Aculco ejecuta en 2019 en Alicante el proyecto para la integración sociolaboral de personas inmigrantes “Món II Fase”

Está financiado por la VICEPRESIDENCIA Y CONSELLERIA DE IGUALDAD Y POLITICAS INCLUSIVAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA, a través de la convocatoria de subvenciones dirigidas a la realización de programas para atender a fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El proyecto, dotado con una subvención de 11.724,58 €, constituye un itinerario personalizado de inserción sociolaboral adaptado a sus participantes. Este itinerario se compone de una serie de acciones guiadas por profesionales y que han de seguir sus beneficiarios/as, permitiéndoles adquirir nuevas habilidades, conocimientos y estrategias para adaptarse e integrarse en la sociedad de acogida. Las actividades principales han sido:

  • Atención primaria.
  • Intervención social.
  • Intervención laboral.
  • Intervención jurídica.
  • Alfabetización digital.
  • Aprendizaje de idiomas.
  • Acceso y uso de las equipos informáticos e internet.

El proyecto tiene un doble objetivo:

  1. Por un lado, capacitar a las personas inmigrantes más vulnerables facilitando su adaptación a la sociedad de acogida.
  2. Por otro lado, prevenir conflictos interculturales, generando encuentro, intermediación y relaciones sociales constructivas entre personas de diferentes orígenes.

El proyecto ha obtenido resultados muy positivos. Las personas beneficiarias del mismo han adquirido habilidades y ampliado sus redes para la participación social y comunitaria, han ampliado sus conocimientos sobre el ordenamiento jurídico español, y han mejorado sus recursos para poder incorporarse al mercado de trabajo normalizado. También han podido salir de la exclusión digital, por medio de formación en ofimática o por el acceso a las TIC.

De forma más detallada, algunos de los resultados alcanzados son los siguientes. De las 50 personas participantes en el proyecto:

  • 40 han terminado su itinerario.
  • 6 han obtenido empleo.
  • 13 han cursado alguna formación oficial, relacionada con una profesión u oficio, de los cuales 11 ya han obtenido su titulación.
  • 15 personas que no estaban inscritas en el Servicio Público de Empleo, se han dado de alta.
  • 2 personas se han hecho voluntarias apoyando el proyecto y a la ONG.
  • 3 han realizado un curso de lengua inglesa.
  • 6 han realizado un curso de lengua castellana.
  • 8 personas han salido de la exclusión digital aprendiendo el manejo o adquiriendo acceso a las TIC.
  • Se han atendido a 5 jóvenes tutelados por la Generalitat Valenciana, 3 perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía o RAI, 1 víctima de violencia de género y 11 personas de protección internacional.

Desde Aculco queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento a la Generalitat Valenciana, que con su apoyo y gestión desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, hemos podido desarrollar éste y otros proyectos tan necesarios hoy día para la integración y el crecimiento de aquellas personas que se encuentran más vulnerables, pero que como cualquier otra, pueden generar un valor productivo y una aportación equitativa, devolviendo con creces el favor al resto de la ciudadanía y convirtiéndose en agentes de cambio y de avance económico y social.

Llegue también nuestro agradecimiento más profundo a todas aquellas personas que de algún modo han colaborado y enriquecido notablemente el proyecto, especialmente a las voluntarias, practicantes y a las propias participantes (beneficiarias) del mismo. Asimismo, nuestro cordial agradecimiento a las organizaciones públicas y privadas con las que nos hemos coordinado, combinando recursos y servicios, extendiéndose así el proyecto a toda la provincia.

Aculco executa en 2019 a Alacant el projecte per a la integració sociolaboral de persones immigrants “Món II Fase” finançat per la VICEPRESIDÈNCIA I CONSELLERIA D’IGUALTAT I POLÍTIQUES INCLUSIVES de la Generalitat Valenciana, a través de la convocatòria de subvencions dirigides a la realització de programes per a atendre a fins de caràcter social amb càrrec al tram autonòmic de l’assignació tributària del 0,7% de l’Impost sobre la Renda de les Persones Físiques.

El projecte, dotat amb una subvenció de 11.724,58 €, constitueix un itinerari personalitzat d’inserció sociolaboral adaptat a les seves participants. Aquest itinerari es compon d’una sèrie d’accions guiades per professionals i que han de seguir els seus beneficiaris, permetent adquirir noves habilitats, coneixements i estratègies per adaptar-se i integrar-se en la societat d’acollida. Les activitats principals han estat:

– Atenció primària.

– Intervenció social.

– Intervenció laboral.

– Intervenció jurídica.

– Voluntariat.

– Alfabetització digital.

– Aprenentatge d’idiomes.

– Accés i ús de les equips informàtics i internet.

El projecte té un doble objectiu:

  1. D’una banda, capacitar les persones immigrants més vulnerables facilitant la seva adaptació a la societat d’acollida.
  2. D’altra banda, prevenir conflictes interculturals, generant trobada, intermediació i relacions socials constructives entre persones de diferents orígens.

El projecte ha obtingut resultats molt positius. Les persones beneficiàries han adquirit habilitats i ampliat les seves xarxes per a la participació social i comunitària, han ampliat els seus coneixements sobre l’ordenament jurídic espanyol, i han millorat els seus recursos per poder incorporar-se a el mercat de treball normalitzat. També han pogut sortir de l’exclusió digital, per mitjà de formació en ofimàtica o per l’accés a les TIC.

De forma més detallada, alguns dels resultats assolits són els següents. De les 50 persones participants en el projecte:

– 40 han acabat el seu itinerari.

– 6 han obtingut ocupació.

– 13 han cursat alguna formació oficial, relacionada amb una professió o ofici, dels quals 11 ja han obtingut la seva titulació.

– 15 persones que no estaven inscrites al Servei Públic d’Ocupació, s’han donat d’alta.

– 2 persones s’han fet voluntàries donant suport al projecte i a l’ONG.

– 3 han realitzat un curs de llengua anglesa.

– 6 han realitzat un curs de llengua castellana.

– 8 persones han sortit de l’exclusió digital aprenent el maneig o adquirint accés a les TIC.

– S’han atès a 5 joves tutelats per la Generalitat Valenciana, 3 perceptors de la Renda Garantida de Ciutadania o RAI, 1 víctima de violència de gènere i 11 persones de protecció internacional.

Des de Aculco volem transmetre el nostre més sincer agraïment a la Generalitat Valenciana, que amb el seu suport i gestió des de la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, hem pogut desenvolupar aquest i altres projectes tan necessaris avui dia per a la integració i el creixement d’aquelles persones que es troben més vulnerables, però que com qualsevol altra, poden generar un valor productiu i una aportació equitativa, retornant amb escreix el favor a la resta de la ciutadania i convertint-se en agents de canvi i d’avanç econòmic i social.

Arribi també el nostre agraïment més profund a totes aquelles persones que d’alguna manera han col·laborat i enriquit notablement el projecte, especialment a les voluntàries, practicants i a les pròpies participants (beneficiàries) de la mateixa. Així mateix, el nostre cordial agraïment a les organitzacions públiques i privades amb les que ens hem coordinat, combinant recursos i serveis, estenent així el projecte a tota la província.

Menú