ACULCO pide no olvidar a las mujeres tras la pandemia en el 25N

MADRID. 25 NOVIEMBRE 2020. ACULCO, Asociación Sociocultural y de Cooperación, apela en el 25 de Noviembre, día internacional contra la violencia de género, a que las mujeres no sean olvidadas pese a la pandemia y el confinamiento al que se ve sometida la población.

Desde que se desató el brote de COVID-19, según informaciones de la Organización de Naciones Unidas, los datos indican que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar.

Se trata de una pandemia medio oculta que crece en medio de la crisis de la COVID-19. Esta situación exige un esfuerzo de la población, en su día a día, ya que son las personas cercanas a las que sufren violencia las primeras que deben advertir de situaciones anómalas.

La sociedad debe enfrentarse colectivamente para educar y fomentar el respeto mutuo en cualquier situación, y para prevenir la violencia contra las mujeres de modo que esta lacra se reduzca y no sea al revés, que aumentan las llamadas de ayuda o la agresión oculta.

La violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye: violencia por un compañero sentimental (física, maltrato psicológico, violación, femicidio); violencia sexual y acoso, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho o acoso callejero o cibernético, trata, mutilación genital y matrimonio forzado infantil.

Las Administraciones de gobierno deben dar prioridad a las medidas de lucha contra la violencia, desde el sistema educativo y el fomento de la concordia en las relaciones humanas, no sólo en los ámbitos, familiares, sino también en el trabajo, el deporte, y sobre todo en la política, con su mal ejemplo diario en televisión, para evitar la agresión verbal o física en todas sus formas, y fomentar la recuperación emocional, pues no sólo se trata de dar respuesta médica a la COVID-19, pues la desestabilización psicológica causa también estragos y enfrentamientos con consecuencias de violencia.

Menú