ACULCO es una entidad sin ánimo de lucro fundada en España en el año de 1992 con el propósito de afianzar la relación, primero entre España y Colombia y luego con todos los países latinoamericanos y el mundo.
Durante estos casi 30 años ACULCO ha formulado y ejecutado cientos de proyectos que han propiciado la integración socio-cultural de los diversos colectivos de inmigrantes afincados en España y Europa, a su vez ha buscado y ejecutado proyectos de Cooperación al desarrollo en Colombia en zonas del Caribe colombiano, la zona cafetera, Santander, Bogotá y zona rural de Usme.
Ha entendido y trabajado la integración como un tema de dos que involucra la sociedad de acogida y las diversas administraciones que trabajan con colectivos llegados de muchos sitios del planeta, respetando la diversidad étnica, cultural, social y sexual de personas llegadas a España, Reino Unido e Italia, estableciendo una red de atención y comunicación en estos países.
ACULCO mantiene vivos sus valores identitarios y quiere seguir siendo referente obligado de una inmigración diversa, inclusiva, participativa en todos los niveles, que sea parte de la construcción europea de ciudadanía y solidaridad.
Mantiene también su defensa de los derechos humanos, de la igualdad de género, de la defensa y protección de niños y jóvenes, de la lucha contra la pobreza y el hambre en el amplio marcado creado por ODS EN SU AGENDA 2030.
Para conseguir estos objetivos ACULCO FORMULA, EJECUTA Y HACE SEGUIMIENTO a proyectos de integración subvencionados por diferentes administraciones españolas y por entidades privadas, dedicados a la sensibilización intercultural, la lucha contra el racismo y la xenofobia, la asesoría social, psicológica y laboral, la búsqueda activa de empleo, el retorno voluntario y la cooperación al desarrollo en Colombia.
Para ello cuenta con equipos interdisciplinares de trabajadores sociales, psicólogos, administradores, comunicadores, que trabajan en red para prestar un servicio integral a los socios y usuarios en sus diferentes sedes.
Nuestra atención está dirigida en primer lugar a los inmigrantes, pero no de manera exclusiva, atendiendo a usuarios de tercera edad autóctonos y fortaleciendo lazos de comunicación.