“Desayuno Solidario” con productos elaborados por mujeres colombianas cabeza de familia

Madrid 20 de julio del 2010

 

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica, Aculco, ha celebrado un “Desayuno Solidario”, coincidiendo con el Bicentenario de la Independencia de Colombia, en “Tierra Solidaria” (C/ Blasco de Garay, 16), para agradecer al Ayuntamiento de Madrid el apoyo prestado a los Proyectos de Codesarrollo.

 

En el acto, que ha sido presidido por el Director General de Aculco, Álvaro Zuleta Cortés y por la Directora General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid, Laura López de Ceraín, se han degustado productos elaborados por las beneficiarias de “Nuestras Manos en Madrid, un proyecto solidario con mujeres de Colombia”, como café de variedad 100% arábiga y mermeladas de sabores tropicales.

 

El Director General de Aculco, Álvaro Zuleta Cortés, inauguró el evento agradeciendo al Ayuntamiento de Madrid el apoyo prestado como financiador del proyecto “Nuestras Manos en Madrid” y esperando que éste continúe para proseguir con el desarrollo del mismo.

 

Por otro lado, resaltó la elevada materialización que ha alcanzado el proyecto, que se refleja en la creación de una red de Comercio Justo “Tierra Solidaria”, presente ya en tres ciudades españolas (Madrid, Alicante y Barcelona), en donde se comercializan los productos elaborados por mujeres colombianas cabeza de familia. Además, destacó la apertura de una nueva tienda en Bogotá (Colombia) que se sumará al punto de venta ya existente en Manizales. En este sentido, destacó que “lo que demandan los inmigrantes son proyectos que se concreten de manera efectiva, como esta tienda solidaria donde se comercializan los productos de las mujeres”.

 

Por su parte, López de Ceraín, destacó la labor de la ONG y resaltó que el Ayuntamiento de Madrid fue uno de los pioneros en apoyar proyectos de Codesarrollo, para lograr el impulso socioeconómico de los países de origen de los inmigrantes, y que, por tanto, se confía en esta alternativa de desarrollo como una de las vías más factibles para la Cooperación.

 

 “Nuestras Manos en Madrid, un proyecto solidario con mujeres de Colombia”, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, ha sido ejecutado por Aculco desde enero de 2008 con el propósito de apoyar grupos de mujeres cabeza de familia de municipios caldenses (Colombia) con iniciativas productivas, mediante la capacitación y acompañamiento para optimizar e incrementar la producción, y, de igual manera, consolidar la comercialización de sus productos para generar ingresos que mejoren su calidad de vida.

 

El proyecto cuenta en el 2010 con la participación de mujeres de los municipios de Supía, La Dorada, La Victoria y Manizales (Vereda San Peregrino). De esta manera, en Supía se está gestionando una planta de procesamiento de panela (caña de azúcar). Por su parte, en La Dorada se ha creado una granja integral dedicada al cultivo de plátano, yuca y maíz, así como a la cría de ganado (cerdos, vacas y pollos), mientras que La Victoria cuenta con una planta de procesamiento de conservas, mermeladas y yogures.

 

Por último, en Manizales las beneficiarias se han dedicado a la cunicultura, que consiste en la cría de conejos, venta y producción. El último objetivo es la comercialización de los productos, tanto in situ, como en España, a través de las tiendas “Tierra Solidaria”.

 

Ver publicación de Servimedia

Menú