ACULCO EJECUTA EL PROYECTO “MÓN – ALICANTE SOLIDARIA FASE VII”

Este 2022, la Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de Alicante ha apoyado de nuevo a Aculco Alacant, y con ello a los centenares de personas que esta Asociación atiende cada año, subvencionando el proyecto “MÓN – ALICANTE SOLIDARIA FASE VII” con 9.000 euros, a través de la convocatoria pública de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de actuación en el ámbito del plan de acogida y cohesión social de la ciudad de Alicante para el año 2022.

Este proyecto ha tenido por objetivo Alcanzar la cohesión social entre la población migrada y la población autóctona, en la ciudad de Alicante, permitiendo un equilibrio productivo para las diversas identidades culturales.

Los resultados alcanzados han sido muy satisfactorios y mayores de los previstos, entre los cuales:

– 179 participantes son orientados y asesorados para saber acceder a los recursos de atención básica de la Ciudad.

– 43 participantes encuentran la orientación para hacer efectivos sus derechos en las áreas de extranjería, vivienda, empleo, civil, penal o familia.

– 6 participantes amplían y fortalecen sus relaciones sociales y su vínculo con la comunidad, fomentando la cohesión social entre población migrante y autóctona, al participar como voluntarias/os en Aculco.

– 31 participantes amplían sus conocimientos y sentimiento de cohesión respecto a la cultura española al asistir a las clases de ciudadanía intercultural.

– 21 participantes mejoran su capacidad de obtención de empleo al recibir Intervención Laboral.

– 25 participantes mujeres refugiadas de Ucrania, reciben formación en lengua castellana.

– 8 participantes mejoran sus conocimientos y comprensión sobre economía básica: nómina, impuestos, declaración de la renta y contrato de trabajo.

– 36 participantes mejoran su habilidad para el uso de las nuevas tecnologías, reducen su brecha digital y aumentan su capacidad de obtención de empleo y de acceso a la Administración Pública.

– 10 participantes mejoran su capacidad para afrontar entrevistas de trabajo, procesos de selección y sus habilidades sociales (empleabilidad).

– 6 participantes mujeres migrantes son formadas y empoderadas en técnicas de gestión emocional, crecimiento de la autoestima y la automotivación.

– 37 personas migrantes de diferentes nacionalidades reciben formación en lengua castellana, mejorando su capacidad de comunicación en España.

– 9 personas en situación de vulnerabilidad obtienen acceso y uso libre de PC e Internet reduciendo así su situación de exclusión digital.

Desde la O.N.G.D. ACULCO creemos en el potencial de la interculturalidad para impulsar el desarrollo de la sociedad, y agradecemos profundamente el papel que la Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado tiene en la Ciudad de Alicante. Consideramos esencial su existencia en una ciudad tan multicultural como ésta.

De igual manera agradecemos el apoyo de todas aquellas personas que de algún modo han participado en este proyecto: voluntarias, beneficiarias, empleadas, colaboradoras de otras entidades… Esperamos seguir manteniendo esta actividad y cumpliendo con vuestras expectativas.

__________

ACULCO EXECUTA EL PROJECTE “MÓN – ALACANT SOLIDÀRIA FASE VII”

Aquest 2022, la Regidoria d’Immigració, Cooperació i Voluntariat de l’Ajuntament d’Alacant ha fet costat de nou a Aculco Alacant, i amb això als centenars de persones que esta Associació atén cada any, subvencionant el projecte “MÓN – ALACANT SOLIDÀRIA FASE VII” amb 9.000 euros, a través de la convocatòria pública de subvencions a entitats sense ànim de lucre per al desenvolupament de projectes d’actuació en l’àmbit del pla d’acolliment i cohesió social de la ciutat d’Alacant per a l’any 2022.

Este projecte ha tingut per objectiu Aconseguir la cohesió social entre la població migrada i la població autòctona, a la ciutat d’Alacant, permetent un equilibri productiu per a les diverses identitats culturals.

Els resultats aconseguits han sigut molt satisfactoris i majors dels previstos, entre els quals:

– 179 participants són orientats i assessorats per a saber accedir als recursos d’atenció bàsica de la Ciutat.

– 43 participants troben l’orientació per a fer efectius els seus drets en les àrees d’estrangeria, habitatge, ocupació, civil, penal o família.

– 6 participants amplien i enforteixen les seues relacions socials i el seu vincle amb la comunitat fomentant la cohesió social entre població migrants i autòctona, en participar com a voluntàries/us en el Aculco.

– 31 participants amplien els seus coneixements i sentiment de cohesió respecte a la cultura espanyola en assistir a las classes de ciutadania intercultural.

– 21 participants milloren la seua capacitat d’obtenció d’ocupació en rebre Intervenció Laboral.

– 25 participantes dones refugiades d’Ucraïna, reben formació en llengua castellana.

– 8 participants milloren els seus coneixements i comprensió sobre economia bàsica: nòmina, impostos, declaració de la renda i contracte de treball.

– 36 participants milloren la seua habilitat per a l’ús de les noves tecnologies, redueixen la seua bretxa digital i augmenten la seua capacitat d’obtenció d’ocupació i d’accés a l’Administració Pública.

– 10 participants milloren la seua capacitat per a afrontar entrevistes de treball, processos de selecció i les seues habilitats socials (ocupabilitat).

– 6 participants dones migrants són formades i empoderades en tècniques de gestió emocional, creixement de l’autoestima i l’automotivació.

– 37 persones migrants de diferents nacionalitats reben formació en llengua castellana millorant la seua capacitat de comunicació a Espanya.

– 9 persones en situació de vulnerabilitat obtenen accés i ús lliure de PC i Internet reduint així la seua situació d’exclusió digital.

Des de l’O.N.G.D. ACULCO creiem en el potencial de la interculturalitat per a impulsar el desenvolupament de la societat, i agraïm profundament el paper que la Regidoria de Inmigración, Cooperació i Voluntariat té a la Ciutat d’Alacant. Considerem essencial la seua existència en una ciutat tan multicultural com aquesta.

Agraïm especialment l’inestimable suport de totes aquelles persones que d’alguna manera han participat en aquest projecte: voluntàries, beneficiàries, empleades, col·laboradores d’altres entitats… Esperem continuar mantenint aquesta activitat i cumpliendo amb les vostres expectatives.

Menú