MARCO ESTRATEGICO DE ACULCO

  1. Inicio
  2. Institucional
  3. Marco Estratégico de ACULCO

Desde su fundación en el año de 1992 ACULCO ha establecido un marco de actuación basada en la consolidación de una entidad sin ánimo de lucro, ubicada en el tercer sector, en lo denominado organizaciones del tercer sector y de desarrollo.

La consolidación de este sector en los últimos años ha permitido la ampliación del marco de actuación a una serie de elementos presentes en las sociedades contemporáneas en las que se incluye la lucha por el medio ambiente, la desigualdad y la pobreza extrema y el desarrollo de la democracia en el amplio marco de la pluralidad, la sostenibilidad y la diversidad étnica, social, sexual y de genero.

Todos estos objetivos han tenido cabida en la denominada agenda 2030 y los 17 objetivos que siguen marcando la agenda de los gobiernos del mundo pero y fundamentalmente de la sociedad civil en su búsqueda de un mayor protagonismo frente a los estados y los gobiernos.

De todos modos y dado su espíritu de origen el propósito de ACULCO  se enmarca en la defensa y protección de los inmigrantes que han llegado y siguen llegando a España, en el amplio marco de la Unión Europea y la defensa de sus valores.

El mundo, a partir del año dos mil, ha sufrido una verdadera diáspora migratoria resultado de las guerras locales, las devastaciones, las luchas políticas y la focalización de la riqueza en países, en individuos, en multinacionales y en una extraña división económica que sigue priorizando el norte frente al sur y que empobrece zonas enteras del planeta.

La gestión de los procesos migratorios por los diferentes gobiernos españoles de los últimos años, los cambios ocurridos en la gestión migratoria, las crisis económicas y políticas ocurridas, el efecto del cambio climático y de los fenómenos naturales, las guerras focalizadas  y la manera en que esto ha afectado a la inmigración le ha permitido a la entidad realizar los ajustes suficientes para profesionalizar los servicios y ofrecer mejor asesoría a sus usuarios y afiliados.

La misión de ACULCO  enfocada en servir de puente integrador con el pueblo latinoamericano le ha permitido establecer proyectos de cooperación con Colombia en diferentes zonas del país y dirigida a paliar en cierta medida los efectos de la desigualdad y la pobreza extrema que viven muchos países de la denominada América latina.

ACULCO  está empeñada en profesionalizar los servicios dirigidos en su mayor parte a la población inmigrante de los lugares donde opera en este momento: Madrid, Valencia y Alicante.

Las líneas de actuación están enfocadas a atención jurídica, atención psico-social, emprendimiento y búsqueda activa de empleo, comercio justo y educación para la ciudadanía y la integración a través de programas de sensibilización y lucha contra el racismo y la xenofobia.

El propósito sigue siendo dar respuesta efectiva a las diferentes administraciones que subvencionan la entidad a través de proyectos concretos, para ello cuenta con equipos mixtos de profesionales contratados que ejecutan las acciones referidas a los proyectos, con grupos de practicantes y voluntarios tanto en Madrid como en Alicante y Valencia.

Los niveles de atención han mejorado con los años y han sido reconocidos por las administraciones.

Respecto a las líneas de comercio justo surgidas de proyectos subvencionados han continuado siendo autogestionadas por la entidad, lo que ha permitido la exportación de café natural de Colombia, cacao orgánico y azúcar pulverizada que se comercializa tanto en Madrid como en Alicante.

Para lograr la transparencia la entidad está sometida a controles de calidad tanto internos como externos, contando con gestorías y auditorías para la entidad y para los proyectos concretos.

Calidad ISO  y controles de calidad medioambientales, que se cuelgan en la web y permite la rendición de cuentas de manera efectiva y a nivel publico.

Recoge los protocolos oficiales de seguridad en el trabajo, política de igualdad de genero, gestión de la diversidad y eliminación del racismo y la xenofobia en el ámbito laboral.

Siendo la mayoría de sus fondos de origen publico estamos obligados a la auditoria y fiscalización de los recursos provenientes de las administraciones publicas.

En las nuevas medidas para la  protección del medio ambiente ACULCO  aplica los protocolos que apuntan a la agenda 2030 en cuanto a preservación  y cuidado y a la austeridad en los materiales fungibles y biodegradables.

En la aplicación de la agenda 2030 tambien se están teniendo en cuenta la introducción en los marcos lógicos de los proyectos  de los objetivos 1, meta 1.4, 3, meta 3, 5,meta 5.5, 8,meta 8, 9, meta 9.2 y 9c,10, meta 10.1 12, meta 12.2 ,16 meta 1y 2 y el ODS 17 en su totalidad.

Sectores CAD 152 Denominación. Prevención y resolución de conflictos, paz y seguridad.

