ACULCO asistió hoy en Madrid al Desayuno Informativo de Forum Nueva Economía con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en gira por Europa en estos últimos meses de su mandato.

El presidente Santos, que también será recibido por el Rey Felipe VI, se encuentra en España en el marco de una gira por Europa, en la que ha visitado Alemania, Hungría e Italia. Se trata, previsiblemente, de su última visita de trabajo a España como presidente de Colombia, al concluir su actual mandato el 7 de agosto.

Santos manifestó su confianza en el progreso del proceso de paz iniciado en Colombia, primero con la firma de los acuerdos con las FARC, y ahora en la negociación abierta con el ELN, aunque reconoció que llevará tiempo. No obstante, ha expresado su confianza en el futuro inmediato colombiano y en el desarrollo del país a nivel económico, social y sanitario.

El 15 de junio de 2014, en segunda vuelta y con más de 7.8 millones de votos, fue reelegido como Presidente de la República para el periodo constitucional 2014 – 2018, con un plan de Gobierno basado en tres pilares: Paz, Equidad y Educación.

Gracias a su empeño por alcanzar la paz y reconciliación de Colombia, en 2016 el Comité Noruego del Nobel le otorgó esta distinción por sus “decididos esfuerzos” para terminar con el conflicto armado. El Comité del Nobel agregó que el galardón “es un tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa, a todas las partes que han contribuido al proceso de paz”.

Dijo que tras su retiro del Gobierno se dedicará a cuidar de su nieta porque será abuelo pronto; lejos de los focos políticos tras haber tenido el “honor” de servir a su país, subrayó.

 

Menú