Desde mediados de 2022 y a lo largo de 2023 Aculco ha implementado en Alicante el proyecto “Ciudad Solidaria fase X”, dotado con una subvención de la Fundación “la CAIXA” de 30.000 euros, a través de su programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales para la inserción sociolaboral.

El proyecto “Ciudad Solidaria X” se define como una intervención integral dirigida prioritariamente a personas migradas y personas en situación de exclusión social. Se compone de un Itinerario Integrado de actividades en las que participan sus beneficiarios y que consta principalmente de: atención primaria, intervención social, intervención laboral, intervención jurídica, apoyo psicológico, alfabetización digital, aprendizaje de idiomas, voluntariado social y talleres.

El proyecto genera un impacto muy positivo para la sociedad, ya que las personas beneficiarias del mismo adquieren las capacidades y recursos necesarios para que puedan, por sí mismas, salir de la exclusión social e incorporarse al mercado laboral.

Personas beneficiarias del proyecto: 102.

De los cuales hemos establecido las siguientes categorías:

Jóvenes en riesgo de exclusión social: 11
Mujeres con problemáticas sociales: 39
Mujeres víctimas de violencia: 1
Personas en paro de larga duración: 21
Personas migrantes: 99
Personas migrantes en situación irregular: 50
Otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social: 1
Voluntariado: 10
Familiares y allegadas de las mencionadas, aproximadamente: 306

Resultados alcanzados por las personas:

73 personas mejoran su capacidad de obtención de empleo al completar su itinerario personalizado de inserción socio laboral.
19 personas obtienen empleo.
13 personas se inscriben en formaciones oficiales.
8 personas adquieren títulos formativos reglados.
10 personas mejoran sus habilidades profesionales a través del voluntariado.
13 personas mejoran sus capacidades a través de talleres como: la entrevista de trabajo, la economía básica, el currículum, la discriminación, el género.
5 personas aprenden lengua castellana o inglesa.
13 personas adquieren alfabetización digital.
103 personas reciben orientación social.
77 personas obtienen asesoramiento laboral.
60 personas reciben intervención jurídica.
12 personas obtienen apoyo psicológico.

Desde Aculco, queremos transmitir nuestro más sincero y profundo agradecimiento a la Fundación “la Caixa”, ya que con su apoyo podemos desarrollar éste y otros proyectos tan necesarios hoy en día para luchar contra la exclusión social y favorecer el crecimiento de aquellas personas que se encuentran más vulnerables en nuestra sociedad.

www.fundacionlacaixa.org

Menú