Codigo CRS : 1520 Denominación : Construcción de la paz, prevención y solución de conflictos.

Código CAD 150 Gobierno y sociedad civil

15170 Organizaciones e instituciones de la igualdad de las mujeres.

  1. Gobierno y Sociedad civil, en general

15150 la participación democrática y la sociedad civil

Sector CRS:99810  Sectores no especificados

9981002 lucha contra la violencia de genero

9981003 Mujer y construcción de paz

9981004 Empoderamiento económico de las mujeres.

En resumen, ACULCO plantea dentro de su propia agenda los puntos claves hacia el desarrollo de una estrategia de trabajo integrada en los objetivos de desarrollo sostenible y su capacidad como ONGD  de dar respuesta a una realidad cambiante en el mundo contemporáneo.

En general operamos sobre el objetivo 1 la Erradicación de la pobreza, teniendo en cuenta los alcances reales que logramos las ONGDs, sobre todo en cuanto a denuncia y divulgación de las desigualdades mundiales. No logramos desde luego la meta final pero aportamos desde nuestra experiencia al bienestar y mejora de hombres y mujeres que se acercan a nosotros intentando mejorar sus condiciones de vida.

De igual manera en el objetivo 2 lucha contra el hambre realizamos la misma acción de denuncia de una geografía del hambre que coloca a  millones de seres en condiciones de miseria sobre todo en Africa y América latina. Las bases de la mayoría de las convocatorias de cooperación al desarrollo recogen estos elementos que son incluídos en nuestras propias formulaciones de proyectos de cooperación en Colombia.

En el objetivo 3 Buena Salud hemos recogido toda la prevención y cuidado frente al COVID 19, asunto que también ha sido recogido en las bases de las convocatorias publicas españolas, desde el inicio de la pandemia y que de igual manera ha sido recogida en los proyectos que presenta la entidad a las diversas convocatorias de inclusión y cooperación.

Del objetivo 4, Educación de calidad, hemos cogido toda la estrategia para la educación de calidad y sobre todo la educación en valores éticos para un mundo en transformación y que requiere urgente de la construcción de redes educativas que involucren al amplio espectro Iberoamericano.

El objetivo 8, empleo digno y crecimiento económico ha sido otro de nuestros objetivos básicos, generando proyectos que apunten al pleno empleo de los colectivos de inmigrantes que atendemos y en nuestra pequeña escala incentivando la formación para el empleo y la creación de bolsas de trabajo que apoyen a los inmigrantes.

Las ongs se estructuran en la búsqueda de la paz y la lucha por la justicia social, asunto que ACULCO  ha asumido en todos sus proyectos y que mantiene en sus formulaciones, generando además una investigación permanente sobre este tema en el desarrollo del objetivo 16, de la Agenda 2030.

A la luz de estos mismos objetivos establece una estrategia de comunicación basada en la construcción de redes y la participación en diversos foros y paneles de debate por internet que permita la difusión de los valores y los fines institucionales en el amplio marco democrático y el respeto a las ideas .

La mejora y alimentación de la web, la creación de pensamiento a través de un blog institucional, su insersión en Instagram, Facebook, twiter, le permite llegar a un publico mas objetivo y conciente de las actuales problemáticas sociales.

En cuanto a planes de igualdad, derechos humanos, cooperación al desarrollo y educación para la ciudadanía global la entidad está comprometida con la formación de sus equipos gestores, de practicantes y voluntarios en el desarrollo de estos planes, tanto al interior de la entidad como a nivel externo impactando en los procesos de búsqueda de una sociedad mas justa e igualitaria, en los sitios donde opera o impactando a través de las redes.

La dirección de la entidad por profesionales de formación humanística ha permitido la puesta en marcha de una visión holística de ACULCO, una aplicación a corto y mediano plazo de fundamentación ética, social y política con una visión progresista de la entidad, una visión ética y no moral de las acciones y unos lineamientos políticos no partidistas pero si de avanzada y de posibilidad de trasformaciones tanto individuales como sociales de los usuarios, afiliados, colaboradores  y participantes de una red social de impacto en cuatro países: España, Colombia, Reino Unido e Italia donde mantiene redes y lazos de convivencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Menú
Suscríbete a nuestra newsletter

¡No te pierdas nada! Prometemos enviarte un único correo semanal con información relevante e invitaciones a eventos

De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y de la normativa de aplicación vigente, se le informa de que sus datos personales, recogidos en cualesquiera de nuestros medios, van a ser tratados por ACULCO ONG cuya finalidad es la integración, cohesión social, inserción sociolaboral, y cooperación, por lo que no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Se pone en su conocimiento el derecho de acceso, rectificación y/o supresión, limitación de tratamiento, así como de cancelación o portabilidad del tratamiento de sus datos personales, enviando comunicación al correo electrónico aculco@aculco.org