Ayuntamiento de Alicante apoya “Ciudad Solidaria Fase X” de Aculco

Agradecemos a la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante su apoyo a Aculco. Desde el año 2005 Aculco desarrolla una importante labor social en la Ciudad, colaborando estrechamente con las dependencias del Ayuntamiento para ayudar a que toda la población cubra sus necesidades básicas. Una vez más, el Ayuntamiento de Alicante nos ha reconocido y apoyado. En este año 2018 la Concejalía de Acción Social ha dotado a Aculco con 6.465,88 euros a través de la Convocatoria pública de subvenciones a Asociaciones en el ámbito de los Servicios Sociales del Municipio de Alicante, para la ejecución del programa de Aculco “Ciudad Solidaria Fase X”.

Este programa ha sido ejecutado con éxito, cumpliendo con los objetivos de:

  1. Fomentar la integración e inserción social, legal y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social del Municipio de Alicante.
  2. Promover el trabajo en red y la cooperación entre los distintos Agentes, Empresas y Entidades Sociales del Municipio de Alicante para una intervención comunitaria conjunta.

Aprovechamos para dar gracias también a todas aquellas personas que han participado de algún modo en el proyecto y en Aculco, especialmente a los/as voluntarios/as, colaboradores/as (personas y entidades), empleados/as y alumnos/as en prácticas, que día a día hacen que Aculco sea una Organización eficaz y útil para la Ciudad.

Agraïm a la Regidoria d’Acció Social de l’Ajuntament d’Alacant el seu suport a Aculco. Des de l’any 2005 Aculco desenvolupa una important tasca social a la Ciutat, col·laborant estretament amb les dependències de l’Ajuntament per ajudar a que tota la població cobreixi les seves necessitats bàsiques. Un cop més, l’Ajuntament d’Alacant ens ha reconegut i recolzat. En aquest any 2018 la Regidoria d’Acció Social ha dotat a Aculco amb 6.465,88 euros a través de la Convocatòria pública de subvencions a Associacions en l’àmbit dels Serveis Socials del Municipi d’Alacant, per a l’execució del programa d’Aculco “Ciutat Solidària fase X “.

Aquest programa ha estat executat amb èxit, complint amb els objectius de:

  1. Fomentar la integració i inserció social, legal i laboral de les persones en situació de vulnerabilitat i / o exclusió social del Municipi d’Alacant.
  2. Promoure el treball en xarxa i la cooperació entre els diferents agents, Empreses i Entitats Socials del Municipi d’Alacant per a una intervenció comunitària conjunta.

Aprofitem per donar gràcies també a totes aquelles persones que han participat d’alguna manera en el projecte i en Aculco, especialment als voluntaris, col·laboradors  (persones i entitats), empleats i alumnes en pràctiques, que dia a dia fan que Aculco sigui una Organització eficaç i útil per a la Ciutat.

Retorno asistido a Latinoamérica con Aculco: Programa Hogares VI

Aculco ofrece ayuda al retorno voluntario asistido a Latinoamérica a inmigrantes latinoamericanos en situación vulnerable que quieren volver a su país y no disponen de recursos. Aculco proporciona billete de avión para el retorno a cualquier país de Latinoamérica, ayuda de 450 euros, asesoría psicosocial y gestión jurídica de los documentos. Este programa se denomina Hogares VI.

Los interesados pueden llamar sin compromiso a Aculco en Madrid.

MÁS INFORMACIÓN en ACULCO
Tfnos: + 91 598 23 14 (llamar de 10,00h a 14,00h de lunes a viernes).
Móvil y whatsapp+ 608 26 24 18. Mail: retorno@aculco.org
C/ Albendiego 24, locales 4-5. Metro Ventilla. Madrid

Retorno Productivo a Colombia: Aculco forma para el autoempleo

Aculco continúa con la ayuda al Retorno Voluntario Productivo a Colombia. Para ello es necesario superar el curso de formación para el autoempleo. Subvencionado por Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la UE. Nos habla de su experiencia Cris

Aculco y Foro reúnen el 18 diciembre a veintena de asociaciones de inmigrantes en Tetuán por la Convivencia Intercultural

