El drama de los refugiados sirios en Europa estremece al mundo y en particular a Europa, donde se ha concentrado su arribo. Ante este escenario, las Escuelas de Trabajo Social y Sociología de la UNAB, junto a la Subdirección de Razonamiento Científico de Educación General, realizaron el conversatorio “El conflicto Sirio y la crisis de los refugiados en Europa”, en campus República.

El expositor principal fue el doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Álvaro Zuleta Cortes, director de ACULCO, ONG que apoya a los inmigrantes latinoamericanos en Europa. “El drama de los refugiados sirios es hoy la mayor crisis humanitaria, con más de 7,6 millones de desplazados internos de su propio territorio y cerca de 4 millones de refugiados en Turquía, Líbano y Jordania. (Por eso) lo que hoy se le pide a la comunidad internacional, y en especial a los europeos, es la protección a la vida, el Derecho a Refugio y el respeto a la persona humana”, enfatizó Zuleta.

La dra. Stephanie Alenda, directora de la Escuela de Sociología UNAB, expuso sobre “La etnicidad que cruza a Europa en la crisis de los migrantes” y planteó: “La crisis de los refugiados se agudiza después de los atentados del 13 de noviembre en Francia pues se tiende más que nunca a asimilar a los inmigrantes sirios con potenciales terroristas cuando, al mismo tiempo y de manera dramática, el recrudecimiento de los bombardeos en Siria obliga a los civiles a huir. Este cuadro general deja presagiar una acentuación de la islamofobia y de las crispaciones identitarias observables desde los inicios de la crisis, pues los bombardeos en Siria tendrán como consecuencia, por un lado, la radicalización de las poblaciones locales contra el mundo occidental y, por otro, la radicalización de varios grupos políticos extremistas en Europa: Frente Nacional en Francia, Partido por la Libertad en los Países Bajos, Partido Popular en Dinamarca, etc. Los inmigrantes sirios pagarán el costo de este conflicto”.

Mientras el doctor en Filosofía, Luis Horacio Franco, subdirector de Razonamiento Científico de la Dirección de Educación General UNAB, reflexionó sobre “Los Derechos Humanos y la migración. Reconociendo tensiones en el conflicto Sirio”. A su juicio, “el drama humano de los refugiados sirios no solo está en las condiciones de salida de su territorio, sino que también en el rechazo que ellos deben soportar a partir de los atentados terroristas en París, pues ese hecho nos hace volver a la idea de que los migrantes son una amenaza a la seguridad de los Estados, sin que los Derechos Humanos puedan hacer mucho por su actual condición, generando nuevas tensiones en las fronteras”.

Menú