Más de 52 millones de personas han llegado de fuera a la Unión Europea y más de 35 millones de Hispanos habitan en los Estados Unidos lo que genera una permeabilidad social en las costumbres socio-culturales.

Las revueltas en el Medio Oriente, la ortodoxia Musulmana y las guerras, sobre todo la guerra de Siria, ha lanzado afuera miles de inmigrantes y refugiados que han generado conflicto con los países vecinos y con la misma Europa que se ha visto obligada a cerrar o a disminuir el numero de personas que podía acoger en sus países.

De igual manera, la denominada África Subsahariana, cuyos regímenes de gobierno tampoco se definen, expulsa al año miles de inmigrantes que han causado una verdadera tragedia humana en Italia y España.

África vive en la incertidumbre política y la amenaza de regímenes totalitarios es permanente en la mayoría de sus países, sobre todo en el centro, occidente y oriente de su territorio.

La construcción de verdaderas democracias en la mayoría de los países es un asunto que permanece pendiente en las agendas internacionales.

Mientras, miles de inmigrantes se ven abocados a situaciones inesperadas en los países de destino que les hacen pensar en retornar a sus orígenes.

Aculco viene desarrollando programas de asistencia al retorno voluntario en 2016. Este programa, denominado Hogares II, está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (IRPF).

Menú