Aculco y el Foro Local reunieron a asociaciones de inmigrantes en Tetuán por la Convivencia Intercultural, programa apoyado por la Junta de Distrito de Tetuán, con la celebración del 18 de diciembre, jornada del día del Migrante que celebramos en el Centro socioCultural de Tetuán. Así, en coordinación con el Foro Local de la Junta Municipal de Tetuán, el acto lo abrió el tercer teniente de Alcalde de Madrid, Mauricio Valiente. Al evento se unieron una veintena de Asociaciones de Inmigrantes a las que agradecemos su apoyo: Confederación de Asociaciones Iberoamericanas, Guinea Ecuatorial y Filipinas “CONIBEROAMERICA”, Asociación Servicio Doméstico Activo (Sedoac), Balcan de Bulgaria, Fundación Ibn Battuta, Asociación Sociocultural Canon Humano, Plataforma Intercultural LVC, Asociación María José Guadalupe Invidentes de Colombia, Asociación paraguaya del Coro Virgen de Caacupe, Asociación de Músicos Residentes en Madrid, Asociación de Vecinos y Huerta de la Ventilla, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Raíces del Perú, Aesco, Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) y Amnistía Internacional. Por la mañana, presentamos el Décalogo del Migrante que pueden ver en la web de Aculco: http://aculco.org/reivindicacion-del-dia-inmigrante-18-dic…/. Y cerramos el día con una charla coloquio y testimonios de la guerra no declarada en Colombia, un conflicto que dura ya medio siglo y que pese a los acuerdos de paz sufre la inercia de violencia que sigue causando muertes y el desplazamiento de miles de personas que siguen huyendo, viéndose forzados muchos de ellos a migrar a países como España en calidad de inmigrantes económicos o refugiados en busca de asilo; es la otra cara de las migraciones del siglo XXI como sucede en la guerra de Siria; Colombia es uno de los países olvidados por los grandes medios de comunicación. Asistieron al acto por la Paz en Colombia miembros de foros locales, de la Universidad Complutense de Madrid, representante de Amnistía Internacional y multiplicadora de Colombia nos Une de la Cancillería de Colombia en Madrid, además de oyentes de ongs y vecinales. Unimos el evento a nuestra campaña de Stop Discriminación apoyada por la Consejería de Politicas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Generalitat Valenciana apoya proyecto CIUDAD SOLIDARIA VIII FASE de Aculco Alicante

Un año más, la Generalitat Valenciana, desde la Vicepresidència
i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, ha apoyado económicamente a Aculco Alacant, con el reconocimiento institucional y social que ello implica, subvencionando el proyecto CIUDAD SOLIDARIA VIII FASE con 15.000 euros, a través de la convocatoria de subvenciones destinadas a la integración social de personas inmigrantes.

Este proyecto ejecutado en 2018 ha tenido el objetivo de acoger a las personas migrantes que han llegado a Alicante, y capacitarlas en su camino hacia la inserción social y laboral. Asimismo, el proyecto está previniendo conflictos interculturales manteniendo un espacio de encuentro y mediación, y promoviendo las relaciones constructivas entre personas de diferentes orígenes.

Vivimos en una ciudad especialmente multicultural. En Alicante hay censadas más de 58.000 personas de origen extranjero pertenecientes a 141 nacionalidades. Esta riqueza cultural bien gestionada supondría una ventaja única para el desarrollo local.

_________

Un any més, la Generalitat Valenciana, des de la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques inclusives, ha donat suport econòmicament a Aculco Alacant amb el reconeixement institucional i social que això implica, subvencionant el projecte CIUTAT SOLIDÀRIA VIII FASE amb 15.000 euros, a través de la convocatòria de subvencions destinades a la integració social de persones immigrants.

Aquest projecte executat en 2018 ha tingut l’objectiu d’acollir a les persones migrants que han arribat a Alacant, i capacitar-les en el seu camí cap a la inserció social i laboral. Així mateix, el projecte està prevenint conflictes interculturals mantenint un espai de trobada i mediació, i promovent les relacions constructives entre persones de diferents orígens.

Vivim en una ciutat especialment multicultural. A Alacant hi ha censades més de 58.000 persones d’origen estranger que pertanyen a 141 nacionalitats. Aquesta riquesa cultural ben gestionada suposaria un avantatge única per al desenvolupament local.

