Concluye el proyecto solidario
“Nuestras Manos en Madrid”

Al menos 300 mujeres cabeza de familia de Colombia se vieron beneficiadas por el Proyecto “Nuestras Manos en Madrid”, cuya última fase se desarrolló por ACULCO entre enero de 2010 y marzo de 2011 y después de tres años de trabajo gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid. Productos elaborados en Colombia y vendidos luego en las tiendas de Tierra Solidaria de ACULCO en Madrid consiguieron generar una fuente de ingresos para las mujeres beneficiarias, dentro del mercado de comercio justo.

ACULCO ha impulsado la creación de más de 10 centros productivos y microempresas, lideradas por madres cabeza de familia, para fomentar el desarrollo socioproductivo colombiano de una manera equitativa y sostenible, aparte de abrir tiendas con la denominación “Tierra Solidaria”, que se rigen por las normas del Comercio Justo en Madrid. En la actualidad, sigue abierto el local de Tierra Solidaria que ACULCO tiene en la calle de Jesús y María, número 30, en Lavapiés-Tirso de Molina.


A lo largo de este tiempo, ha habido además diversos actos de promoción con degustaciones, muestras de arte y exposiciones que han ayudado a promocionar este proyecto. También destacó el acto celebrado en mayo de 2010 con la presencia del Director General de ACULCO, Álvaro Zuleta Cortés, al que acudieron varios invitados institucionales como la Directora General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid, Laura López de Ceraín. Así, se degustaron productos elaborados por las beneficiarias de “Nuestras Manos en Madrid, un proyecto solidario con mujeres de Colombia”, como café de variedad 100% arábiga y mermeladas de sabores tropicales.

 

El Director General de ACULCO, Álvaro Zuleta Cortés, agradeció al Ayuntamiento de Madrid el apoyo prestado como financiador del proyecto “Nuestras Manos en Madrid”. Por su parte, López de Ceraín, destacó la labor de la ONG y subrayó que el Ayuntamiento de Madrid fue uno de los pioneros en apoyar proyectos de Codesarrollo, para lograr el impulso socioeconómico de los países de origen de los inmigrantes, y que, por tanto, se confía en esta alternativa de desarrollo como una de las vías más factibles para la Cooperación.

 

Por otro lado, hay que resaltar la elevada materialización que ha alcanzado el proyecto, que se refleja en la creación de una red de Comercio Justo “Tierra Solidaria”, presente ya en tres ciudades españolas (Madrid, Alicante y Barcelona), en donde se comercializan los productos elaborados por mujeres colombianas cabeza de familia.

 

Además, se ha procedido a la apertura de una nueva tienda en Bogotá (Colombia) que se suma al punto de venta ya existente en Manizales.

 

“Nuestras Manos en Madrid, un proyecto solidario con mujeres de Colombia” ha sido financiado por el Ayuntamiento de Madrid. El proyecto ha sido ejecutado por ACULCO desde enero de 2008 con el propósito de apoyar grupos de mujeres cabeza de familia de municipios caldenses (Colombia) con iniciativas productivas, mediante la capacitación y acompañamiento para optimizar e incrementar la producción, y, de igual manera, consolidar la comercialización de sus productos para generar ingresos que mejoren su calidad de vida.

 

El proyecto contó en el 2010 con la participación de mujeres de los municipios de Supía, La Dorada, La Victoria y Manizales (Vereda San Peregrino), dedicadas a la producción panela (caña de azúcar) y procesamiento de conservas y mermeladas. El último objetivo es la comercialización de los productos, tanto in situ, como en España, a través de las tiendas “Tierra Solidaria”.

Menú