proyecto “Ciudad Solidaria Fase VIII» se define como una intervención integral dirigida prioritariamente a personas migradas en situación de exclusión social. El Itinerario Integrado de actuaciones y servicios consta principalmente de: Atención Primaria, Asesoría Laboral, Asesoría Social, Asesoría Legal, Atención Terapéutica, Alfabetización Informática, Alfabetización Lingüística, Tutorías Individualizadas de B.A.E. y Voluntariado.

En este sentido, el proyecto ha generado un impacto muy positivo para la sociedad. Las personas beneficiarias del mismo han adquirido habilidades para la utilización de las herramientas informáticas o bien para el uso de la lengua castellana, con lo que han ampliado sus redes y recursos para integrarse plenamente en la sociedad. 70 personas recibieron asesoramiento profesional laboral, social y/legal. El acompañamiento y apoyo a la búsqueda activa de empleo ha sido fundamental. Con todo ello, 10 de los participantes han logrado conseguir empleo. Otros han sido integrados en los sistemas de educación formal y han obtenido títulos de capacitación.

Desde Aculco queremos transmitir nuestro más sincero y profundo agradecimiento a la Obra Social “la Caixa”, que con su apoyo podemos desarrollar éste y otros proyectos tan necesarios hoy en día para permitir la paz social, así como para la integración y el crecimiento de aquellas personas que se encuentran más vulnerables en nuestra sociedad.

Éxito de Convivencias Interculturales II de Aculco en Tetuán: inauguró la concejal Blanca Pinedo

Aculco celebró el 27 de septiembre la jornada Convivencias Interculturales II en el Distrito de Tetuán homenajeando a la vez al grupo Raíces del Perú en su décimo aniversario.

Para ello, se presentaron en el Teatro Úrculo, un conjunto de ocho grupos de danzas y música latinoamericana a partir de las 18,30 horas. El teatro se llenó y el público disfrutó con el evento.

A la inauguración asistió Blanca Pinedo, concejal del distrito madrileño de Tetuán, que compartió unas palabras con el alcalde del municipio colombiano de Riosucio, Bernardo Arley Hernández. El director de Aculco agradeció al distrito de Tetuán su colaboración para organizar este tipo de actos en pro de la convivencia y la integración con la difusión de las diferentes culturas y el disfrute de las mismas.

En el espectáculo intervinieron los siguientes grupos:

Raíces del Perú, danza

Escuela de Música Vientos y Tambores de Paz, de Riosucio, Colombia

La Primera, institución tunantera del Perú en España, danza

La Tusa Trío, grupo de música procedente de Colombia

Asociación Cultural Cal y Canto, grupo chileno en Madrid

Escuela de Danza Kathia Coronel, del Paraguay

Asociación Cultural Hijos del Sol, grupo peruano afincado en Suecia

Perú Taki, grupo de música afincado en España

Aculco se une al pacto mundial por las migraciones

El 24 de septiembre de 2019 en la sede del Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social se lanza el libro «El Pacto Mundial para la Migración Segura Ordenada y Regular», obra de Lorenzo Cachón, quien basado en las ideas de Kant, hace un resumen de dicho pacto. A dicho acto asistió la secretaria de Estado para las Migraciones, Consuelo Rumi, así como funcionarios del Ministerio, y la fundación que editó el libro Apip-Acam

Desde la ONGD Aculco entendemos que este pacto por las migraciones es un marco para entendernos gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, con ánimo de resolver las grandes cuestiones sobre migraciones internacionales. No obstante echamos de menos los valores sociales de solidaridad e interculturalidad, con objeto de avanzar hacia una sociedad del futuro más justa. Y nos preocupa que dichas políticas se alejen de una realidad migratoria cambiante.

Aculco presenta Danzas Latinas en Tetuán, Madrid: 27 septiembre

Aculco organiza el 27 de septiembre la jornada Convivencias Interculturales II en el Distrito de Tetuán. Para ello, presenta en el Teatro Úrculo, un conjunto de ocho grupos de danzas y música latinoamericana a partir de las 18,30 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo (400 butacas). Los interesados en asistir deben pasar a recoger la entrada el mismo día 27 de septiembre, viernes, a partir de las 10,00h de la mañana. Se entregan dos entradas por persona que acuda a solicitar los pases.

En el espectáculo intervienen los siguientes grupos:

Raíces del Perú, danza

Escuela de Música Vientos y Tambores de Paz, de Riosucio, Colombia

La Primera, institución tunantera del Perú en España, danza

La Tusa Trío, grupo de música procedente de Colombia

Asociación Cultural Cal y Canto, grupo chileno en Madrid

Escuela de Danza Kathia Coronel, del Paraguay

Asociación Cultural Hijos del Sol, grupo peruano afincado en Suecia

Perú Taki, grupo de música afincado en España