FINALIZA CON ÉXITO EL PROYECTO  FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE PRODUCCION MÁS LIMPIA EN 60 FAMILIAS CAFICULTORAS DEL MUNICIPIO DE YOTOCO, MEJORANDO LA CALIDAD DEL RIO MEDIACANOA”. SUBVENCIONADO  POR EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.

Como jornada de cierre de proyecto, se desarrolló un encuentro comunitario  para la construcción colectiva de aprendizajes en torno al Medio Ambiente, Cuidado y recuperación  del Rio Mediacanoa y el Beneficio Ecológico del Café.

El evento contó con la comunidad participante del proyecto, otros habitantes de la zona de influencia y estudiantes de la Institución Educativa San Juan Bosco.

Para el desarrollo de la jornada se planeó una agenda itinerante en la que se establecieron diferentes estaciones para la socialización de los procesos adelantados en el proyecto. También  incluyó la elaboración de un mural  para la expresión y manifestación de aprendizajes, logros y compromisos  en torno al eje central del proyecto. Además hubo un espacio de “cuenteria” como estrategia de socialización y sensibilización colectiva.

En este escenario se logró la aprobación del reglamento de Manejo Ambiental del Rio Mediacanoa y Manejo de Residuos Sólidos de las veredas participantes del proyecto: Alto San Juan, Bajo San Juan, La Playa, Bajo Colonia, Bajo Delicias y El Caney.

Esta aprobación comunitaria es la evidencia de una experiencia participativa de investigación medioambiental  y construcción conjunta de aprendizajes con la comunidad, así como con  los profesionales técnicos asociados al proyecto en el marco de la transferencia del conocimiento y rescate del saber tradicional y popular.

Menú