Los Gobiernos de España y Colombia han suscrito cinco acuerdos de colaboración durante la visita a España del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el 2 de diciembre de 2015. El mandatario colombiano se ha reunido con el presidente español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Al almuerzo que se ofreció por la visita de Estado fueron invitados representantes de distintas asociaciones de colombianos, entre ellos el presidente de Aculco, Álvaro Zuleta Cortés, quien compartió un momento con el presidente colombiano.

zuleta rajoy 2d15En la rueda de prensa en Moncloa, el presidente colombiano ha agradecido expresamente al Gobierno español su apoyo al proceso de paz.

“Creemos en Colombia porque en la vida hay que estar con los amigos”, señaló Rajoy. “Es bueno para Colombia, para América Latina y para el mundo entero”, dijo.

“Quiero agradecer el apoyo de España en este proceso que ha sido difícil“, señaló Santos. Y añadió que es preciso “sanar heridas y tratar de buscar la reconciliación“.

Los acuerdos actualizan la colaboración bilateral, la cooperación al desarrollo, la cultura, el transporte aéreo y en instituciones penitenciarias.

Destaca el nuevo Convenio Marco de Cooperación que introduce más modalidades de cooperación bilateral para el desarrollo, fortaleciendo la de tipo técnico, científica, económica, educativa y cultural y triangular.

Mientraszuleta m fom santos 2d15, la titular española de Fomento, Ana Pastor, ha sellado con su homóloga colombiana un convenio bilateral sobre transporte aéreo y seguridad que actualiza y flexibiliza el marco legal entre las partes.

Tras la rueda de prensa, ambas delegaciones mantuvieron un almuerzo de trabajo en la sede de la Presidencia del Gobierno al que asistieron, también la vicepresidenta y los titulares españoles de Exteriores, Interior, Fomento, Educación e Industria. En esta visita de Estado, acompañaron al presidente colombiano seis ministros.

Menú