Aculco ofrece formación y apoyo nutricional a 120 niños y niñas de zonas marginales de Bogotá

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica, Aculco, en su sede en Bogotá, atiende a más de 120 niños y niñas en riesgo de exclusión social, aportándoles tanto formación para el desarrollo humano y académico, como soporte nutricional, en los Centros Culturales de Usme y Kennedy.

 

Los Centros Culturales de Aculco en Bogotá se han convertido en un lugar de protección, reflexión, aprendizaje  y acompañamiento de 120 niños y niñas de las localidades de Kennedy y Usme que se encuentran en situación de vulnerabilidad y alto riesgo de exclusión social; inmersos en sociedades con altos índices de desempleo, pobreza, familias numerosas en  condiciones habitacionales precarias y situación de hacinamiento, violencia doméstica, maltrato infantil, pandillerismo y consumo de sustancias psicoactivas, entre otros. 

 

En los Centros, subvencionados por el Ayuntamiento de Madrid, mediante el Proyecto Juntos es Posible, se brindan espacios de conversación, juego y desarrollo humano permanente, por medio de la ejecución  de actividades pedagógicas encaminadas al fortalecimiento de habilidades y dispositivos básicos del aprendizaje como estrategia de acompañamiento y refuerzo académico. Así, se intenta evitar la deserción y el ausentismo escolar, se brindan estrategias para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, se ofrece autoprotección contra el abuso sexual infantil y herramientas para la resolución pacífica de conflictos. Además, se promueven talleres de formación para madres y padres de familia sobre comunicación asertiva, así como pautas positivas para criar y educar a los hijos.

 

Todas estas actividades, cuentan con el soporte de profesionales en las áreas de trabajo social, pedagogía,  danzas, música y deportes; quienes aportan día a día herramientas para el uso adecuado y creativo del tiempo libre, además de explorar y formar talentos en las áreas artísticas.

 

Por su parte, el soporte nutricional y la atención alimentaria, es pieza fundamental de la misión de los centros culturales, dado que los alimentos  que nuestros niños y niñas reciben diariamente es quizás el único alimento que toman al día. Los alimentos son preparados bajo estrictas normas de higiene y seguridad, procurando la elaboración de menús con los componentes nutricionales e insumos de calidad  adecuados.

Menú