Con motivo de la celebración del Día Internacional del Migrante, la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO)  y la Confederación de Asociaciones Iberoamericanas (CONIBEROAMERICA) denuncian la vulneración de derechos de los ciudadanos inmigrantes y la exclusión de miles de personas llegadas en 2015 a Europa.

Álvaro Zuleta, presidente de las entidades ACULCO y CONIBEROAMERICA, observa con preocupación que “en 2015 no se ha avanzado” en el tratamiento de los procesos migratorios.

Entre estas causas, señala que los conflictos de Oriente Medio han derivado en la mayor crisis de refugiados de los últimos años sin que Europa  sea capaz de asumir soluciones.

ACULCO y CONIBEROAMÉRICA atribuyen la responsabilidad política al primer mundo que, en teoría, regenta la defensa de los derechos humanos universales. Siendo la sociedad occidental la valedora de los DDHH, sin embargo, establece restricciones a la hora de atender los derechos de los inmigrantes que proceden del tercer mundo.

Así, ambas organizaciones advierten de que persiste la exclusión permanente de África, en el campo socioeconómico, y de América Latina lastrada por crisis que obligan a millones de “seres humanos” a migrar en busca de una oportunidad de mejorar su calidad de vida.

ANIMA A VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20 DICIEMBRE

Por último, ACULCO y CONIBEROAMÉRICA animan a todos los inmigrantes residentes en España y que ya disponen de la nacionalidad española a ejercer su derecho al voto y acudir a las elecciones generales del 20 de diciembre.

También exige a las administraciones españolas, gobierno, comunidades y ayuntamientos, así como a los partidos políticos españoles que presten atención a las necesidades de todos los ciudadanos que viven en España, sea cual sea su nacionalidad o procedencia.

Más información:
ACULCO
C/Albendiego 24, local 4 y 5. 28029. MADRID. TF 91 598 23 14

Menú