Centro Comunitario Ambiental-

ACULCO en Santa Marta

 

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica, ACULCO, con el apoyo de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad Autónoma de Madrid está creando un Centro  Comunitario Ambiental en Santa Marta, Colombia,  de 600 metros cuadrados para la capacitación y formación integral de la población de la zona, contando como contraparte local con la Alcaldía de Santa Marta y la gestión directa de la empresa Metroagua de la misma ciudad.

 

El Centro Comunitario está dirigido a  madres, niños y jóvenes, del barrio La Paz en las afueras de la capital del Departamento del Magdalena, en la Costa Caribe de Colombia. El ciclo formativo está compuesto por cursos sobre cultivos, higiene y manipulación de alimentos, elaboración de artesanías, culinaria, panadería y repostería, confecciones, construcción, manejo integral de residuos sólidos, instalación de redes de acueducto y alcantarillado y mecánica de motos.  Estos cursos facilitarán la integración activa en la sociedad y fortalecerán la convivencia y aprendizaje colectivo, de las personas residentes en la zona de intervención.

Las primeras clases ya han dado comienzo con  30 alumnos aproximadamente de varias zonas del barrio La Paz, en los que  se están dando los primeros enfoques sobre lo que será el curso formativo. El Centro Comunitario, tiene 600 metros cuadrados y su espacio será utilizado para aulas, centros de ocio, formación y otros.

Al final del proyecto se habrán beneficiado 1.900 personas de la ciudad de Santa Marta. Del mismo modo, 220 familias aumentarán sus ingresos y capacidad laboral. De manera complementaria, se formarán  300 niños y jóvenes como promotores ambientales y se capacitarán 20 mediadores comunitarios que colaboren en las soluciones de los conflictos que puedan aparecer en el barrio o en la zona específica de Santa Marta.

Hay que destacar la colaboración muy valiosa de  la empresa Metroagua, así como otras entidades, como es el caso del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA),  La Institución Educativa Jesús Espeleta Fajardo, La presidencia de Junta Directiva de la Asociación Hotelera de Colombia, COTELCO- Capítulo Magdalena, la Cámara de Comercio y Fundemicromag, la empresa INTERASEO y la Universidad del Magdalena.

Menú