La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO) ayuda al retorno voluntario a su país a latinoamericanos que se encuentren en España en situación administrativa irregular o regular e inmigrantes que están cobrando el paro  y que quieran regresar a su país.

Los beneficiarios que cobran el paro terminan de cobrar la ayuda de prestación por desempleo en su país. A los beneficiarios sin recursos se les proporciona una ayuda económica de 450 euros.  La ayuda se complementa en todos los casos en la entrega del billete de avión, tramitación de documentos, asesoría jurídica y psicológica.

El programa de ayuda a inmigrantes que cobran paro, denominado Hogares I APRE, está financiado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad (Por Solidaridad Otros Fines de Interés Social).

El programa de ayuda para inmigrantes irregulares o regulares se denomina Hogares III Asistido y está financiado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad (Por Solidaridad Otros Fines de Interés Social).

En este caso, la ayuda proporcionada por Aculco consiste en gestionar el viaje de retorno y entrega a la persona beneficiaria  de las ayudas existentes para el regreso: billete para el viaje y asistencia económica, ayuda en la tramitación de la documentación, apoyo psicológico para enfocar el retorno de manera positiva y asesoría para la reinstalación en el país de origen.

Los requisitos para acceder a esta ayuda son: encontrarse en España en situación administrativa irregular o regular; tener nacionalidad de un país latinoamericano; encontrarse en situación de vulnerabilidad social (por ejemplo, desempleados de larga duración, mujeres embarazadas sin recursos, familias monoparentales con cargas familiares, personas con discapacidad, etc.); y tener una estancia mínima de seis meses continuados en España.

MÁS INFORMACIÓN:

ACULCO . C/ Albendiego 24, locales 4-5. Metro Ventilla. Madrid
Tfnos 91 598 23 14 (de 10,00h a 14,00h de lunes a viernes). 608 26 24 18

Mail: retorno@aculco.org

Menú