Resolución alternativa de conflictos, una vía hacia la integración social basada en el respeto a los Derechos Humanos

Subvencionado por: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España

OBJETIVO GENERAL: Erradicar la violencia y lograr la convivencia pacífica e integración social en el Municipio de Santander de Quilichao

OBJETIVO ESPECÍFICO: Fomentar la convivencia pacífica para reducir los niveles de Violencia  en  la población de Santander de Quilichao.

Localización del proyecto:

El proyecto está siendo implementado en el municipio de Santander de Quilichao del departamento del Cauca (Colombia) por medio de instituciones educativas públicas y privadas de bachillerato, donde los jóvenes líderes participan de manera activa en pro de la comunidad.

Esta intervención se desarrolla con la colaboración de las instituciones educativas locales del municipio, de forma que se crean lazos de cooperación entre los jóvenes de la localidad y al mismo tiempo se garantizará la integración de jóvenes con realidades y experiencias de vida distintas, pertenecientes a diferentes clases sociales, etnias y ubicación geográfica. Esto es vital dentro del proyecto debido a que enseñará a los y las participantes  las distintas realidades sociales del país y la existencia de  violencia más allá del conflicto armado interno. 

Desarrollo del proyecto:

El proyecto de ejecución 2010 esta siendo desarrollado en las siguientes fases:

Fase I: Realización de un ciclo de conferencias en los colegios participantes, sobre introducción a la teoría de conflictos, de manera didáctica y práctica para motivar a los jóvenes con el tema.

Fase II: Desarrollo de cuatro  talleres de capacitación en métodos alternativos de resolución de conflictos, liderazgo juvenil y Derechos Humanos enfocados a generar dinámicas interculturales de cooperación y convivencia que promuevan y fomente  el  respeto de los Derechos Humanos. 

Fase III: Realizar una jornada  centrada en la protección del medio ambiente y el trabajo grupal con una salida de ecoturismo con dinámicas y actividades.

Fase IV: Crear un gabinete de mediación de conflictos familiares, escolares y comunitarios.

Fase V: Informar y capacitar a jóvenes de Santander de Quilichao en búsqueda y aplicación de becas en educación superior  a nivel nacional e internacional.

Fase VI: Editar y distribuir una cartilla sobre resolución alternativa de conflictos y convivencia basada en la experiencia del proyecto.

Gestiones:

Se han realizado gestiones interinstitucionales con la Alcaldía de Santander de Quilichao a través de la Secretaria de Gobierno y el Secretario de Educación y Cultura Municipal, quienes expidieron una carta de presentación y aval para la vinculación de 8 colegios públicos y 5 colegios privados del área urbana.

Ciclo de conferencias, “Introducción al conflicto, su ciclo y como lo abordamos”:

Lugar: Colegio Francisco José de Caldas.

  • 23 de febrero:

Asistentes: Participación de los aspirantes al gobierno escolar. La experiencia tuvo una buena acogida y se programo un ciclo de conferencias para todos los grados del colegio para la semana del 1 al 5 de marzo.

  • 24 de febrero

Asistentes: alumnos del grado once contando con la grata presencia del doctor Álvaro Zuleta Cortes, Director General de Aculco y Anabella Toscano, Delegada de Aculco Valle del Cauca.

  • 25 de febrero:

Asistentes: los alumnos de los grados décimo y noveno, conferencias que fueron de buen recibimiento e interés por parte de los alumnos y sus profesores.

Lugar: Instituto técnico de Santander de Quilichao

  • 23 de marzo:

Asistencia: 39 estudiantes en noveno-A y 38 de noveno-B.

  • 24  de marzo:

Asistencia: 35 estudiantes de noveno-C y 38 de noveno-D.

Lugar: Institución Educativa Fernández Guerra.

  • 12 -16 de Abril

Asistentes: alumnos de los grados  10-2,  9-4, 9-1,  9-2, 9-3.

  • 19 – 23 de Abril

Asistentes: alumnos del grado  8-4 = 29 alumnos.

A día de hoy, han participado aproximadamente 11 grupos en las Conferencias y se capacitaron a 359 alumnos. Actualmente, en el mes de mayo se ha iniciado el proceso de investigación y preparación de los talleres que se van a realizar al final del mes y se planea iniciar el Ciclo de Conferencias con la institución educativa  Limbanía Velasco.

Por último, el día 21 de abril se celebró el día del idioma con un desfile de los colegios e instituciones educativas y posteriormente con un concierto organizado por las autoridades locales y el Ministerio de Defensa, para promover y difundir un mensaje en pro de la desmovilización de los jóvenes pertenecientes a grupos armados al margen de la ley, y la no vinculación de los jóvenes del municipio a estos grupos. El evento tuvo una participación masiva de los jóvenes del municipio, y contó con nuestra presencia como observadores.

Menú