ACULCO ha participado en Marruecos en el Congreso Diplomacia Cultural y Deportiva
“Estrechando lazos y redes”
LA DIPLOMACIA CULTURAL HISPANO-MARROQUÍ. HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HISPANISMO EN MARRUECOS.
Álvaro Zuleta Cortés, presidente de ACULCO, ha dado una conferencia sobre la diplomacia cultural, indicando que el resultado del encuentro cultural entre el mundo Árabe y el mundo Europeo y las relaciones establecidas, entre los dos continentes en una larga y convulsa historia, el Reino de España y el Reino de Marruecos se consolidan como dos ejes culturales de gran importancia que configuran además un universo de diásporas socio-culturales que se ubican a uno y otro lado del Mediterráneo. “Solo pedimos la igualdad de condiciones culturales y deportivas en estos nuevos esquemas que se han abierto al mundo contemporáneo, equiparación cultural que permita mirar las culturas bajo la órbita de la diversidad y la pluralidad, la apertura de coordenadas incluso planetarias que reconozca todas las culturas del mundo como aportes parciales al desarrollo cultural de toda la humanidad”, dijo.
Álvaro Zuleta es doctor en Filosofía. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, escritor, Profesor Universitario.
Iván Santos, director de Aculco, abordó la temática de “Los agentes socio culturales de la diáspora migratoria y sus aportes al encuentro cultural y deportivo entre Marruecos y España.
También con referencias al “esfuerzo diplomático por la unidad”. Así, explicó que “la diáspora migratoria puede ser un puente esencial para el encuentro cultural y deportivo entre Marruecos y España. Los individuos que forman parte de esta diáspora suelen llevar consigo elementos culturales, tradiciones y experiencias de ambos países, lo que facilita el intercambio cultural y el entendimiento mutuo entre las dos sociedades. Además, estos agentes socioculturales pueden desempeñar un papel importante en la promoción del diálogo intercultural, la colaboración en los ámbitos de las artes, ciencias, deportes entre algunas y, la construcción de relaciones más sólidas entre Marruecos y España. En este sentido, la diáspora migratoria puede ser vista como un recurso invaluable para fomentar la diversidad cultural y fortalecer los lazos entre las comunidades transnacionales”.
Iván Santos es máster en Cooperación al Desarrollo y Experto en Migraciones por las Universidades Valencianas