Tetuán por la Convivencia intercultural apoya el Día del Migrante: “Las Fronteras Solo Existen en la Mente”

Aculco continúa con su programa Tetuán por la Convivencia Intercultural, con el apoyo de la Junta de Distrito de Tetuán. Para ello, organiza junto con el Foro Local de Tetuán del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Mesa de Convivencia Comunitaria Intercultural y Derechos Humanos, y las entidades Confederación de Asociaciones Iberoamericanas, Guinea Ecuatorial y Filipinas “CONIBEROAMERICA”, Asociación Servicio Doméstico Activo (Sedoac), Balcan de Bulgaria, Fundación Ibn Battuta, Asociación Sociocultural Canon Humano, Plataforma Intercultural LVC, Asociación María José Guadalupe Invidentes de Colombia, Asociación paraguaya del Coro Virgen de Caacupe, Asociación de Músicos Residentes en Madrid, Asociación de Vecinos y Huerta de la Ventilla, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Raíces del Perú, Aesco, Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) y Amnistía Internacional celebran el Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre con el relanzamiento de la Plataforma “Nueva Ciudadanía” de estas asociaciones de inmigrantes y su decálogo, así como la defensa del derecho al voto de los nacionales de terceros países, de los ciudadanos con residencia de larga duración en España y de los inmigrantes con doble nacionalidad.

Este foro, con motivo del Día Internacional del Migrante, reconoce la contribución de los más de 258 millones de migrantes del mundo y pretende celebrar su dinamismo.

Tetuán es un distrito especial que cuenta con los dos barrios más multiculturales de Madrid con un porcentaje de población de nuevos ciudadanos que supera el 22%, como  Berruguete y Bellas Vistas.

DECÁLOGO

 

  1. Impulsar una campaña abierta e inclusiva de inscripción ciudadana a las elecciones municipales de 2019.
  2. Sensibilizar a los partidos políticos y a las administraciones españolas de la importancia de campañas que busquen hasta el próximo 15 de enero la inscripción masiva de los ciudadanos residentes de larga duración que cumplan los requisitos exigidos por la ley para votar en las próximas elecciones.
  3. Impulsar una acción coordinada de las asociaciones de inmigrantes y de organizaciones de la sociedad civil que reivindiquen el derecho al voto inmigrante.
  4. Introducir la concepción de nuevos ciudadanos y de comunidades internacionales que viven en España y que quieren participar y consolidarse como nueva fuerza política social en este país.
  5. Impulsar la participación de los ciudadanos de doble nacionalidad que no se sienten partícipes de las decisiones políticas que se están tomando en este país.
  6. Abrir espacios de participación política directa e invitar a los partidos españoles a abrir sus listas electorales a la participación de ciudadanos de origen extranjero pero residentes en España.
  7. Concienciar sobre los problemas de integración y participación que tienen los colectivos internacionales, más de 170 nacionalidades presentes en el estado y que sufren problemas en el acceso a la salud, la vivienda, la educación, la atención a los servicios públicos en general y una precariedad laboral mayoritaria en los colectivos inmigrantes en todas las comunidades autónomas españolas.
  8. Impulsar la inversión en terceros países de cara a fomentar su desarrollo.
  9. Abrir el espacio europeo a la participación en redes sociales, políticas, legales, culturales y de presencia en los 27 estados de la Unión Europea.
  10. Lograr coordinación y coherencia política con ciudadanos europeos residentes en España y con ciudadanos que siguen sufriendo exclusión por ser de otro país.

 

JORNADA DE TARDE

18:30 a 20:30h: Charla Coloquio abierta al público
– Colombia: El proceso de paz tras la guerra no declarada.
Exposición visual: Medio siglo de conflicto.

– Lugar: Centro SocioCultural Tetuán
Bravo Murillo, 251, Madrid
(Metro Tetuán, salida impares).

Organiza: Foro Local de Tetuán (Mesa Convivencia Comunitaria Intercultural y Derechos Humanos) y ACULCO.

Colaboradores:
Junta Distrito de Tetuán, Foro Local de Tetuán del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Mesa de Convivencia Comunitaria Intercultural y Derechos Humanos, y

las entidades Aculco, Tierra Solidaria, Confederación de Asociaciones Iberoamericanas, Guinea Ecuatorial y Filipinas “CONIBEROAMERICA”, Asociación Servicio Doméstico Activo (Sedoac), Balcan de Bulgaria, Fundación Ibn Battuta, Asociación Sociocultural Canon Humano, Plataforma Intercultural LVC, Asociación María José Guadalupe Invidentes de Colombia, Asociación paraguaya del Coro Virgen de Caacupe, Asociación de Músicos Residentes en Madrid, Asociación de Vecinos y Huerta de la Ventilla, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Raíces del Perú, Aesco, Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) y Amnistía Internacional

Más información:

Tfno General Aculco Madrid: 91 598 23 14.

