FINALIZÓ CON ÉXITO EL PROYECTO JUNTOS ES POSIBLE

 

ACULCO, España y Colombia finalizaron de manera exitosa el proyecto “Juntos es Posible Fase V”, en las localidades de Kennedy y Usme en Bogotá, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid y al efectivo trabajo realizado por el equipo de proyectos de la Asociación durante más de 5 años.

 

Específicamente el proyecto logró promover la implementación de procesos de autogestión y desarrollo sostenible, en los ámbitos económico, comunitario y social, por medio de capacitación en producción  textil, gestión de calidad, estrategias de comercialización, administración de planes de negocio y Derechos Humanos. 

 

El proyecto se fundamentó desde el trabajo con dos grupos poblacionales de gran importancia  y de manera prioritaria:

 

MUJER: desarrollando estrategias orientadas a su empoderamiento, promoviendo su plena integración y participación social y laboral y apoyando todas las acciones conducentes a eliminar y prevenir cualquier tipo de maltrato, violencia, inequidad y falta de oportunidades. 

 

INFANCIA Y JUVENTUD: fortalecida con el funcionamiento de dos centros culturales polivalentes   enfocados a la atención de la infancia, en materia de acompañamiento extra escolar con   procesos pedagógicos  específicos a través de  propuestas innovadoras y constructivas a través del arte, el deporte y la cultura   y apoyo nutricional, proponiendo  e implementando  acciones  de desarrollo y construcción de sentido de vida  teniendo como prioridad  la protección y promoción de la infancia niños y niñas desde el marco de los valores y la Convención de los Derechos del Niño.  

 

Logros:

 

· Impulso formativo en  el área de manufactura textil, emprendimiento y gestión contable  a las mujeres  para la incorporación activa, responsable y productiva a la vida laboral. Al mercado laboral en condiciones de dignidad e  igualdad  y  para la generación de autoempleo a través de la conformación de pequeños negocios y microempresas.

 

· Fortalecimiento  de las habilidades sociales, crecimiento personal  y de la propia estima,  de la cultura del buen trato personal, familiar y comunitario.

 

Ampliación de capacidades humanas y empoderamiento de sectores en situación de vulnerabilidad y exclusión social   -mujeres, población infantil.

· Impulso de la cultura asociativa, apoyo y acompañamiento en la creación de asociaciones de carácter productivo y/o comunitario.

 

· Protección de la infancia, prevención del maltrato físico y/o psicológico, prevención del trabajo infantil y de la deserción escolar, lucha contra la inseguridad alimentaria.

 

·  Fomento de la cultura del ocio creativo e instauración paulatina de hábitos saludables y de cuidado personal, comunitario y ambiental.

 

 

Para garantizar la transferencia del conocimiento y sostenibilidad del proyecto,  se establecieron grupos de trabajo,  de tal manera que aquellas participantes más aventajadas en la adquisición de  conocimientos apoyaron a sus compañeras en el proceso productivo, además del establecimiento de roles, funciones y horarios para que el uso comunitario de los talleres de manufactura  y  producción textil fuera justo y equitativo para  cada una de las participantes.

 

El objetivo se cumplió con éxito y todas las mujeres pudieron obtener beneficios económicos que contribuyeron y contribuirán a la mejora de las condiciones de vida de sus familias.

 

 

 

 

Menú