La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO) cumple 25 años en 2017. Desde su creación el 12 de junio de 1992, ACULCO ha recorrido una trayectoria intensa en el ámbito social. Sus primeras actividades se iniciaron con actos culturales y con la edición de la revista Tiempo Iberoamericano, punto de arranque desde el que impulsó eventos por la integración de los inmigrantes: acciones interculturales y festivales latinoamericanos. Posteriormente, en continua evolución incorporó los servicios jurídicos, la asesoría laboral, psicológica, atención a la mujer, lucha contra la xenofobia y realización de proyectos nacionales e internacionales con trabajos de cooperación y codesarrollo.

El director de Aculco, Iván Santos, ha declarado con motivo de este 25 aniversario que la entidad se considera un bien común de la sociedad iberoamericana. “Su acción transnacional en el ámbito social y cultural es necesaria en un mundo cada vez más globalizado. Aculco es un puente integrador entre la sociedad latinoamericana y española”.

Por su parte, el presidente de Aculco, Álvaro Zuleta Cortés, insiste en que “la clave del trabajo de nuestra organización se basa en el lema que llevamos por bandera desde nuestros comienzos y que no es otro que la idea de impulsar un mundo más justo y solidario”.

En cuanto a las cifras de personas asistidas por Aculco, en este último año, por ejemplo, destacan la ayuda directa a inmigrantes en España desde sus sedes de Madrid y Alicante a través de los programas de retorno voluntario para latinoamericanos que se encuentran en situación vulnerable debido a la fuerte crisis económica del país. Han sido muchos los inmigrantes que se han quedado literalmente sin nada; y es obligado que las administraciones Europea y Españolas presten el debido respaldo a situaciones de crisis humanitarias que pasan desapercibidas a los ojos de la gente, especialmente cuando hablamos de personas que se encuentran solas y que no tienen redes familiares en las que apoyarse.

“La asesoría jurídica y psicológica son otros de los pilares en los que se sostiene el trabajo de Aculco. También los cursos de formación, la orientación laboral y el trabajo social complementan las acciones ejecutivas de nuestra red en Alicante, Valencia y Madrid en España”.

Además, Aculco ha creado la marca de Tierra Solidaria y las tiendas del mismo nombre que comercializan café ecológico de Colombia bajo la supervisión y sellos orgánico de CERES, el internacional alemán Max Havelaar de fair trade y de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Aculco cuenta con equipos multidisciplinares con profesionales, voluntarios y practicantes internacionales, procedentes de EEUU, Alemania, Italia, Francia, Colombia, Venezuela, Chile y Argentina.

Además, Aculco es fundador de la Confederación de Asociaciones por Iberoamérica (Coniberoamérica) con la que colaboran agrupaciones de Colombia, Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador, Perú y Bulgaria, defendiendo el folklore como baluarte cultural de los pueblos.

Por destacar algunos de los datos más llamativos de estos 25 años, ACULCO ha organizado: 12 congresos nacionales sobre inmigración, 40 festivales de folklore latinoamericano, 20 fiestas de Navidad interculturales, 21 fiestas nacionales de Colombia, y ha intervenido con decenas de ponencias en instituciones universitarias internacionales, además de colaborar estrechamente con administraciones de la Unión Europea, España, Colombia y gobiernos autonómicos y ayuntamientos españoles. En sus inicios arrancó con el apoyo de empresas privadas como Western Union y en los últimos años ha ejecutado los proyectos Entre Culturas II en Madrid y Ciudad Solidaria VI de empleo en Alicante gracias a la obra social de la Caixa.

EVENTOS PARA CELEBRAR LOS 25 AÑOS DE ACULCO

Con este motivo, ACULCO ha organizado una serie de eventos conmemorativos que se celebrarán entre el mes de mayo y diciembre de 2017: la Semana de la Integración, el Inti Raimi, Día de Colombia, Jornada por la Paz, Encuentro de Dos Mundo y Evento Navideño Intercultural.

Así, se programó la Semana de la Integración, entre el 21 y el 26 de mayo, con invitaciones al público para conocer la sede central de Aculco en Madrid y talleres informativos sobre asesoría jurídica, psicológica retorno voluntario, recursos para sin papeles y economía social (comercio justo). En cuanto a la acción cultural de esta semana, destaca el plato fuerte con un recital de Poesía Hispanoamericana acompañado por música de guitarra el 25 de mayo en la sede de la Asociación de Vecinos Almenara Ventilla.

