Aculco participa en la Jornada: Realidades y Retos de los Programas de Retorno Voluntario y Reintegración: 17 de Junio de 2015, Madrid. Se trata de un encuentro organizado por la Organización Internacional de Migraciones, con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Secretaría General de Inmigración y Emigración) y el Fondo Europeo para el Retorno de la Unión Europea.

Aculco desarrolla precisamente el programa de retorno voluntario Hogares I, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  (IRPF).

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Migraciones de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, financia el siguiente programa de retorno voluntario de extranjeros cofinanciados en su caso, a través del Fondo Europeo para el Retorno:

  • Programa de retorno voluntario de atención social: Dirigido a inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad contrastable a través de los Servicios Sociales de su zona de residencia, ONG especializada o la propia OIM.

La gestión de estos programas está encomendada a organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales especializadas en la atención de inmigrantes.

Las prestaciones que se conceden, con carácter general, son las siguientes: información y orientación, apoyo psicológico, billete de retorno internacional a su país de procedencia desde su lugar de residencia y pago de las circunstancias excepcionales que pudieran presentarse durante el tránsito; ayuda económica de viaje y gestión de una ayuda económica para la primera instalación.

También se contemplan gastos imprevistos de medicamentos y pago de gastos de acompañamiento necesario en caso de enfermedad, incapacidad u otra circunstancia invalidante.

Objetivo de la Jornada:

El objetivo de la jornada es mejorar el conocimiento sobre los distintos programas de retorno voluntario, en especial en su relación con el programa de retorno voluntario de Atención Social, que se han llevado a cabo en toda España por las distintas entidades, las dificultades encontradas, los retos, las oportunidades y estrategias de trabajo a futuro.

La jornada del día 17 de Junio, pretende reunir a todos los actores que participan de estos programas, tanto directa como indirectamente a través de alguna labor de difusión, apoyo o derivación de casos: entidades que trabajan en los programas de retorno voluntario con población vulnerable inmigrante, organismos públicos, representaciones diplomáticas o consulares de los países de origen, organizaciones internacionales, asociaciones de inmigrantes, observatorios de inmigrantes, ámbito académico, etc.

Tanto las exposiciones, como las mesas redondas y debates quieren favorecer la discusión y compartir experiencias y conocimientos sobre buenas prácticas en la ejecución de los programas, así como establecer un foro de discusión para los retos que afrontan estos programas en el futuro.

Profesionales expertos en la implementación de estos programas tanto desde España como desde los países de origen, han sido invitados para enriquecer la discusión con sus puntos de vista y conocimientos del contexto político y de los Programas. Así, participará en una de las mesas de debate Álvaro Zuleta Cortés, presidente de Aculco.

Menú