Aculco invita a celebrar el Otoño, Festival Solidario: 20 de octubre

Aculco Madrid invita el viernes 20 de octubre a disfrutar del Otoño Festival, un evento solidario para recaudar fondos para la ONG. Entrada gratuita. Danzas de Bolivia, Perú y Gong de China. También gastronomía latina: empanadas y buñuelos.

Cuándo: 20 de octubre, desde las 19,45 horas hasta las 22,30h
Dónde:
Calle Albendiego 24, locales 4-5 (Metro Ventilla, salida impares). Madrid

ACULCO firma convenio de colaboración con Fundación Diagrama -Red Nodus-

ACULCO ha firmado un convenio de colaboración en Alicante en el Centro de Menores Lucentum con Fundación Diagrama -Red Nodus-. En principio la colaboración entre ambas entidades va a comenzar en Alicante, pero es a nivel nacional.

“Apoyamos a jóvenes desamparados, refugiados, migrantes en su proceso de formación e integración social”, han señalado en el acto de la firma.

Fundación Diagrama Intervención Psicosocial es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1991 en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

ACULCO desde su fundación en el año 1992 se propone consolidar una visión integradora, positiva y ética de las minorías inmigrantes en el estado Español, construyendo una estructura de servicios Sociales, interculturalidad, cooperación para el desarrollo y codesarrollo en el amplio marco de las migraciones internacionales, la visión de los latinoamericanos en Europa y el sentido de pertenencia y solidadridad necesarios para lograr la inclusión, la plena ciudadanía y el uso de derechos a hombres y mujeres llegados de diversos países al espacio común Europeo.

Su principal finalidad es promover y desarrollar centros, servicios, programas e investigaciones destinados a la prevención y al tratamiento e integración de todas aquellas personas que se encuentren en dificultad o riesgo social, en especial niños, jóvenes, familias, mujeres y personas en situación de dependencia.

Más información

ACULCO ALICANTE:

Plaza de Foguerer Tomás Valcárcel 14.

03005 Alicante – Alacant..

Teléfono: 96 520 06 56

Aculco gestiona el retorno para inmigrantes Latinoamericanos que cobran el paro y quieren regresar a su país

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO) ayuda al retorno voluntario a latinoamericanos que se encuentren en España en situación administrativa regular que están cobrando el paro y que quieran regresar a su país. Esta ayuda consiste en todos los casos en la entrega del billete de avión, tramitación de documentos, asesoría jurídica y psicológica, así como gestión para que los interesados terminen de cobrar el paro acumulado una vez reinstalados en su país de origen, sin tener que estar percibiéndolo mensualmente.

El programa de ayuda a inmigrantes que cobran paro, denominado Hogares I APRE, está financiado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad (Por Solidaridad Otros Fines de Interés Social -IRPF-).

En este caso, la ayuda proporcionada por Aculco consiste en gestionar el viaje de retorno y entrega a la persona beneficiaria las ayudas existentes para el regreso a su país: billete para el viaje y ayuda en la tramitación de la documentación para el retorno. Además, la persona que regresa con el programa APRE percibe el paro acumulado sin necesidad de permanecer en España.

Los requisitos para acceder a esta ayuda son: encontrarse en España en situación administrativa regular y tener nacionalidad de un país latinoamericano.

MÁS INFORMACIÓN SIN COMPROMISO EN:
ACULCO. tfno 91 598 23 14 (llamar de 10,00h a 14,00h de lunes a viernes). retorno@aculco.org
C/ Albendiego 24, locales 4-5. Metro Ventilla. Madrid

ACULCO exige más impulso a la PAZ en Colombia: conversatorio con León Valencia

ACULCO reitera su apoyo a la PAZ en Colombia y manifiesta que el Gobierno colombiano debe trabajar para restaurar la paz en las zonas PostFARC que siguen expuestas a la inseguridad por la presencia de grupos disidentes, delincuencia común y otras formas delictivas.

ACULCO apoyó la presencia en Madrid del politólogo colombiano León Valencia, en el conversatorio que tuvo lugar el día lunes 18 de septiembre en la dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de los inmigrantes, de la mano del director del mismo Pablo Gómez Tavira, así como felicita a las asociaciones que trabajan por la paz y la reconciliación desde el Exterior, especialmente desde España.

