DIVERSIFICATÉ. CONTRUYENDO UN FUTURO DIFERENTE

Objetivo general: Erradicar las conductas de discriminación, las actitudes heterosexistas, la homofobia y xenofobia hacia el colectivo LGBT, especialmente hacia las personas migrantes.

Objetivos específicos:

– Apoyar la integración de las personas migrantes del colectivo LGBT.

– Fomentar la visibilidad de los inmigrantes del colectivo LGBT.

– Reducir la vulnerabilidad del colectivo inmigrante LGBT.

Dónde: Ciudad de Barcelona, provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Catalunya.

Cuándo: De abril hasta noviembre de 2009.

 

El proyecto Diversifícate, Construyendo un Mundo Diferente nació de la observación que la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo, Aculco ha hecho sobre sus programas acerca de la sexualidad desde 1992. En nuestra experiencia, fue posible identificar una grave problemática de discriminación hacia el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

De esa manera, sentimos la necesidad de plantear una intervención contundente para erradicar la exclusión de ese grupo, principalmente, cuando el colectivo forma parte de la población inmigrante, mostrándose, de esta manera, vulnerable a una doble discriminación.

También se ha tenido en cuenta la situación de las mujeres homosexuales y su exclusión doblemente agravada. Asimismo, se mantiene especial atención hacia el colectivo de las mujeres y hombres transexuales y transgénero. 

Barcelona, dónde el programa está centrado, es reconocida internacionalmente como un referente de ciudad cosmopolita y abierta. De hecho, es un lugar en que el colectivo LGBT se ha ido fortaleciendo en los últimos años.

Sin embargo, todavía existen muchas manifestaciones de discriminación sobre ese colectivo. Así como inmigrantes pertenecientes a grupos LGBT siguen sujetos a la invisibilidad.

Es en ese contexto, Aculco concentra sus actuaciones en cuatro actividades principales:

1 – Desarrollar una intensa campaña de difusión y sensibilización del proyecto y de la situación de las personas migrantes del colectivo LGBT.

2 – Elaboración de una cartilla con recursos para el colectivo LGBT. En ella, se recogerá una lista de asociaciones, servicios sociales, lugares donde reclamar derechos, qué hacer ante casos de discriminación, consejos sobre prevención de enfermedades y prácticas saludables, etc.

3 – Configuración de un Observatorio permanente sobre la vulneración de los derechos del colectivo inmigrante LGBT y la discriminación.

La última actividad de la lista (puesta en marcha de un observatorio permanente) es , en cierto modo, lo que se pretende dejar como principal legado del proyecto. Por ello, se valoran al máximo los esfuerzos para que se asegure el futuro de la fiscalización de los derechos del colectivo inmigrante – LGBT.

Apoyo:

GENERALITAT DE CATALUNYA

DEPARTAMENT D´ACCIÓ SOCIAL I CIUTADANIA

Secretaria de Polítiques Familiars i Drets de Ciutadania

Menú