Entrado el mes de junio, ACULCO continúa con las celebraciones por la integración iniciando este año la festividad del Inti Raimi (día del Sol) el 16 de junio coincidiendo en el mes con este 25 aniversario.

“Haremos la fiesta de Colombia (julio), la Hispanidad (octubre) y Encuentro Navideño (diciembre). Aculco ha atendido/asistido a miles de personas (difícil de calcular la cifra de asistencia directa e indirecta, habiendo superado seguramente así los 100.000) a lo largo de todos estos años en todas sus delegaciones, las que tiene:
Madrid, Alicante, Valencia, Bogotá y Manizales, en las asociadas de Londres y Florencia; y en las que ha tenido en Zaragoza, Barcelona y Bilbao, en España, y en Cali, en Colombia; y además, ha trabajado en otras ciudades españolas y colombianas; además, trabajamos en red con instituciones públicas y privadas, ONGs, asociaciones de inmigrantes, etc”.

En la actualidad, Aculco tiene servicios de: ayuda al Retorno a toda Latinoamérica, asistencia directa a retornados en Colombia, granja ecológica en Colombia,
asesoría jurídica, cursos de formación (español, inglés, francés, informática, costura)
asesoría psicológica, tiendas de comercio justo y ecológico (Tierra Solidaria).

Ha ofrecido orientación laboral, talleres de empleo o especializados en Estética, Atención Telefónica, Atención al Cliente, Autoempleo, Microempresas, Barista y Comercial, entre otros; ha organizado fiestas internacionales a lo grande en Casa de Campo y Pabellón de Convenciones, como la Fiesta de Colombia, Festivales de danza latinoamericana de Colombia, Chile, Bolivia, Argentina, Ecuador, Perú, México, Bulgaria, Paraguay, etc

Aculco ha realizado proyectos de Cooperación al Desarrollo (Aulas ambientales, Cooperativas de mujeres en Colombia, Apoyo institucional a ayuntamientos en el departamento de Santander en Colombia), Montaje de microempresas de pan, mermeladas, panela, peluquería, talleres de textiles, Formación en Derechos Humanos, alimentación infantil a hijos de madres trabajadoras en Colombia, adopción internacional con Proinfancia Andina, etc.).

También destacan sus actividades de lucha contra la violencia de género, sexualidad con responsabilidad, lucha contra la xenofobia, medio ambiente, unión y fomento de asociaciones e integración con eventos interculturales, gastronomía internacional y música folk.

+++

ACULCO, ORGANIZACIÓN PONENTE EN CONGRESOS INTERNACIONALES

Aparte, Aculco ha asistido también como organización ponente a congresos nacionales en España y eventos internacionales en Latinoamérica, Estados Unidos, Centroamérica, Europa y norte de África.

Aculco ha editado durante 12 años la revista Tiempo Iberoamericano.

Subvencionadores históricos de Aculco:
Unión Europea
Gobierno de España (Ministerios de Empleo, Sanidad, Medio Ambiente, Educación, Asuntos Exteriores (Oficina de DDHH)
Gobiernos autonómicos: Madrid, Generalitat Valenciana, Generalitat de Cataluña, País Vasco y Aragón,
Gobiernos municipales: Madrid, Valencia, Alicante, Zaragoza, Cáceres, Barcelona, Tarrasa, Alcaldía de Bogotá.
Patrocinadores históricos:
Western Union, BBVA, Banco Santander, Fundación Caja Madrid, Bancaja, Obra Social la Caixa, Money Gram, Avianca, Banco Popular, Caixa Galicia, El Corte Inglés, Carrefour, ETB Teléfonos, Ría Envía.

Aculco forma parte de las siguientes redes y organismos:
Foro Nacional para la Integración Social de los Inmigrantes
Foro Madrid de Diálogo y Convivencia
Foro Territorial Distrito de Tetuán Madrid
Federación para el Codesarrollo, Valencia.
Consejo de Inmigración del Ayuntamiento de Alicante
Fundador de la Confederación de Asociaciones Iberoamericana (ConIberoamérica)
Miembro de Society Planet

Departamento de Comunicación
ACULCO MADRID
+ 91 598 23 14
comunicaciones@aculco.org

Menú