Finalización del proyecto Caminando Juntos,
un paso más para la prevención de la discriminación y los delitos de odio.

Trabajos no pagados, comentarios en el metro, una “gymkana” para poder alquilar un piso, no ser atendido en la sanidad pública… Lamentablemente estas son algunas de las experiencias que muchas personas migrantes se enfrentan a diario a su llegada a España. Durante este año 2023 en Aculco hemos trabajado para poder combatir las dificultades mencionadas, la discriminación y los delitos de odio desde el programa CAMINANDO JUNTOS subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Este proyecto nos ha permitido atender a más de 200 personas que querían denunciar delitos de odio, necesitaban asesoría o herramientas para enfrentarse o prevenir estas discriminaciones. Las atenciones han sido individualizadas según las necesidades de las personas pudiendo ser atendidas por abogado/as, psicólogo/as o trabajadore/as sociales. Complementariamente hemos impartido más de 30 talleres de formación y capacitación en temáticas de prevención de la discriminación y no olvidar a las más de 40 mujeres que han formado parte de nuestro grupo de apoyo “Círculo de mujeres” donde hemos compartido experiencias y creado una red de apoyo para escucharnos.

Este proyecto llevado a cabo en las sedes de Madrid y de Alicante ha sido todo un éxito, no solo por cumplir nuestros objetivos en la prevención de la discriminación, trabajar por la integración y la inclusión sino por la gran cantidad de personas que han confiado en Aculco para ser acompañadas y hacer crecer nuestra familia.

Aculco es una entidad sin ánimo de lucro fundada en España en el año de 1992 con el propósito de afianzar la relación, primero entre España y Colombia y luego con todos los países latinoamericanos y el mundo. Formula y ejecuta proyectos que propicien la integración socio-cultural de diversos colectivos de migrantes afincados en España y Europa.

Menú