Stop Discriminación con Aculco: Llegamos a la estación de Colectivos Especialmente Vulnerables

Aculco continúa su viaje por la integración y llegamos a la estación de La convivencia entre culturas, dentro del proyecto Stop Discriminación. Ahora nos encontramos en la estación de colectivos especialmente vulnerables: la discriminación por razón de sexo, origen religioso, racial o étnico, incluyendo la orientación sexual, la discapacidad o la edad. Esto no es una lista cerrada; las situaciones de vulnerabilidad de estos grupos sociales son cada día más diversas y el actual marco jurídico no evita la desprotección a la que tienen que hacer frente día a día.

Actualmente son numerosas las manifestaciones de intolerancia y no aceptación de la diversidad, son muchos los prejuicios y estereotipos hacia el colectivo inmigrante que además está influenciado por factores económicos, sociales y culturales. Nos queda un importante camino por recorrer para alcanzar una sociedad más igualitaria.

La convivencia entre la población autóctona e inmigrante para poder alcanzar dicha igualdad precisa de la participación de todos nosotros.

Debemos reflexionar sobre nuestras propias conductas y las de los demás, promoviendo y fomentando una convivencia respetuosa que acepte la diversidad.

Este proyecto financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid quiere hacer visible la realidad de estos colectivos y concienciar sobre la importancia de su integración, haciendo partícipe a la sociedad de la necesidad de erradicar comportamientos discriminatorios porque… Parar la discriminación es tarea de todos.

Aculco participa en II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz

Aculco ha participado en el II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz celebrado en las Naves de Matadero en Madrid del 5 al 8 de noviembre  de 2018. Aculco ha tenido un puesto de información, divulgativo de sus acciones y proyectos por la paz.

Así Aculco ha difundido el proyecto de STOP DISCRIMINACIÓN que desarrolla en la Comunidad de Madrid sobre sensibilización y lucha contra la xenofobia. El proyecto está subvencionado por la Dirección General de Servicios Sociales – Consejería de Políticas Sociales y Familia, Comunidad de Madrid.

También ha informado sobre el proyecto de Convivencias Interculturales en el madrileño barrio de Tetuán, con actividades de concienciación de la integración entre personas de distintas procedencias y culturas, subvencionado por Ayuntamiento de Madrid, distrito de Tetuán.

Además, informó sobre los proyectos de Ayuda al RETORNO ASISTIDO a Latinoamérica para inmigrantes empadronados en la COMUNIDAD DE MADRID, HOGARES IV-IRPF y que está financiado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Por último, Aculco ha distribuido información sobre ayuda al Retorno Voluntario Asistido a Latinoamérica y Retorno Productivo a Colombia.

ACULCO ayuda al retorno voluntario a Latinoamérica y Colombia, proporciona el billete de avión más una ayuda económica a inmigrantes que se encuentren en España en situación regular o sin papeles.

RETORNO PRODUCTIVO. Ofrece retorno productivo a Colombia para montar un negocio y ser trabajador autónomo. Este programa, denominado CRECER II, está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (Mitramiss) y la Unión Europea (Fondo de Asilo, Migración e Integración).

RETORNO ASISTIDO. La ayuda proporcionada por Aculco en el retorno asistido a Latinoamérica consiste en: billete de avión, 450€ y asesoría personal para enfocar el retorno de manera positiva. Se trata del programa Hogares VI y está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (Mitramiss) y la Unión Europea (Fondo de Asilo, Migración e Integración).

Aculco también ha presentado productos de comercio justo de café colombiano ecológico y panela de caña integral (azúcar moreno) a través de su marca Tierra Solidaria.

Más Información:
ACULCO. C/ Albendiego 24 (Metro Ventilla) MADRID. 28029
Tfno 91 598 23 14.
Correo electrónico: social@aculco.org

Aculco invita a Festival gratuito de Danzas Latinas el 13 de noviembre: “Convivencias Interculturales” en Tetuán

Aculco invita a Festival de Danzas Latinas el 13 de noviembre: “Convivencias Interculturales” en Tetuán: 

Cuándo: Martes 13 de noviembre de 2018
Hora: 18:30 a 20:30
Lugar: Teatro del Centro Cultural Eduardo Úrculo (Recoger entradas gratuitas en este lugar hasta completar Aforo. Se ruega a los interesados pasen a recogerlas con antelación al centro ubicado en: Pl. de Donoso, 5, 28029 Madrid, Metro Tetuán, salida impares).

MADRID.- Asociación Sociocultural y de Cooperación, ACULCO, organiza junto con el Foro Local de Tetuán (Mesa Convivencia Comunitaria Intercultural y Derechos Humanos) el Festival “Convivencias Interculturales” que se celebrará el martes 13 de noviembre de 2018. El evento tendrá lugar en el Teatro del Centro Cultural Eduardo Úrculo.

