El presidente de ACULCO, Álvaro Zuleta Cortés, y la Secretaria de Estado de Migraciones (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), Pilar Cancela Rodríguez, mantuvieron una reunión con representantes de otras entidades de inmigrantes el 13 de noviembre para abordar cuestiones clave relacionadas con los desafíos actuales de los movimientos migratorios.
Durante el encuentro, se reconoció el esfuerzo significativo que el Ministerio está realizando en favor de la integración social de las personas migrantes, destacando el compromiso por promover una sociedad justa y solidaria.
ACULCO ha promocionado en los últimos meses la construcción de una red de apoyo a los migrantes, red coordinada con otras cuatro grandes organizaciones de apoyo a los migrantes y que quiere constituirse como referente para organizar y apoyar a pequeñas asociaciones de inmigrantes en el territorio español, sobre todo en las provincias de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Murcia, País Vasco y Navarra. Dichas entidades son: FUNDACIÓN IBN- BATUTA, CODENAF, ACULCO -ASOCIACIÓN SOCIO-CULTURAL Y DE COOPERACIÓN-, RED TRASNACIONAL DE MUJERES Y AMÉRICA ESPAÑA SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN -AESCO-.
Se constituye como COMISION ADHOC y red de Participación, Diversidad y Ciudadanía Activa para los migrantes, consolidando un proyecto de Pedagogía Política para el 2025. La iniciativa es novedosa y pretende consolidar un movimiento asociativo migrante, aún débil, logrando su fortalecimiento social, político, jurídico y económico.
La Secretaría de Estado de Migraciones es el órgano encargado de desarrollar la política migratoria definida por el Gobierno en materia de inmigración, integración de los inmigrantes y ciudadanía española en el exterior.
Con 32 años de experiencia en la integración de migrantes y la defensa de los DDHH, Zuleta subrayó la importancia de continuar colaborando con el Ministerio en áreas importantes, como la promoción del bienestar de la ciudadanía llegada de terceros países y la creación de entornos que favorezcan la convivencia y la inclusión. ACULCO reiteró su compromiso de seguir trabajando por los derechos de todas las personas, independientemente de su origen, género o etnia, así como aboga por un espacio de diálogo constante para abordar los retos migratorios del siglo XXI en el nuevo contexto de movimientos internacionales y las crisis que se están generando.
Asimismo, ACULCO expresó su intención de aprovechar su experiencia en el ámbito migratorio para trabajar en favor de cubrir las necesidades de la población migrante y la implementación de soluciones sostenibles que favorezcan una integración efectiva.
A la reunión asistieron también delegados de otras asociaciones de migrantes en España, quienes aportaron sus puntos de vista sobre la situación migratoria actual y las posibilidades de trabajar y desarrollar en proyectos de acción conjunta.