Uno de los documentos indispensables para iniciar el proceso de retorno voluntario es el pasaporte de la persona interesada. No se trata sólo de un documento de viaje, sino también de identificación de la persona, especialmente si ésta se encuentra en situación irregular.
La necesidad de presentar el pasaporte es un requisito establecido para el programa de IRPF Hogares II desarrollado por Aculco con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para Hogares II. Este documento no sólo acredita que la persona es quien dice ser, sino también que no tiene causas pendientes con la justicia y que ha entrado en el país cuando dice haber cruzado la frontera.
Es por esta razón por la que el pasaporte que se presente para iniciar el trámite de retorno voluntario tiene que estar actualizado y en buen estado.
SI NO TIENES PASAPORTE
No obstante, hay personas que quieren retornar, pero no tienen pasaporte por alguno de los siguientes motivos:
1. Porque se ha caducado.
2. Por robo.
3. Por extravío.
4. Por deterioro.
En estos casos, la persona debe acudir a su consulado correspondiente y solicitar un nuevo pasaporte. Algunos consulados tienen la opción de hacer Pasaportes Exprés, los cuales tardan poco tiempo, pero tienen un costo más elevado del normal.
No obstante, muchas personas suelen solicitar un nuevo pasaporte mediante el proceso ordinario y éste, dependiendo del consulado, puede tardar meses. Esta larga espera para conseguir un nuevo pasaporte puede hacer que se alargue el plazo de las personas que están interesadas en retornar.

Menú