CIUDAD SEMILLA: GRANJA ECOLÓGICA PARA LA SOBÉRANÍA ALIMENTARÍA, REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA EQUIDAD DE GÉNERO.

   Objetivo General: Las mujeres (cabeza de familia) en situación de exclusión social y sus familias de la zona rural de la ciudad de Bogotá, Usme, -Colombia- reciben el impulso técnico y formativo en el área agropecuaria para garantizar el derecho a la soberanía alimentaria de ellas y sus familias, siendo a la vez fomentada, la protección y mejora del medio ambiente y la igualdad de género.

 

Objetivo Especifico: Desarrollada una granja ecológica formativa de producción agropecuaria gestionada por 30 mujeres cabeza de familia en la zona rural de Usme (Bogotá) Colombia. El proyecto Ciutat Semilla mejora la  nutrición, aumenta la equidad de género en la localidad y potencia la autoestima y/o la conciencia social de 380 beneficiarias/os.

 

          Descripción del Proyecto:

 

En busca de generar acciones para el liderazgo de la mujer, la equidad de género y la soberanía alimentaría de las mujeres campesinas y por consiguiente de sus familias, se ha considerado pertinente  la generación de una granja ecológica formativa. Dicha granja está orientada por un lado al aprendizaje y formación de las beneficiarias en el proceso productivo agropecuario, y por otro a la creación y conservación de un banco de semillas fértiles, así como una reserva de pie de cría de especies menores tales como conejos, patos, pollos y gallinas criollas, ovejas y cabras con el fin de poder abastecer a 30 mujeres participantes del proyecto con insumos suficientes para la generación de unidades productivas en su lugar de residencia, a la vez que se benefician de procesos en:

 

Formación Humana: Orientada a  proveer elementos para el desarrollo propio y colectivo del grupo de beneficiarias a través de la formación para el liderazgo, derechos humanos y la construcción de proyectos de vida. Dado que las condiciones propias del contexto  y de la cotidianidad de cada mujer se hallan matizadas por construcciones socioculturales que les han negado ciertas oportunidades y mejores condiciones de vida para ellas y sus familias, aspectos que llevan a solicitar espacios para la reflexión que posibiliten a las mujeres avanzar en procesos de crecimiento personal donde se incluyan elementos que potencien la  capacitación técnica y productiva.

 

Formación para la productividad: Orientada a generar condiciones para la constitución de unidades productivas en huertos mixtos y cría de especies menores, como garantes de condiciones de autonomía y soberanía alimentaría y desarrollo humano sostenible, responsable con el medio ambiente y protector de la cultura campesina en  favor de generar aportes efectivos a la canasta básica familiar e independencia económica con relación al aporte masculino sin que este desaparezca sino que por el contrario se vuelva complementario.

 

De esta manera establecer relaciones reciprocas de cooperación donde por una parte las beneficiarias puedan obtener capital inicial en semillas y crías para dar inicio a actividades productivas para el propio abastecimiento en sus fincas o lugar de vivienda, permitiendo mejorar su nivel de vida y el de sus familias. Por su parte, la granja ecológica formativa se beneficiará de las actividades de producción realizadas por las mujeres al recibir un porcentaje de la misma, representado en una hembra por la primera camada o el correspondiente porcentaje de semilla por la primera cosecha, permitiendo así mantener las actividades y ciclos correspondientes, de modo que siga existiendo el capital base para el impulso de actividades agropecuarias para beneficiar a mujeres del sector.

 

En función a lo expuesto, este proyecto adquiere el carácter de autosostenible, pues pretende proporcionar medio y largo plazo (una vez finalizado el proyecto) autonomía a las familias beneficiarias a través de la producción propia de alimentos que les sirvan tanto de sustento alimenticio como de instrumento para comerciar.

 

 

          Beneficiarios:

 

– 30 mujeres campesinas, prioritariamente jóvenes y/o madres cabeza de familia, que participan en la formación práctica planificada para la granja ecológica formativa.

 

– 30 mujeres, que participan en talleres de formación teórico-práctica para el crecimiento personal.

 

– 120 familiares: Una media aproximada de 4 familiares por cada mujer campesina participante en granja ecológica formativa. Estos familiares obtienen beneficios directos de la granja: animales, semillas y alimentos vegetales. Además, un porcentaje de los familiares participan en los procesos de producción y formación del proyecto.

 

– 80 niños aproximadamente del comedor social de Usme reciben alimentos resultantes producción de la granja ecológica formativa, contribuyendo a garantizar el derecho a la alimentación de la infancia.

 

– 120 personas aproximadamente que participan en las jornadas de sensibilización sobre la equidad de género, el control de la natalidad y el deterioro del medio ambiente.

 

TOTAL BENEFICIARIOS DIRECTOS: 380 beneficiarios

Menú