Fundación ACULCO imparte clases de español para extranjeros

Fundación ACULCO ofrece clases de español para extranjeros desde septiembre de 2017 a junio de 2018.

Días: martes, miércoles y jueves.
Horarios flexibles:
– desde las 18:00h a 19,30h.
– desde 19,30h a 21:00h.

Impartidas por Profesor de Lengua Española y escritor.

Precio económico. Desde 30 euros al mes (Matrícula inicial 10 euros), mínimo tres meses de asistencia. Infórmate sin compromiso. A partir de septiembre, nuevos cursos. Nivel básico y avanzado

Más información: 676 408 189

ACULCO MADRID

Calle Albendiego, 24 Local 4 y 5. Metro Ventilla (salida impares)

28029 Madrid

Telf: 91 598 23 14

Email: comunicaciones@aculco.org

ACULCO: EMPRENDIMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL. AUTOEMPLEO DE AGRUPACIONES AGRICOLAS Y ARTESANALES EN EL EJE CAFETERO COLOMBIANO Y AGRUPACIONES DE INMIGRANTES EN ESPAÑA

ACULCO hace público el informe “EMPRENDIMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL. AUTOEMPLEO DE AGRUPACIONES AGRICOLAS Y ARTESANALES EN EL EJE CAFETERO COLOMBIANO Y AGRUPACIONES DE INMIGRANTES EN ESPAÑA”

El documento puede verse aquí:
Informe Eval final Caldas Emprendimiento Aculco 12 compressed

 

PLAN ESTRATÉGICO DE GÉNERO ACULCO

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres continúa siendo más un objetivo que una realidad en todo el mundo. Vivimos en un mundo desigual e injusto, en el que hay que hacer frente a relaciones asimétricas de poder generadoras de variadas formas de desigualdad y a la vulneración de derechos económicos, sociales y políticos de muchas personas y especialmente de las mujeres.

Por ello es necesario seguir realizando aportaciones que contribuyan a que la igualdad avance, tanto desde el punto de vista del análisis como de la intervención. Es un largo camino el que debemos recorrer, necesaria e impostergablemente, hacia la igualdad de género en el desarrollo. En ese final del camino que está aún por llegar, reconoceremos tanto el progreso de las mujeres como el progreso de todos los seres humanos y la igualdad real dejará de ser un objetivo, un discurso, para pasar a ser un hecho, una realidad constatada en la vida cotidiana de las personas y los pueblos.

El documento se puede consultar aquí:
Plan Estrategico de Genero ACULCO 2012

Aculco adscrita al Marco de Asociación País MAP España – Colombia 2015-2019

El Marco de Asociación País Colombia España 2015-2019 (MAP) es una estrategia compartida por ambos países hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano, reducción de desigualdades y construcción de paz, fundamentalmente en una nueva etapa de postconflicto en el que ONGs, gobiernos, asociaciones, comunidades y particulares trabajamos conjuntamente por un escenario de diálogo y paz definitiva en Colombia.

El MAP establece las bases de asociación de la Cooperación Española en Colombia para estos años. Por la parte colombiana la Comisión de planificación, seguimiento y evaluación del MAP ha sido la instancia de coordinación y consenso de las prioridades reflejadas en el documento. En dicha comisión participan el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Presidencial de Cooperación y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), junto a la Embajada de España y su Oficina Técnica de la Cooperación Española en Colombia (OTC).

El documento al que se adscribe Aculco se puede consultar aquí:

Marco de Asociación País MAP España – Colombia 2015-2019

Plan Medioambiental de Aculco 2017

Aculco ha elaborado un proyecto propio de Medioambiente y sostenibilidad durante el año 2017.

El documento se puede ver en el siguiente enlace:

PMAmbiente ACULCO 2017

 

Concejala Gloria Vara visita Aculco Alicante

La Concejala del Ayuntamiento de Alicante Gloria Vara Giner visitó el Centro Social “Ciudad Solidaria” que la ONG Aculco mantiene abierto desde 2010 en el barrio San Blas, desde donde se ofrecen servicios: sociales y de información a personas migrantes, así como también la realización de talleres en pro de la inclusión social.

Al encuentro asistieron: Gloria Vara Concejala del Ayuntamiento; Iván Santos Director; Manuel Fernández Administrador, Javier Cozar Trabajador Social; Rosa María Diez del área de inserción laboral; Pedro Arnedo, Abogado, Talleristas, y voluntarios/as entre otros.