“Educando para Crecer” proyecto que se consolida en ACULCO

 

ACULCO con el apoyo de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, desarrolla en la actualidad el proyecto denominado “Educando para Crecer”, en la ciudad de Santa Marta (Colombia), en donde se han realizado diversas actividades bajo los lineamientos planteados en el mismo desde su inicio.

 

El objetivo de “Educando para Crecer: Fortalecimiento Centro Comunitario Ambiental para la capacitación productiva y social en comunidades desplazadas del Barrio La Paz, Distrito de Santa Marta, Colombia” es contribuir al fortalecimiento del capital social y la generación de oportunidades de desarrollo, bienestar y sensibilidad ambiental entre las comunidades desplazadas, reasentadas en sectores marginales de la ciudad, con el apoyo del Centro Comunitario Ambiental del Barrio la paz, que nace como un plan bajo una alianza de Cooperación Institucional suscrita entre el Distrito Cultural e Histórico de Santa Marta, la Asociación ACULCO, Metroagua S.A. E.S.P, SENA, COTELCO, Fundación Triple A, I.E.D, Jesús Espeleta Fajardo, Interaseo S.A. E.S.P, I.E.D. Narakajmanta, Universidad del Magdalena y Fundemicromag.

 

El proyecto “Educando para Crecer” se ha desarrollado cumpliendo con el cronograma de actividades, teniendo en cuenta las directrices y lineamientos de la Comunidad de Madrid y de ACULCO, realizando  a la fecha 19 cursos de mesa y bar, camarería, cocina grupos uno y dos, confección, vivero y jardinería, macramé, manipulación de alimentos, estructuración de proyectos, manejo de residuos sólidos, belleza uno y dos, calzado y marroquinería grupos uno y dos, mecánica de motos, electricidad, informática y salud ocupacional. Los cursos se efectúan de lunes a viernes bajo la coordinación de profesores expertos en cada una de las áreas.

 

Adicionalmente se cuenta con un curso de mediadores comunitarios, el cual está estructurado, aprobado, y lo impartirá la Universidad del Magdalena a través de la Oficina del Consultorio Jurídico, adscrita a la Facultad de Derecho, y se dará inicio de acuerdo al cronograma en el mes de Junio de 2011.

 

Cabe resaltar que la Universidad del Magdalena cuenta con estudiantes para realizar esta asistencia jurídica, pero las personas prefieren utilizar el grupo de mediadores en equidad con el que cuenta el Centro Comunitario.

 

Unido a lo anterior y bajo el proyecto “Educando para Crecer” se han adelantado brigadas sociales, de sensibilización ambiental, de salud (fluorización en los dientes de los niños), talleres recreativos, proyecciones de cine con películas de contenido educativo, cultural y ambiental. En cuanto al curso de promotores ambientales, se inició teniendo un gran éxito el 25 de abril de 2011, con tres grupos de aproximadamente 40 niños y jóvenes de los colegios de la comuna, dando cumplimiento al efectivo  plan de comunicaciones y de gestión social a  través de convocatorias por radio y prensa, avisos ubicados en sitios estratégicos de la comuna 8 de Santa Marta.

 

Otro proyecto que ha surgido de acuerdo a las necesidades de la gente es el de voluntarios: se creó con el objetivo de que las madres cabeza de hogar propongan iniciativas con el fin de elevar su autoestima, ellas expresan las actividades que quieren realizar. Entre estas iniciativas tienen propuestas ambientales, recreacionales y culturales. Se han realizado talleres, charlas, actividades de manualidades con los niños y jóvenes.

 

El proyecto busca conseguir los recursos para dotar una Cocina Industrial, un taller de confección, una videoteca del Centro Comunitario Ambiental del Barrio la Paz y desarrollar, a través de estos espacios y programas de formación con énfasis ambiental, una estrategia necesaria para aprovechar la capacidad instalada  del Centro. Así se busca ofrecer programas de capacitación en artes y oficios, adecuados a la demanda de servicios en las  empresas y organizaciones a nivel local y pertinentes a los intereses y perfil de la población beneficiaria, con el fin de brindar una oferta educativa más completa y competitiva que permita a los participantes aumentar su capacidad productiva a través del aprendizaje de arte y oficios.

 

Población beneficiaria

“Educando para Crecer” ha beneficiado a la población marginal de origen campesino y grupos étnicos minoritarios, sujetos a inmigración forzada, para proteger sus vidas y/o personas vinculadas a procesos de reinserción a la vida civil, en condiciones de extrema vulnerabilidad por falta de recursos económicos, empleo y otros problemas sociales (hacinamiento, violencia intrafamiliar, embarazos en adolecentes, etc.)

 

Menú