Proyecto “Ciudad Semilla II” mejora su componente comercial

 

31 Unidades Productivas Campesinas junto con la granja ecológica formativa “Ciudad Semilla” están en proceso de adopción de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA’s). El objetivo es que las mejores fincas obtengan la certificación de confianza, siendo monitoreadas por la Corporación Colombia Internacional (CCI) y la Corporación Agrónoma Regional de Cundinamarca (CAR) con el apoyo del equipo técnico del proyecto.

 

A la fecha, 14 fincas son proveedoras de 378 libras en promedio mensuales, de hortalizas y frutas a mercados, restaurantes vegetarianos y clientes minoristas interesados en productos naturales, limpios, frescos y saludables. Con el apoyo de Tierra Solidaria, han construido una red de comercialización local.

 

Para fortalecer este proceso, el sábado 30 de abril se realizó, en la sede de la tienda-cafetería Tierra Solidaria de Bogotá, un conversatorio al que asistieron las mujeres campesinas  de Soacha (Cundinamarca). A su vez el evento contó con la presencia  de Esmelter Guerra Castro, agricultor reconocido en la región, quien dio a conocer su exitosa experiencia en el “Plantuladero Horticol”, denominado éste como  el lugar en donde las semillas se reproducen, para que, posteriormente, los pequeños productores de manera fácil puedan obtenerla con una edad fisiológica  avanzada y así  ahorrar tiempo en el momento de la cosecha.

 

Se presentó y se socializó el video ¿Qué es el Comercio Justo y Solidario?, como  componente de comercialización. Así mismo se dieron a conocer los cuatro pasos a tener en cuenta en el Comercio Justo: el primero, denominado compromiso con el ambiente y la recuperación de cultivos ancestrales; el segundo, reducción de la cadena de intermediarios;  el tercero, distribución justa y equitativa de beneficios y el cuarto, promover los Derechos Humanos.  Quien desee ver esta presentación lo podrá adquirir en http://www.youtube.com/watch?v=TmNrEepLG4I

 

Finalizando la jornada se entregó un reconocimiento al compromiso académico, productivo y buen manejo de huerta a 10 mujeres campesinas participantes del proyecto.

 

El proyecto “Ciudad Semilla”  cuenta con el apoyo económico de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante. Se ejecuta en la Localidad Quinta de Usme, en Bogotá, Colombia.

 

Menú