Son fines de ACULCO los siguientes:
  Promover la integración y la solidaridad entre la población colombiana y latinoamericana residente en España y estrechar los vínculos de confraternidad entre Colombia y España.
  Servir de puente integrador en la sociedad española, a través de acciones de sensibilización, difusión y educación para el desarrollo que favorezcan un cambio de actitud en la sociedad de acogida respecto al fenómeno migratorio, así como una mejor percepción, comprensión  y análisis crítico de los factores estructurales relacionados con la perpetuación de la pobreza y el conflicto social.
  Proponer e implementar proyectos de desarrollo y codesarrollo, teniendo como prioridad la protección y promoción de la infancia, de acuerdo con lo previsto en la legislación española y los principios recogidos en la Convención de los Derechos del Niño, El Convenio de la Haya y demás normas y tratados internacionales aplicables.
  Proponer e implementar proyectos de promoción social con los colectivos de inmigrantes residentes en España, orientados a mejorar y elevar su calidad de vida.
  Trabajar de manera prioritaria con la mujer desarrollando estrategias orientadas a su empoderamiento, promoviendo su plena integración y participación social y laboral, y apoyando todas las acciones conducentes a eliminar y prevenir cualquier tipo de maltrato, violencia, inequidad y falta de oportunidades.
Es Misión de ACULCO apoyar la inserción social, laboral y cultural de los colectivos inmigrantes en Europa, concretamente en España, Italia y  Reino Unido así como el fomento del desarrollo integral de los países de origen de los mismos, de acuerdo con los principios de:
Democracia participativa
Solidaridad y ayuda mutua
Desarrollo humano sostenible
Equidad y justicia social
Visión de una sociedad inclusiva
y fundamentando cualquier actuación así como la propia existencia en los siguientes Valores:
Neutralidad ideológica: Aculco es una organización aconfesional y apolítica.
Autonomía de decisión.
Dinamismo, flexibilidad, adaptación a la realidad y renovación constante.
Transparencia.