Transparencia de Aculco: Auditoría de Cuentas 2016

Transparencia de Aculco hace público el documento de Cuentas de 2016

Los documentos se pueden ver aquí:

INFORME DE AUDITORIA 2016 Cuentas Aculco

Stop Discriminación de Aculco llega in situ y por redes a Alcobendas, Coslada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Villanueva de la Cañada, Móstoles, Talamanca de Jarama, Fuenlabrada, Torrejón, Parla, Alcalá, Rascafría, Ambite, …

Stop Discriminación de Aculco llega in situ y por redes a Alcobendas, Coslada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Villanueva de la Cañada, Móstoles, Talamanca de Jarama, Fuenlabrada, Torrejón, Parla, Alcalá, Rascafría, Ambite, Valdebernardo, Vallecas, Lavapiés, Legazpi, Herrera Oria, Tetuán, etc … terminamos una gran ronda de difusión en una campaña por la integración y la convivencia de este proyecto subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Dirección general de Servicios Sociales e Integración.

Gracias a todas las entidades, asociaciones, negocios y comercios que han colaborado, gracias a la gente que a título personal se ha sumado a esta campaña, gracias a centros culturales e instituciones, gracias porque nos ayudan a visibilizar una necesidad imperiosa de respetar al otro, al semejante y al diferente.

#StopDiscriminacion es un programa de ACULCO MADRID que ha recorrido diversas estaciones en una campaña que abarca desde febrero hasta diciembre de 2018 y tiene como público objetivo la sociedad en general, y más concretamente a los ciudadanos madrileños. Fomenta el diálogo para evitar la discriminación, haciendo especial hincapié en el racismo, la xenofobia, y todas aquellas maneras de discriminación que afectan a las personas migrantes.

La campaña, que tiene como canal principal las redes sociales, se centra principalmente en Facebook, Twitter e Instagram y, bajo el hashtag #STOPdiscriminacion, aglutina 20 temáticas que buscan la sensibilización respecto a esta problemática. También hemos llegado a más de una veintena de municipios y distritos de Madrid con cartelería y folletos. El fin último de la campaña es promover la convivencia entre culturas mediante el diálogo entre los diferentes agentes implicados en los barrios y localidades de la Comunidad de Madrid.

Nueva Charla taller de Retorno de Aculco: Subvencionado por Mitramiss y UE

Este lunes, 3 de diciembre, Aculco ha impartido una nueva charla taller sobre las ayudas que ofrece al Retorno de inmigrantes Voluntario. Este programa está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (Mitramiss) y la Unión Europea (Fondo de Asilo, Migración e Integración).

Aculco ofrece una ayuda a inmigrantes residentes en España que quieran regresar a su país; se trata de un retorno voluntario con apoyo económico, formación, asesoría documental y psicológica.

En cuanto al retorno asistido a Latinoamérica, dirigido a inmigrantes de cualquier país latinoamericano, las personas que regresan reciben billete de avión, ayuda para gastos y asesoría personalizada.

Las personas interesadas pueden informarse sin compromiso: asistir personalmente o llamar al tf 91 598 23 14 o en el whatsapp 608 26 24 18.

Los interesados pueden solicitar información sin compromiso.
Aculco
Calle Albendiego 24 (Metro Ventilla, salida impares)
28029 Madrid

Aculco imparte charla taller sobre Retorno voluntario: subvencionado por Mitramiss y Unión Europea (Fondo de Asilo, Migración e Integración)

Este jueves, 29 de noviembre, Aculco ha impartido una charla taller sobre las ayudas que ofrece al Retorno de inmigrantes Voluntario. Este programa está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (Mitramiss) y la Unión Europea (Fondo de Asilo, Migración e Integración).

Aculco ofrece una ayuda a inmigrantes latinoamericanos residentes en España que quieran regresar a su país; se trata de un retorno voluntario con apoyo económico, formación, asesoría documental y psicológica.

En cuanto al retorno asistido a Latinoamérica, dirigido a inmigrantes de cualquier país latinoamericano, las personas que regresan reciben billete de avión, ayuda para gastos y asesoria personalizada.

Las personas interesadas pueden informarse sin compromiso: asistir personalmente o llamar al tf 91 598 23 14 o en el whatsapp 608 26 24 18.

Los interesados pueden solicitar información sin compromiso.
Aculco
Calle Albendiego 24 (Metro Ventilla, salida impares)
28029 Madrid