Se trata de una actividad que promueve la integración y fomenta la sensibilización dentro del proyecto Tetuán por la Convivencia que desarrolla Aculco ya que Tetuán es “el segundo distrito intercultural de Madrid”, señala la entidad.

En el festival se iniciará con un desfile de moda con accesorios de comercio justo a cargo de Alejandra Tessuti. A continuación se contará con un espectáculo de danzas a cargo de las agrupaciones folclóricas: Alma Latina, Fraternidad Tinkus Kay Sur Usa Filial Madrid, Raíces del Perú y un pase flamenco.

El público interesado puede recoger entradas gratuitas en el Centro Cultural Eduardo Úrculo ya que el aforo es limitado.

 

Más información: 91 598 23 14 – Web: www.aculco.org

Aculco participa en el 1º Simposio Internacional de Migraciones en Bogotá, Colombia

Aculco apoya el 1º Simposio Internacional de Migraciones en Bogotá, Colombia, los días 28 y 29 de noviembre de 2018. Organizan la UNAB, Universidad de Magdalena y Fundación Norte Sur. Apoyan también AsoVenezuela, FAMIG y Universidad de la Guajira.

Aculco da charla sobre Retorno Productivo a Colombia

Aculco continùa con cursos de formación de Retorno Productivo a Colombia. Aqui impartimos una charla informativa. Se trata de un programa subvencionado por Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (Mitramiss) y Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la UE.

El curso con interesados se imparte también online vía teleconferencia.

Hogares IV-IRPF : Retorno de latinoamericanos empadronados en Comunidad de Madrid

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO) ofrece ayuda al retorno voluntario asistido a Latinoamérica a inmigrantes latinoamericanos residentes en la Comunidad de Madrid que quieren a su país y no disponen de medios.

Los interesados se pueden acoger si están sin papeles o en situación administrativa regular. El requisito es estar empadronados en la Comunidad de Madrid.

Aculco aplica el programa de retorno voluntario asistido para migrantes de cualquier país de Latinoamérica. Las personas interesadas que lleven al menos seis meses en España y estén empadronados en la Comunidad de Madrid pueden solicitar información sin compromiso igualmente. Aculco proporciona billete de avión para el retorno a cualquier país de Latinoamérica, ayuda de 450 euros, asesoría psicosocial y gestión jurídica de los documentos.

Este programa de ayuda al retorno se denomina Hogares IV-IRPF y está financiado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Más información: ACULCO. tfno 91 598 23 14 (de 10,00h a 14,00h de lunes a viernes).
whatsapp 608 26 24 18. correo: retorno@aculco.org.

C/ Albendiego 24, locales 4-5. Metro Ventilla. Madrid

#StopDiscriminacion, programa de ACULCO MADRID: Estación de la discriminación y los medios de información

#StopDiscriminacion, un programa de ACULCO MADRID. Herramientas contra la discriminación, llegamos a la estación de la discriminación y los medios de información. En muchas ocasiones las informaciones de los medios son tendenciosas o se centran sólo en el amarillismo de las noticias, sobre todo cuando se refieren a hechos relacionados con inmigrantes o extranjería. El hecho de pertenecer a un país no puede caer en el estereotipo informativo.

Stop Discriminación de Aculco llega a Alcobendas, Coslada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Villanueva de la Cañada, Móstoles, Talamanca de Jarama… seguimos

#StopDiscriminacion, un programa de ACULCO MADRID. Herramientas contra la discriminación.

Ya hemos llegado a Madrid Norte, Madrid Sur, Alcobendas, Coslada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Villaviciosa, Villanueva de la Cañada, Móstoles, Talamanca de Jarama, Vallecas, y más, seguimos, gracias a todos los que nos colaboran!!

Aculco continúa cursos de formación de Retorno Productivo

Aculco continùa con cursos de formación de Retorno Productivo a Colombia.

Un programa subvencionado por Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (Mitramiss) y Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la UE.

El curso con interesados se imparte también online vía teleconferencia.

Aculco celebra el 2º Halloween literario. Tetuán por la Convivencia Intercultural

El día miércoles 31 de octubre, desde las 20,00 horas celebramos un divertido evento literario, lecturas de poemas y relatos, gastronomía con pastelitos de los Andes, platanitos, café ecológico de Colombia,… una velada para pasarlo fenomenal. Os esperamos a los que podáis venir. Intervienen una compañía de teatro espontáneo y una decena de escritores de cuatro países. Este evento se organiza dentro del proyecto Tetuán por la Convivencia Intercultural que desarrolla Aculco con el Ayuntamiento de Madrid, Junta de Distrito de Tetuán.