Las mujeres del Centro Cultural Kennedy se forman en la confección de textiles

Beneficiarias del Proyecto “Juntos es Posible V”, ejecutado en Bogotá (Colombia) y subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid, culminan de manera satisfactoria el primer módulo de formación en manufactura textil.

En la localidad de Kennedy y con el apoyo de la Corporación Suaza, las beneficiarias del Proyecto “Juntos es Posible V” han culminado con gran éxito el primer módulo de formación en manufactura textil. El proceso se viene realizando desde el día 29 de agosto en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario de Bellavista de propiedad de la Alcaldía Mayor de Bogotá y dirigido por la Secretaria de Integración Social.

Durante la formación las mujeres han aprendido el manejo de la máquina de coser, la toma de medidas para diseño, corte y confección de una falda; así como el diseño, trazado, corte y confección de bolsos. El próximo 24 de octubre se retomará el proceso con el desarrollo del segundo módulo que incluirá el aprendizaje y elaboración de blusas y pantalones.

El programa de formación ha contado con una metodología activa y eminentemente práctica, que ha evidenciado las habilidades y potencialidades de las mujeres en el campo de la producción textil. Como complemento a esta formación ocupacional se han venido desarrollando una serie actividades encaminadas a rescatar la práctica activa de la defensa de los derechos humanos y la equidad de género desde la cotidianidad, como forma de visibilizar las prácticas culturales sanas y manifestar el rechazo a todas las formas de violencia de género.

Así, cada domingo las mujeres participantes asisten con gran entusiasmo al taller porque “no solo es aprender a coser” como lo afirma una participante, “aquí aprendemos a ser mejores mujeres porque salimos del encierro de la casa, de hacer oficio y hacer el almuerzo” “aquí comparto con mis compañeras y eso me hace feliz, muy feliz”

Pequeños relatos de vida como este son los que surgen cada domingo que le dan sentido a la labor que Aculco desarrolla en estas zonas deprimidas de alta conflictividad social y familiar.

El Proyecto Juntos es Posible, subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid, ha sido ejecutado desde el año 2006 por Aculco Bogotá, en las localidades de Usme y Kennedy, a las afueras de Bogotá (Colombia), con el objetivo de reconstruir el tejido asociativo y fomentar la reactivación de la actividad económica en estas localidades.

Menú