Mujeres Emprendedoras

Programa Construyendo Futuro

 

Alisva Carpio Constante es una mujer nacida en Quito – Ecuador, de 51 años y madre de dos hijos.  Llegó hace 11 años a España con una maleta llena de sueños y en busca de un mejor futuro para ella y su familia.

 

Llegó el 17 de enero de 1999 a Madrid – España, en busca de un buen futuro para ella y su familia, quien decidió radicarse en el país Ibérico, para cumplir algunas metas y proyectos de vida, como la gran mayoría de las mujeres y hombres que emigran, para mejorar su calidad de vida.

 

Antes de recibir capacitación en el proyecto, Alisva se dedicó a trabajar en los sectores de limpieza, restaurantes y como monitora de ruta escolar, pero sus  objetivos iban más allá y con mayor aspiración, sentía la necesidad de ser microempresaria y tener su propio negocio.

 

 “Siempre he querido estudiar, trabajar y estar actualizada en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y en la superación personal, y siempre he tomado cursos de formación profesional,  de los que brindan las ONGs; en el 2004,  realicé el curso de limpieza industrial de ahí mis conocimientos en el sector es amplio, ya que he trabajado en la limpieza y mantenimiento de naves industriales, fin de obra de inmuebles y oficinas comerciales durante 8 años”. Además, “desde hace 2 años he venido trabajando para un concesionario de coches, prestando un servicio de lavado, conociendo a fondo la asistencia integral no sólo en la parte operativa, sino, en la atención al público, venta, investigación y puesta en marcha de nuevos servicios”.

 

Queriendo superarse aún más, Alisva finalizó el Curso de Emprendedores en ACULCO,  y afirma que “a partir de ese momento la vida me ha cambiado de manera positiva y siento que la meta que me fijé 11 años atrás se podía cumplir totalmente”.

 

Dentro de la asesoría que ACULCO les brindó a los asistentes fue la de obtener créditos económicos para crear su microempresa. En el caso de Alisva, el Banco de la Mujer, le otorgó un préstamo por un valor de 14.000 Euros, en el mes de diciembre de 2010, dando inicio a este proyecto de vida.  

 

“En toda mi trayectoria profesional he tenido la iniciativa de emprender  mi propio negocio, puesto que he aprendido a solucionar los inconvenientes con los clientes y a especializarme y mejorar el servicio.    No obstante, siempre he trabajado para los demás sin lograr mayores resultados económicos y profesionales, pero gracias a este proyecto todo ha mejorado”. “Y debo dar las gracias a la asesoría de ACULCO y la ayuda que me brindó en toda mi solicitud”.

 

Ahora Alisva, está a la espera de la maquinaria industrial para poner en marcha su negocio, afirmando que éste ya está en funcionamiento con la principal innovación, el lavado a  mano “aunque resulta más laborioso, evita el desgaste tanto interior como exterior que se producen en los lavados automáticos por túnel, y a su vez es más eficaz y minucioso porque abarca todas las partes muy sucias del coche”, manifestó.

 

“A raíz de esto soy quien dirige y desarrolla directamente el negocio como trabajadora en él, junto a dos empleados a media jornada; y con el apoyo de toda mi familia”.

 

Alisva afirma que gracias a la Asociación, a la Comunidad de Madrid y al Banco de la Mujer, se pueden hacer aun más fáciles los proyectos de vida.

 

Lo anterior se ha realizado en el proyecto Construyendo Futuro: Programa de Empleo Integral para la Inserción Sociolaboral de la Población Inmigrante, el cual es uno de los programas, que la Asociación Sociocultural y de Cooperación para el Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO), viene efectuando con gran éxito desde el 1 de mayo de 2008, el cual ha sido subvencionado por la Consejería de Empleo Mujer e Inmigración  de la  Comunidad de Madrid, para asesorar, capacitar, formar y ayudar al colectivo inmigrante residente en España.

 

Dentro del programa, ACULCO, en el mes de julio de 2010, realizó un curso encaminado a personas que tuviesen el ánimo de crear su propia empresa, el cual tuvo una acogida exitosa y en donde el equipo de trabajo de la Asociación desarrolló una labor con aquellos que deseaban construir su propia empresa. El curso empezó tal cual estaba previsto con un grupo de 11 personas, y se efectuó en 15 días.

 

 De esta manera ACULCO, pone en evidencia el positivo desenlace de uno de sus múltiples proyectos, programas y servicios que ofrece, desarrolla y presta a un sin número de inmigrantes que a diario se acercan a ella en busca de apoyo y de ayuda para hacer más fácil su vida en un país lejano al propio.

 

Menú