PROYECTO COLLIR FUTUR: UN MODELO DE TRABAJO SOCIO-PRODUCTIVO CON POBLACIÓN VULNERABLE 

 

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica, ACULCO, es una ONGD de ámbito nacional e Internacional que tiene como eje central el apoyo de la inserción social, laboral y cultural del Colectivo Inmigrante en España, la generación de Proyectos de sensibilización intercultural y acompañamiento a inmigrantes; además de generar proyectos de cooperación al desarrollo y codesarrollo. Se gesta en España y abandera procesos de desarrollo social en Madrid, Valencia, Barcelona, Alicante, Zaragoza, Bilbao, Londres, Florencia, Santiago de Chile, Bogotá, Valle del Cauca y Manizales, difundiendo la idea de una cultura de paz, respeto y tolerancia, contribuyendo al avance de los países denominados en vía de desarrollo.

Consecuentes con los fines organizativos, ACULCO ejecuta proyectos que generan oportunidades de empleo, uno de estos es el proyecto “COLLIR FUTUR” Cosechando Futuro, que nace en Manizales-Colombia y Alicante-España en el año 2005, mediante el cual ofrece a 160 MADRES CABEZA DE FAMILIA RESIDENTES DE SECTORES VULNERABLE DE LA CIUDAD DE MANIZALES-COLOMBIA, procesos de formación humana y técnica que faciliten la inserción laboral, la obtención de ingresos y el desarrollo del comercio justo y solidario; aspectos que contribuyen a su desarrollo familiar y social.

 

Proyecto Collir Futur

A raíz del Proyecto COLLIR FUTUR, nace en el año 2008 la Asociación de Mujeres Cosechando Futuro, que se encuentra constituida por mujeres microempresarias, beneficiarias del proyecto en sus distintas unidades productivas como lo son la Unidad de Panadería, Corte y Confección, Cosmetología y Belleza, Taller Artesanal y Agroindustria. Tales procesos productivos son guiados a través del acceso a los recursos del conocimiento, capacitación, asistencia y aprovechamiento tecnológico.

Pensando en dar mayores posibilidades de inclusión de las mujeres, desde el proyecto Collir Futur se dispone de un Aula Infantil, espacio donde se forman y cuidan a los hijos e hijas de las beneficiarias mientras ellas se capacitan o atienden las labores productivas.

 

Productos y Servicios Ofrecidos

 

Cada unidad productiva se encuentra especializada en la elaboración de diversos productos, desde la línea de confección, productos artesanales o alimenticios:

 

Mermeladas y Antipastos: Mermeladas (Mora, Mango, Maracuyá, Guayaba Agria, Lulo, Uva, Tomate de Árbol, Piña). Antipastos (Atún, Pollo, Mixto)

 

Alimentos Horneados: Ofrecemos gran variedad de productos para cafeterías, empresas e instituciones en general (pandebonos, pandequesos, galletas, pasteles, empanadas de cambray, croissant, panes. Además, atendemos eventos sociales y empresariales, desayunos y refrigerios.

Línea de Confección: Todo tipo de confección, ropa de cínica, Dotaciones industriales, Publicidad textil en prendas: bordados y estampados, Maquilado de prendas, Diseño.

Taller Artesanal: Se elaboran accesorios de bisutería, bolsos en fibra de fique, bufandas en lana y productos navideños

 

Punto de Venta “Tierra Solidaria”

Con el fin de divulgar y comercializar los productos elaborados por las madres cabeza de familia-microempresarias, en Manizales se cuenta con el Punto de Venta Tierra Solidaria, desde donde se pueden encontrar productos de gran variedad, contribuyendo al fortalecimiento de una cadena comercial más justa y solidaria.

 

Su continuidad define nuevos logros

Dado que el proyecto Collir Futur ha generado amplios beneficios socioeconómicos en las familias beneficiadas, se propone darle continuidad a éste, a través de la formación para el autoempleo y el emprendimiento, además fortalecer y consolidar las unidades empresariales conformadas, las cuales han sido dotadas con los equipos, materiales e insumos para que ellas lleven a cabo sus actividades productivas, aunque requieren cualificar sus recursos. Aparte de la elaboración de productos de las unidades productivas, es representativa su exhibición y comercialización, lo cual se logrará a través del fortalecimiento de las actividades del comercio justo y solidario, mediante el punto de venta denominado “Tierra Solidaria”. De esta manera, es recurrente contar con recursos para ampliar los canales de distribución de dichos productos y así cualificar los procesos de desarrollo socioeconómicos para las mujeres.

Desde este proyecto se busca dar continuidad al trabajo con las beneficiarias actuales e incluir a mujeres de otras comunas con el fin de poder generar mayor impacto social.

 

Impacto Internacional

A nivel de codesarrollo, Collir Futur está teniendo un fuerte impacto social en las provincias españolas donde se ha sensibilizando, tomando como ejemplo este proyecto, sobre cooperación internacional, desigualdades sociales, producción sostenible, comercio justo,… Así, ACULCO lo ha hecho presente y real con exposiciones en un gran número encuentros interculturales, festivales temáticos y sus delegaciones provinciales, en Madrid, Zaragoza, Alicante y Valencia.

Sin embargo, el mayor logro de Collir Futur en España es sin duda la apertura de tres puntos permanentes de comercio justo y solidario, uno en Madrid, otro en Zaragoza y otro en Alicante. En ellos se venden productos generados por la Asociación de Mujeres Cosechando Futuro (ASMUCOFU), como decíamos, las beneficiarias directas del proyecto. De igual modo, en estos puntos también se puede encontrar productos de comercio justo procedentes de diversos países del mundo en vías de desarrollo, importados a través de cooperativas como Alternativa3 o Ideas. En este sentido, ACULCO está promoviendo una red de comercio justo y solidario, en la que los protagonistas son las mujeres cabeza de familia de Manizales (Colombia), y todos aquellos otros grupos de población vulnerable cuyos productos se venden a través de la ONG.

Tierra Solidaria es la denominación que también se le ha dado a estos puntos de Madrid, Zaragoza y Alicante. Actualmente se está organizando la apertura de un nuevo espacio en Valencia. En ellos se puede encontrar:

        – Cafetería solidaria: a base de productos “justos y solidarios”.

 

        Los productos mencionados anteriormente generados por las diferentes unidades productivas de Manizales.

        – Productos exportados de otros países subdesarrollados por medio de cooperativas.

        – Galería de arte: exposición y venta de obras de artistas emergentes.

        – Biblioteca para la sensibilización: Libros, revistas, folletos, artículos,… dirigidos a sensibilizar sobre diversos temas, y más específicamente, sobre Collir Futur y el comercio justo.

Apoyos de Collir Futur recibidos en Manizales, Colombia:

        – Gobernación de Caldas

        – Alcaldía de Manizales

        – Institución Educativa Siete de Agosto

        – Universidad Autónoma de Manizales

        – Universidad de Caldas

 

Apoyos de Collir Futur recibidos en España:

        – Generalitat Valenciana

        – Diputación de Alicante

        – Ayuntamiento de Alicante

        – Bancaja

Menú