“En España hay una discriminación legal, mediática e institucional”

El Vicepresidente de Aculco, Iván Santos, denuncia el racismo institucional durante el II Foro Cívico contra el Racismo y la Intolerancia de la Comunidad Valenciana, celebrado en la Universidad de Alicante.

“En España hay un problema de discriminación legal”, denunció Iván Santos, Vicepresidente de Aculco, durante el II Foro Cívico contra el Racismo y la Intolerancia de la Comunidad Valenciana, celebrado en la Universidad de Alicante. El vicepresidente de Aculco intervino en la mesa redonda sobre “Migración y situaciones concretas de discriminación, racismo y xenofobia”.

Para Santos, la discriminación que sufre el colectivo inmigrante en España se da en diferentes ámbitos, destacando el ámbito legal, el ámbito mediático y el ámbito institucional. Como resultado de esta situación se dan unas “políticas de seguridad descoordinadas entre los diferentes cuerpos de policía”, que dificultan el día a día de la población inmigrante.

“El principal problema de España es la doble moral: por un lado se emite el discurso de una sociedad progresista y respetuosa, y por otro, se defiende la identidad nacional y cultural”, expresó el Vicepresidente de Aculco, quien piensa que el objetivo es el “afianzamiento de una sociedad blanca, cristiana y burguesa”.

Por ello es recurrente el uso del miedo como factor mediático, atribuyéndose a la población inmigrante hechos como la inseguridad, el desempleo o el gasto en Sanidad Pública y Educación.

Santos, apuntó que el principal reto es ir “de lo local a lo planetario”. “En términos biológicos hemos olvidado que en general somos humanos, independientemente del lugar donde nacimos”, concluyó.

Menú